Desarrollo de la competencia matemática de razonamiento mediada por actividades con manipulables virtuales

RESUMEN: Se realizó una intervención en la Institución Educativa San Luis del Municipio de Yarumal donde se encontró mediante la lectura de contexto debilidades en la competencia de razonamiento en el grado undécimo. Por este motivo se diseñaron planes de clase que incluyeron actividades en las que...

Full description

Autores:
López Quintero, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22824
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22824
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Competencia matemática
Matemática - enseñanza secundaria
Planes de clase
Razonamiento matemático
Recursos educativos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Se realizó una intervención en la Institución Educativa San Luis del Municipio de Yarumal donde se encontró mediante la lectura de contexto debilidades en la competencia de razonamiento en el grado undécimo. Por este motivo se diseñaron planes de clase que incluyeron actividades en las que se utilizaron manipulables virtuales que ayudaran a fortalecer dicha competencia, además hubo espacio para la reflexión del maestro en formación y a su vez se propiciaron escenarios dinámicos y pedagógicos de aprendizaje para el alumno. Se optó por el modelo de investigación acción pedagógica (IAP) para direccionar el proyecto en sus tres fases: planeación, ejecución y evaluación.