Evaluación del impacto de diferentes escenarios de mejora técnica en la eficiencia energética de la flota del grupo logístico TCC.
RESUMEN : El sector del transporte de carga por carretera es un gran consumidor de energía representando un 40% de la energía del país y el 96% de esa energía se concentra en el consumo de combustibles fósiles. Es por esta razón que la eficiencia energética ha cobrado fuerza en los últimos años debi...
- Autores:
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Vargas Rocha, Marly Julieth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34372
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/34372
- Palabra clave:
- Transporte de carga
Consumo de energía
Gases de efecto invernadero
Biocarburante
Green diésel
Nitrógeno seco
Eco-conducción
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_34841
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_27465
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN : El sector del transporte de carga por carretera es un gran consumidor de energía representando un 40% de la energía del país y el 96% de esa energía se concentra en el consumo de combustibles fósiles. Es por esta razón que la eficiencia energética ha cobrado fuerza en los últimos años debido al cambio climático y los problemas energéticos. Este sector tiene grandes desafíos como la reducción de gases de efecto invernadero, la sustitución parcial y progresivamente total de los combustibles fósiles y el fortalecimiento de las estructuras de gestión. El Grupo Logístico TCC cuenta con una amplia flota de vehículos de carga lo que ha generado que este sector sea un importante emisor de GEI a nivel local y nacional debido a su capacidad operativa. En este informe se presenta una evaluación el impacto de escenarios de mejora técnica en la flota del grupo TCC, determinando panoramas de mejora en la eficiencia energética de la compañía; para esto se realizó un diagnóstico y clasificación de la flota, revisión de los escenarios como el uso de mezclas con biocombustibles de baja huella de carbono, biodiesel (B) y green diesel (HVO), inflado de neumáticos con nitrógeno seco y el impacto de la eco-conducción, de esta manera se realizó el cálculo de la eficiencia para mezclas B20, B30 y HVO20, HVO30, así como para el inflado de neumáticos y se hizo análisis de la eco-conducción. En cuanto a eficiencia se encontró que la mezcla B20 proporcionó menor consumo de combustible comparada con B30, así como la mezcla HVO20, en cuanto al inflado de neumáticos con nitrógeno se obtuvo un rendimiento de hasta de un 3,3% según a la literatura consultada. |
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