Significados de la práctica del graffiti de jóvenes en Medellín
RESUMEN: Esta investigación aborda el proceso de significación de la práctica del graffiti en relación con el espacio urbano, desde la perspectiva de jóvenes de Medellín. Para ello, se realizó un estudio de corte cualitativo, a través del cual se entrevistó de manera abierta a seis grafiteros partic...
- Autores:
-
Giraldo González, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42449
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/42449
- Palabra clave:
- Arte pop
Pop art
Espacio urbano
Urban spaces
Joven urbano
Urban youth
Identidad
Identity
Graffiti
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2995
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10211
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12997
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| id |
UDEA2_d1c81e604c6866c145e877e2d47a9827 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42449 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Significados de la práctica del graffiti de jóvenes en Medellín |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Meanings of Graffiti Practice Among Youth in Medellín |
| title |
Significados de la práctica del graffiti de jóvenes en Medellín |
| spellingShingle |
Significados de la práctica del graffiti de jóvenes en Medellín Arte pop Pop art Espacio urbano Urban spaces Joven urbano Urban youth Identidad Identity Graffiti http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2995 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10211 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12997 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147 |
| title_short |
Significados de la práctica del graffiti de jóvenes en Medellín |
| title_full |
Significados de la práctica del graffiti de jóvenes en Medellín |
| title_fullStr |
Significados de la práctica del graffiti de jóvenes en Medellín |
| title_full_unstemmed |
Significados de la práctica del graffiti de jóvenes en Medellín |
| title_sort |
Significados de la práctica del graffiti de jóvenes en Medellín |
| dc.creator.fl_str_mv |
Giraldo González, Andrés Felipe |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Barrera Valencia, Dagoberto |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Giraldo González, Andrés Felipe |
| dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Arte pop Pop art Espacio urbano Urban spaces Joven urbano Urban youth Identidad Identity |
| topic |
Arte pop Pop art Espacio urbano Urban spaces Joven urbano Urban youth Identidad Identity Graffiti http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2995 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10211 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12997 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147 |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Graffiti |
| dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2995 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10211 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12997 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147 |
| description |
RESUMEN: Esta investigación aborda el proceso de significación de la práctica del graffiti en relación con el espacio urbano, desde la perspectiva de jóvenes de Medellín. Para ello, se realizó un estudio de corte cualitativo, a través del cual se entrevistó de manera abierta a seis grafiteros participantes. El objetivo fue analizar el significado que los jóvenes atribuyen a la intervención del espacio público mediante el graffiti, así como comprender sus motivaciones, percepciones y formas de apropiación del entorno. Los hallazgos revelan que el graffiti se configura como una herramienta de empoderamiento y resistencia, permitiendo a los jóvenes expresar su inconformidad y desafiar simbólicamente las estructuras de poder que los marginan. Al plasmar sus marcas en los muros, los grafiteros reivindican su presencia y cuestionan la legitimidad de las narrativas hegemónicas que buscan invisibilizarlos. El graffiti se convierte así en un medio de comunicación alternativo a través del cual los jóvenes articulan y visibilizan sus propias experiencias, perspectivas y formas de entender el mundo, más allá de los canales institucionales y los discursos oficiales. Además, el estudio muestra cómo el graffiti trasciende la mera expresión artística, convirtiéndose en un detonante del desarrollo profesional y la construcción identitaria de los participantes. La práctica del graffiti les ha brindado visibilidad, reconocimiento y un sentido de independencia que han sido determinantes en sus trayectorias. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-27T20:32:27Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-27T20:32:27Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/42449 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/42449 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
51 páginas |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Psicología |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/96f97ec1-8e02-44bc-87d8-df0d67b611a8/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6851966b-9d89-4e29-8c4b-eb60c6249319/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/657e04a3-8f5c-4165-8d74-dc915f99555c/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e6f35a13-8839-4011-8651-d006acf33aba/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0583aba4-262e-4897-9aa4-cae6e568b2ef/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b72cad945bd3e954116ab50f374ace15 21f304c81bfa79d3db42c7e2740dd6fe 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 53bb603e55de8299488e70779f9a7fdd 41b61809b9f87fb1e0c08d6a7529e77f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052583262617600 |
