Implementación de política global de gestión de operaciones de DHL (OMS), que comprende principios y elementos de documentación, estandarización y mejora continua en la operación SODIMAC - La Estrella
RESUMEN : El presente documento es el resultado de seis meses de práctica académica, en modalidad de semestre de industria. Se desarrolla en la empresa DHL – SC, en el área de Mejoramiento, aplicada en la operación SODIMAC – La Estrella. Se implementa la política global de gestión de operaciones de...
- Autores:
-
Ospina Arismendy, Ángel Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35040
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/35040
- Palabra clave:
- Mejoramiento de procesos
Eficiencia
Productividad industrial
Rendimiento industrial
Medición del trabajo
Normalización
Métodos y tiempos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| id |
UDEA2_d1f9935f805e14775f949cce17d59b0c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35040 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de política global de gestión de operaciones de DHL (OMS), que comprende principios y elementos de documentación, estandarización y mejora continua en la operación SODIMAC - La Estrella |
| title |
Implementación de política global de gestión de operaciones de DHL (OMS), que comprende principios y elementos de documentación, estandarización y mejora continua en la operación SODIMAC - La Estrella |
| spellingShingle |
Implementación de política global de gestión de operaciones de DHL (OMS), que comprende principios y elementos de documentación, estandarización y mejora continua en la operación SODIMAC - La Estrella Mejoramiento de procesos Eficiencia Productividad industrial Rendimiento industrial Medición del trabajo Normalización Métodos y tiempos |
| title_short |
Implementación de política global de gestión de operaciones de DHL (OMS), que comprende principios y elementos de documentación, estandarización y mejora continua en la operación SODIMAC - La Estrella |
| title_full |
Implementación de política global de gestión de operaciones de DHL (OMS), que comprende principios y elementos de documentación, estandarización y mejora continua en la operación SODIMAC - La Estrella |
| title_fullStr |
Implementación de política global de gestión de operaciones de DHL (OMS), que comprende principios y elementos de documentación, estandarización y mejora continua en la operación SODIMAC - La Estrella |
| title_full_unstemmed |
Implementación de política global de gestión de operaciones de DHL (OMS), que comprende principios y elementos de documentación, estandarización y mejora continua en la operación SODIMAC - La Estrella |
| title_sort |
Implementación de política global de gestión de operaciones de DHL (OMS), que comprende principios y elementos de documentación, estandarización y mejora continua en la operación SODIMAC - La Estrella |
| dc.creator.fl_str_mv |
Ospina Arismendy, Ángel Daniel |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Restrepo Tamayo, Luz Marcela |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ospina Arismendy, Ángel Daniel |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Mejoramiento de procesos Eficiencia Productividad industrial Rendimiento industrial Medición del trabajo Normalización |
| topic |
Mejoramiento de procesos Eficiencia Productividad industrial Rendimiento industrial Medición del trabajo Normalización Métodos y tiempos |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Métodos y tiempos |
| description |
RESUMEN : El presente documento es el resultado de seis meses de práctica académica, en modalidad de semestre de industria. Se desarrolla en la empresa DHL – SC, en el área de Mejoramiento, aplicada en la operación SODIMAC – La Estrella. Se implementa la política global de gestión de operaciones de DHL (OMS), con el fin de conocer la situación actual de la operación, documentar los procesos e identificar oportunidades de mejora para optimizar los recursos disponibles. Se realizó un estudio del trabajo, que permitió identificar los métodos y tiempos de las labores en la operación, lo que permitió estandarizar las actividades, cantidades y tiempos, e implementar el sistema. A partir de esta implementación, se pudieron evidenciar diversas oportunidades de medra que mejoran el rendimiento de la operación en cuanto a tiempos de procesamiento, costos y aprovechamiento de recursos, tal como el personal. Con el registro adecuado de las productividades por parte de los colaboradores, se obtuvo una visualización del rendimiento de los procesos realizados, permitiendo segmentar actividades directas e indirectas, además de ineficiencias en el proceso y su cuantificación en costos. Con el sistema puesto en marcha y los reportes constantes de productividad, capacidad, eficiencia y otros datos importantes de la operación, además de los reportes diarios de rendimiento proporcionados a los líderes, estos tienen la posibilidad de tomar decisiones más acertadas y oportunas para mejorar la operación en aspectos de los que antes no se tenía conocimiento. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-17T20:10:35Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-17T20:10:35Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/35040 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/35040 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
