Coeficiente intelectual de niños escolarizados en instituciones públicas de las zonas nororiental y noroccidental de Medellín según el nivel de seguridad alimentaria del hogar y condiciones socioeconómicas

RESUMEN: Objetivo. AAnalizar la asociación entre el coeficiente intelectual de niños entre 6 y 8 años escolarizados en instituciones públicas de las zonas nororiental y nor-occidental de Medellín con los niveles de seguridad alimentaria de sus hogares y condiciones socioeconómicas. Metodología. Estu...

Full description

Autores:
Cadavid Castro, Martha Alicia
Zapata Zabala, Maryories Elena
Aguirre Acevedo, Daniel Camilo
Álvarez Uribe, Martha
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35054
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/35054
Palabra clave:
Pobreza
Poverty
Niño
Child
Inseguridad Alimentaria
Food Insecurity
Colombia
Coeficiente intelectual
Medellín (Antioquia)
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Objetivo. AAnalizar la asociación entre el coeficiente intelectual de niños entre 6 y 8 años escolarizados en instituciones públicas de las zonas nororiental y nor-occidental de Medellín con los niveles de seguridad alimentaria de sus hogares y condiciones socioeconómicas. Metodología. Estudio observational analítico de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 423 niños. El coeficiente intelectual fue valorado mediante la Escala de Inteligencia Wechsler para Niños WISC-IV. Para la medición de la seguridad alimentaria en el hogar se utilizó la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria. Las condiciones socioeconómicas fueron elegidas tomando como referencia antecedentes de investigación. Resultados. Se hallaron diferencias estadísticamente significativas (p<0,001) en el coeficiente intelectual total de los niños que pertenecían a hogares seguros (media: 93,6 DE: 12,7) con respecto a aquellos de hogares en inseguridad alimentaria severa (media: 87,5 DE: 15,4). El coeficiente intelectual limítrofe fue explicado en parte por la inseguridad alimentaria severa en el hogar (OR: 3,57 IC: 1,61-7,91) y las condiciones socioeconómicas. Conclusión. Vivir en medio de condiciones precarias predice la alteración cognitiva, estos efectos son mayores si las familias de los niños se encuentran en inseguridad alimentaria.