El lugar del pedagogo en contextos de posacuerdo en Colombia : una mirada desde la comunidad
RESUMEN: esta investigación busca identificar el lugar del pedagogo en el trabajo con comunidades en contextos de posacuerdo en Colombia. Se inscribe en el estudio de caso, y revisa las prácticas de educación social-comunitaria, las necesidades formativas de la comunidad y las expectativas de los ha...
- Autores:
-
Garro Pérez, Sebastián
Ibarra Caro, Valentina
Peña Ruíz, Laura María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40281
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/40281
- Palabra clave:
- Estudio de caso
Case studies
Educación comunitaria
Pedagogía
Maestros
Pedagogo
Posacuerdo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4723
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: esta investigación busca identificar el lugar del pedagogo en el trabajo con comunidades en contextos de posacuerdo en Colombia. Se inscribe en el estudio de caso, y revisa las prácticas de educación social-comunitaria, las necesidades formativas de la comunidad y las expectativas de los habitantes sobre la participación del pedagogo en este tipo de contextos; el caso de este estudio es el corregimiento de Aquitania, del municipio de San Francisco, en el departamento de Antioquia. Se encontró que, las iniciativas colectivas de educación social- comunitaria se han implementado para atender diversas necesidades emergentes, y configuran un panorama que posibilita la construcción de un lugar para el pedagogo. Este estudio respalda la participación de pedagogos en prácticas de educación social-comunitaria; y contribuye al enriquecimiento del campo disciplinar y profesional de la pedagogía, al ampliar la reflexión sobre las posibles funciones situadas del pedagogo y el lugar de este en el trabajo con comunidades en contexto de posacuerdo en Colombia. Palabras Clave: Pedagogo, posacuerdo, lugar, comunidad, pedagogía, estudio de caso. |
|---|