43 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín - Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8f93bc47-b850-4b6e-af11-d381cdca5d19/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4b2b34c7-7f6c-4b4f-a9f7-894f2157ac95/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/89fed2e5-e5b0-4f4d-8511-3bd63b99085c/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a08a1b1a-f1fa-4fc1-b180-0e55e1c6fbb7/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/aa6eb764-d1ec-486f-90d6-9a9c51f357e3/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e3545b94b2d6720f1fcfa3024b7be412 e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b5b41d752c491b5e932c1fea3da2d701 0d5d98450e78aaa0eace94476d13c5de |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052578905784320 |
| spelling |
Restrepo Tamayo, Luz MarcelaOspina Arismendy, Ángel Daniel2023-05-17T20:10:35Z2023-05-17T20:10:35Z2023https://hdl.handle.net/10495/35040RESUMEN : El presente documento es el resultado de seis meses de práctica académica, en modalidad de semestre de industria. Se desarrolla en la empresa DHL – SC, en el área de Mejoramiento, aplicada en la operación SODIMAC – La Estrella. Se implementa la política global de gestión de operaciones de DHL (OMS), con el fin de conocer la situación actual de la operación, documentar los procesos e identificar oportunidades de mejora para optimizar los recursos disponibles. Se realizó un estudio del trabajo, que permitió identificar los métodos y tiempos de las labores en la operación, lo que permitió estandarizar las actividades, cantidades y tiempos, e implementar el sistema. A partir de esta implementación, se pudieron evidenciar diversas oportunidades de medra que mejoran el rendimiento de la operación en cuanto a tiempos de procesamiento, costos y aprovechamiento de recursos, tal como el personal. Con el registro adecuado de las productividades por parte de los colaboradores, se obtuvo una visualización del rendimiento de los procesos realizados, permitiendo segmentar actividades directas e indirectas, además de ineficiencias en el proceso y su cuantificación en costos. Con el sistema puesto en marcha y los reportes constantes de productividad, capacidad, eficiencia y otros datos importantes de la operación, además de los reportes diarios de rendimiento proporcionados a los líderes, estos tienen la posibilidad de tomar decisiones más acertadas y oportunas para mejorar la operación en aspectos de los que antes no se tenía conocimiento.ABSTRACT : This document is the result of six months of work experience, in the form of an industry semester. It is developed in the company DHL - SC, in the Improvement area, applied in the operation SODIMAC - La Estrella. DHL's global operations management policy (OMS) is implemented, in order to know the current situation of the operation, to document the processes and to identify opportunities for improvement to optimize the available resources. A work method study was carried out to identify the methods-times measurement of work in the operation, which made it possible to standardize activities, quantities and times, and to implement the system. As a result of this implementation, it was possible to identify several opportunities to improve the performance of the operation in terms of processing times, costs and use of resources, such as personnel. With the proper recording of productivity by the employees, a visual of the performance in the processes developed was obtained, allowing the segmentation of direct and indirect activities, as well as inefficiencies in the process and their quantification in costs. With the system in place and the constant reports of productivity, capacity, efficiency and other important data of the operation, in addition to the daily performance reports provided to the leaders, they have the possibility of making more accurate and timely decisions to improve the operation in aspects that were previously unknown.PregradoIngeniero Industrial43application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín - ColombiaFacultad de Ingeniería. Ingeniería Industrialhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de política global de gestión de operaciones de DHL (OMS), que comprende principios y elementos de documentación, estandarización y mejora continua en la operación SODIMAC - La EstrellaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftMejoramiento de procesosEficienciaProductividad industrialRendimiento industrialMedición del trabajoNormalizaciónMétodos y tiemposPublicationORIGINALOspinaAngel2023_SistemaGestionOperaciones.pdfOspinaAngel2023_SistemaGestionOperaciones.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf2378176https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8f93bc47-b850-4b6e-af11-d381cdca5d19/downloade3545b94b2d6720f1fcfa3024b7be412MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4b2b34c7-7f6c-4b4f-a9f7-894f2157ac95/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/89fed2e5-e5b0-4f4d-8511-3bd63b99085c/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTEXTOspinaAngel2023_SistemaGestionOperaciones.pdf.txtOspinaAngel2023_SistemaGestionOperaciones.pdf.txtExtracted texttext/plain61205https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a08a1b1a-f1fa-4fc1-b180-0e55e1c6fbb7/downloadb5b41d752c491b5e932c1fea3da2d701MD55falseAnonymousREADTHUMBNAILOspinaAngel2023_SistemaGestionOperaciones.pdf.jpgOspinaAngel2023_SistemaGestionOperaciones.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6989https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/aa6eb764-d1ec-486f-90d6-9a9c51f357e3/download0d5d98450e78aaa0eace94476d13c5deMD56falseAnonymousREAD10495/35040oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/350402025-03-27 00:34:40.142https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
