Voces de obediencia y resistencia : narrativas intergeneracionales de infancia en Bello Oriente
RESUMEN: La presente investigación tiene como objetivo interpretar lo que han significado las formas de resistencia y obediencia a partir de las narrativas de infancias de distintas generaciones para aportar a la constitución de un lugar de memoria intergeneracional en el barrio Bello Oriente (Medel...
- Autores:
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Aristizábal Echeverri, Elizabeth
Maldonado Pamplona, Tatiana
Ríos Bedoya, Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37805
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/37805
- Palabra clave:
- Infancia
Chilhood
Comunidad
Communities
Relaciones de poder
Obediencias
Resistencias
Memoria intergeneracional
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5714
- Rights
- embargoedAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: La presente investigación tiene como objetivo interpretar lo que han significado las formas de resistencia y obediencia a partir de las narrativas de infancias de distintas generaciones para aportar a la constitución de un lugar de memoria intergeneracional en el barrio Bello Oriente (Medellín). Para lo cual, planteamos una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico-crítico bajo el método de análisis narrativo, que permitió poner en diálogo generacional, a la luz de las resistencias, formas de ser o estar en la infancia. Entre nuestros hallazgos, identificamos significaciones relacionadas con la obediencia en la infancia dentro de la comunidad, las cuales se han entendido como un deber ser, sostenidas por dispositivos, discursos y creencias míticoreligiosas sobre la dicotomía del bien y el mal que, a su vez, develan figuras y espacios de obediencia, representados especialmente por instituciones como la familia y la escuela, con experiencias ligadas al maltrato físico. A partir de esto, emergen puntos de fuga de carácter ambivalente, desde micro-resistencias en la cotidianidad, proyecciones identitarias, complicidades, secretos que develan lugares y objetos que acogen la resistencia, hasta movimientos colectivos que buscan transformaciones sociales. En ese sentido, también nos encontramos con identidades territoriales que generan fuertes lazos de tejido social, como forma de contraponerse a las experiencias de violencia del conflicto armado que han sufrido y el poco acceso a los derechos básicos. Dando como resultado el museo Samán de la memoria que plasma dichas concepciones y sensaciones, las cuales resignifican estas experiencias como un paso hacia la construcción de paz. |
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