Implementación de política global de gestión de operaciones de DHL (OMS), que comprende principios y elementos de documentación, estandarización y mejora continua en la operación SODIMAC - La Estrella

RESUMEN : El presente documento es el resultado de seis meses de práctica académica, en modalidad de semestre de industria. Se desarrolla en la empresa DHL – SC, en el área de Mejoramiento, aplicada en la operación SODIMAC – La Estrella. Se implementa la política global de gestión de operaciones de...

Full description

Autores:
Ospina Arismendy, Ángel Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35040
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/35040
Palabra clave:
Mejoramiento de procesos
Eficiencia
Productividad industrial
Rendimiento industrial
Medición del trabajo
Normalización
Métodos y tiempos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id UDEA2_d1f9935f805e14775f949cce17d59b0c
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35040
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de política global de gestión de operaciones de DHL (OMS), que comprende principios y elementos de documentación, estandarización y mejora continua en la operación SODIMAC - La Estrella
title Implementación de política global de gestión de operaciones de DHL (OMS), que comprende principios y elementos de documentación, estandarización y mejora continua en la operación SODIMAC - La Estrella
spellingShingle Implementación de política global de gestión de operaciones de DHL (OMS), que comprende principios y elementos de documentación, estandarización y mejora continua en la operación SODIMAC - La Estrella
Mejoramiento de procesos
Eficiencia
Productividad industrial
Rendimiento industrial
Medición del trabajo
Normalización
Métodos y tiempos
title_short Implementación de política global de gestión de operaciones de DHL (OMS), que comprende principios y elementos de documentación, estandarización y mejora continua en la operación SODIMAC - La Estrella
title_full Implementación de política global de gestión de operaciones de DHL (OMS), que comprende principios y elementos de documentación, estandarización y mejora continua en la operación SODIMAC - La Estrella
title_fullStr Implementación de política global de gestión de operaciones de DHL (OMS), que comprende principios y elementos de documentación, estandarización y mejora continua en la operación SODIMAC - La Estrella
title_full_unstemmed Implementación de política global de gestión de operaciones de DHL (OMS), que comprende principios y elementos de documentación, estandarización y mejora continua en la operación SODIMAC - La Estrella
title_sort Implementación de política global de gestión de operaciones de DHL (OMS), que comprende principios y elementos de documentación, estandarización y mejora continua en la operación SODIMAC - La Estrella
dc.creator.fl_str_mv Ospina Arismendy, Ángel Daniel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Restrepo Tamayo, Luz Marcela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ospina Arismendy, Ángel Daniel
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Mejoramiento de procesos
Eficiencia
Productividad industrial
Rendimiento industrial
Medición del trabajo
Normalización
topic Mejoramiento de procesos
Eficiencia
Productividad industrial
Rendimiento industrial
Medición del trabajo
Normalización
Métodos y tiempos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Métodos y tiempos
description RESUMEN : El presente documento es el resultado de seis meses de práctica académica, en modalidad de semestre de industria. Se desarrolla en la empresa DHL – SC, en el área de Mejoramiento, aplicada en la operación SODIMAC – La Estrella. Se implementa la política global de gestión de operaciones de DHL (OMS), con el fin de conocer la situación actual de la operación, documentar los procesos e identificar oportunidades de mejora para optimizar los recursos disponibles. Se realizó un estudio del trabajo, que permitió identificar los métodos y tiempos de las labores en la operación, lo que permitió estandarizar las actividades, cantidades y tiempos, e implementar el sistema. A partir de esta implementación, se pudieron evidenciar diversas oportunidades de medra que mejoran el rendimiento de la operación en cuanto a tiempos de procesamiento, costos y aprovechamiento de recursos, tal como el personal. Con el registro adecuado de las productividades por parte de los colaboradores, se obtuvo una visualización del rendimiento de los procesos realizados, permitiendo segmentar actividades directas e indirectas, además de ineficiencias en el proceso y su cuantificación en costos. Con el sistema puesto en marcha y los reportes constantes de productividad, capacidad, eficiencia y otros datos importantes de la operación, además de los reportes diarios de rendimiento proporcionados a los líderes, estos tienen la posibilidad de tomar decisiones más acertadas y oportunas para mejorar la operación en aspectos de los que antes no se tenía conocimiento.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-17T20:10:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-17T20:10:35Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/35040
url https://hdl.handle.net/10495/35040
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 43