| spelling |
Barrera Valencia, DagobertoGiraldo González, Andrés Felipe2024-09-27T20:32:27Z2024-09-27T20:32:27Z2024https://hdl.handle.net/10495/42449RESUMEN: Esta investigación aborda el proceso de significación de la práctica del graffiti en relación con el espacio urbano, desde la perspectiva de jóvenes de Medellín. Para ello, se realizó un estudio de corte cualitativo, a través del cual se entrevistó de manera abierta a seis grafiteros participantes. El objetivo fue analizar el significado que los jóvenes atribuyen a la intervención del espacio público mediante el graffiti, así como comprender sus motivaciones, percepciones y formas de apropiación del entorno. Los hallazgos revelan que el graffiti se configura como una herramienta de empoderamiento y resistencia, permitiendo a los jóvenes expresar su inconformidad y desafiar simbólicamente las estructuras de poder que los marginan. Al plasmar sus marcas en los muros, los grafiteros reivindican su presencia y cuestionan la legitimidad de las narrativas hegemónicas que buscan invisibilizarlos. El graffiti se convierte así en un medio de comunicación alternativo a través del cual los jóvenes articulan y visibilizan sus propias experiencias, perspectivas y formas de entender el mundo, más allá de los canales institucionales y los discursos oficiales. Además, el estudio muestra cómo el graffiti trasciende la mera expresión artística, convirtiéndose en un detonante del desarrollo profesional y la construcción identitaria de los participantes. La práctica del graffiti les ha brindado visibilidad, reconocimiento y un sentido de independencia que han sido determinantes en sus trayectorias.ABSTRACT: This research addresses the process of signification of the graffiti practice in relation to urban space, from the perspective of young people in Medellín. For this purpose, a qualitative study was conducted, through which six participating graffiti writers were interviewed in an open manner. The objective was to analyze the meaning attributed by young people to the intervention of public space through graffiti, as well as to understand their motivations, perceptions, and forms of appropriation of the environment. The findings reveal that graffiti is configured as a tool of empowerment and resistance, allowing young people to express their discontent and symbolically challenge the power structures that marginalize them. By marking their tags on the walls, the graffiti writers claim their presence and question the legitimacy of hegemonic narratives that seek to make them invisible. Graffiti thus becomes an alternative means of communication through which young people articulate and make visible their own experiences, perspectives, and ways of understanding the world, beyond institutional channels and official discourses. Furthermore, the study shows how graffiti transcends mere artistic expression, becoming a trigger for the professional development and identity construction of the participants. The practice of graffiti has provided them with visibility, recognition, and a sense of independence that have been decisive in their trajectories.PregradoPsicólogo51 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Psicologíahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Significados de la práctica del graffiti de jóvenes en MedellínMeanings of Graffiti Practice Among Youth in MedellínTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftArte popPop artEspacio urbanoUrban spacesJoven urbanoUrban youthIdentidadIdentityGraffitihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2995http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10211http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12997http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147PublicationORIGINALGiraldoAndres_2024_Estudio_Graffiti_Medellin.pdfGiraldoAndres_2024_Estudio_Graffiti_Medellin.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf572494https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/96f97ec1-8e02-44bc-87d8-df0d67b611a8/downloadb72cad945bd3e954116ab50f374ace15MD517trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81045https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6851966b-9d89-4e29-8c4b-eb60c6249319/download21f304c81bfa79d3db42c7e2740dd6feMD519falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/657e04a3-8f5c-4165-8d74-dc915f99555c/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD520falseAnonymousREADTEXTGiraldoAndres_2024_Estudio_Graffiti_Medellin.pdf.txtGiraldoAndres_2024_Estudio_Graffiti_Medellin.pdf.txtExtracted texttext/plain101658https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e6f35a13-8839-4011-8651-d006acf33aba/download53bb603e55de8299488e70779f9a7fddMD521falseAnonymousREADTHUMBNAILGiraldoAndres_2024_Estudio_Graffiti_Medellin.pdf.jpgGiraldoAndres_2024_Estudio_Graffiti_Medellin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6187https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0583aba4-262e-4897-9aa4-cae6e568b2ef/download41b61809b9f87fb1e0c08d6a7529e77fMD522falseAnonymousREAD10495/42449oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/424492025-03-27 00:38:39.813http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