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín - Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8f93bc47-b850-4b6e-af11-d381cdca5d19/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4b2b34c7-7f6c-4b4f-a9f7-894f2157ac95/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/89fed2e5-e5b0-4f4d-8511-3bd63b99085c/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a08a1b1a-f1fa-4fc1-b180-0e55e1c6fbb7/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/aa6eb764-d1ec-486f-90d6-9a9c51f357e3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e3545b94b2d6720f1fcfa3024b7be412
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b5b41d752c491b5e932c1fea3da2d701
0d5d98450e78aaa0eace94476d13c5de
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052578905784320
spelling Restrepo Tamayo, Luz MarcelaOspina Arismendy, Ángel Daniel2023-05-17T20:10:35Z2023-05-17T20:10:35Z2023https://hdl.handle.net/10495/35040RESUMEN : El presente documento es el resultado de seis meses de práctica académica, en modalidad de semestre de industria. Se desarrolla en la empresa DHL – SC, en el área de Mejoramiento, aplicada en la operación SODIMAC – La Estrella. Se implementa la política global de gestión de operaciones de DHL (OMS), con el fin de conocer la situación actual de la operación, documentar los procesos e identificar oportunidades de mejora para optimizar los recursos disponibles. Se realizó un estudio del trabajo, que permitió identificar los métodos y tiempos de las labores en la operación, lo que permitió estandarizar las actividades, cantidades y tiempos, e implementar el sistema. A partir de esta implementación, se pudieron evidenciar diversas oportunidades de medra que mejoran el rendimiento de la operación en cuanto a tiempos de procesamiento, costos y aprovechamiento de recursos, tal como el personal. Con el registro adecuado de las productividades por parte de los colaboradores, se obtuvo una visualización del rendimiento de los procesos realizados, permitiendo segmentar actividades directas e indirectas, además de ineficiencias en el proceso y su cuantificación en costos. Con el sistema puesto en marcha y los reportes constantes de productividad, capacidad, eficiencia y otros datos importantes de la operación, además de los reportes diarios de rendimiento proporcionados a los líderes, estos tienen la posibilidad de tomar decisiones más acertadas y oportunas para mejorar la operación en aspectos de los que antes no se tenía conocimiento.ABSTRACT : This document is the result of six months of work experience, in the form of an industry semester. It is developed in the company DHL - SC, in the Improvement area, applied in the operation SODIMAC - La Estrella. DHL's global operations management policy (OMS) is implemented, in order to know the current situation of the operation, to document the processes and to identify opportunities for improvement to optimize the available resources. A work method study was carried out to identify the methods-times measurement of work in the operation, which made it possible to standardize activities, quantities and times, and to implement the system. As a result of this implementation, it was possible to identify several opportunities to improve the performance of the operation in terms of processing times, costs and use of resources, such as personnel. With the proper recording of productivity by the employees, a visual of the performance in the processes developed was obtained, allowing the segmentation of direct and indirect activities, as well as inefficiencies in the process and their quantification in costs. With the system in place and the constant reports of productivity, capacity, efficiency and other important data of the operation, in addition to the daily performance reports provided to the leaders, they have the possibility of making more accurate and timely decisions to improve the operation in aspects that were previously unknown.PregradoIngeniero Industrial43application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín - ColombiaFacultad de Ingeniería. Ingeniería Industrialhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de política global de gestión de operaciones de DHL (OMS), que comprende principios y elementos de documentación, estandarización y mejora continua en la operación SODIMAC - La EstrellaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftMejoramiento de procesosEficienciaProductividad industrialRendimiento industrialMedición del trabajoNormalizaciónMétodos y tiemposPublicationORIGINALOspinaAngel2023_SistemaGestionOperaciones.pdfOspinaAngel2023_SistemaGestionOperaciones.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf2378176https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8f93bc47-b850-4b6e-af11-d381cdca5d19/downloade3545b94b2d6720f1fcfa3024b7be412MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4b2b34c7-7f6c-4b4f-a9f7-894f2157ac95/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/89fed2e5-e5b0-4f4d-8511-3bd63b99085c/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTEXTOspinaAngel2023_SistemaGestionOperaciones.pdf.txtOspinaAngel2023_SistemaGestionOperaciones.pdf.txtExtracted texttext/plain61205https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a08a1b1a-f1fa-4fc1-b180-0e55e1c6fbb7/downloadb5b41d752c491b5e932c1fea3da2d701MD55falseAnonymousREADTHUMBNAILOspinaAngel2023_SistemaGestionOperaciones.pdf.jpgOspinaAngel2023_SistemaGestionOperaciones.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6989https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/aa6eb764-d1ec-486f-90d6-9a9c51f357e3/download0d5d98450e78aaa0eace94476d13c5deMD56falseAnonymousREAD10495/35040oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/350402025-03-27 00:34:40.142https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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