Tácticas decoloniales de género en el performance de LadyZunga y Nadia Granados
RESUMEN: Esta investigación examina el trabajo de las artistas colombianas de performance Nadia Granados y LadyZunga y la manera en que sus prácticas artísticas interrogan las configuraciones del género en Colombia. Realizando un análisis de sus puestas en escena y las conexiones que estas tienen co...
- Autores:
-
Londoño Manco, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39765
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/39765
- Palabra clave:
- Performance
Decolonization in art
Performance art
Queer theory
Intersectionality (Sociology)
Género - Colombia
Género y poder
Género y arte
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85099805
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2005008761
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85099809
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2006001835
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2017003056
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| id |
UDEA2_d0ef76cca4a8656a044e873f6f4743fa |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39765 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Tácticas decoloniales de género en el performance de LadyZunga y Nadia Granados |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Decolonial gender tactics in the performance of LadyZunga and Nadia Granados |
| title |
Tácticas decoloniales de género en el performance de LadyZunga y Nadia Granados |
| spellingShingle |
Tácticas decoloniales de género en el performance de LadyZunga y Nadia Granados Performance Decolonization in art Performance art Queer theory Intersectionality (Sociology) Género - Colombia Género y poder Género y arte http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85099805 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2005008761 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85099809 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2006001835 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2017003056 |
| title_short |
Tácticas decoloniales de género en el performance de LadyZunga y Nadia Granados |
| title_full |
Tácticas decoloniales de género en el performance de LadyZunga y Nadia Granados |
| title_fullStr |
Tácticas decoloniales de género en el performance de LadyZunga y Nadia Granados |
| title_full_unstemmed |
Tácticas decoloniales de género en el performance de LadyZunga y Nadia Granados |
| title_sort |
Tácticas decoloniales de género en el performance de LadyZunga y Nadia Granados |
| dc.creator.fl_str_mv |
Londoño Manco, Juan Camilo |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Tamayo Duque, Ana María |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Londoño Manco, Juan Camilo |
| dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv |
Performance Decolonization in art Performance art Queer theory Intersectionality (Sociology) |
| topic |
Performance Decolonization in art Performance art Queer theory Intersectionality (Sociology) Género - Colombia Género y poder Género y arte http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85099805 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2005008761 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85099809 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2006001835 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2017003056 |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Género - Colombia Género y poder Género y arte |
| dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv |
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85099805 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2005008761 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85099809 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2006001835 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2017003056 |
| description |
RESUMEN: Esta investigación examina el trabajo de las artistas colombianas de performance Nadia Granados y LadyZunga y la manera en que sus prácticas artísticas interrogan las configuraciones del género en Colombia. Realizando un análisis de sus puestas en escena y las conexiones que estas tienen con su contexto sociocultural y político, sus metodologías de creación, reflexiones éticas y lugares de enunciación; se argumenta que las acciones de LadyZunga y Granados problematizan tácticamente algunas construcciones culturales del género sedimentadas en relaciones coloniales de poder. Desde una perspectiva informada por las teorías decoloniales, los feminismos interseccionales y las teorías queer/cuir, la tesis revisa cómo las artistas proponen formas de hacer que negocian de manera crítica con la colonialidad del género y entran en diálogo con otras prácticas artísticas del sur global que ponen en tensión sus contextos políticos cotidianos. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-07T15:55:38Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-07T15:55:38Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TD |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/39765 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/39765 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
293 páginas |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes. Doctorado en Artes |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/468f6f25-e0ec-44db-8e7e-653bc4ab97d8/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/16a199ae-2f50-4fa5-9055-f834c31e5366/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/57fd5596-c8f1-41e4-abcb-beb5acdc80eb/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7ba2d972-04dc-4639-8576-a980b36c1439/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ac13e11c532992b3debe68ca43e71846 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 23d1a09faba4313863e18e04dde38908 8b0f5950e47cc42c7c4d11474c8ac9e2 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052261148459008 |
| spelling |
Tamayo Duque, Ana MaríaLondoño Manco, Juan Camilo2024-06-07T15:55:38Z2024-06-07T15:55:38Z2023https://hdl.handle.net/10495/39765RESUMEN: Esta investigación examina el trabajo de las artistas colombianas de performance Nadia Granados y LadyZunga y la manera en que sus prácticas artísticas interrogan las configuraciones del género en Colombia. Realizando un análisis de sus puestas en escena y las conexiones que estas tienen con su contexto sociocultural y político, sus metodologías de creación, reflexiones éticas y lugares de enunciación; se argumenta que las acciones de LadyZunga y Granados problematizan tácticamente algunas construcciones culturales del género sedimentadas en relaciones coloniales de poder. Desde una perspectiva informada por las teorías decoloniales, los feminismos interseccionales y las teorías queer/cuir, la tesis revisa cómo las artistas proponen formas de hacer que negocian de manera crítica con la colonialidad del género y entran en diálogo con otras prácticas artísticas del sur global que ponen en tensión sus contextos políticos cotidianos.ABSTRACT: This thesis examines the work of Colombian performance artists Nadia Granados and LadyZunga and the way in which their artistic practices interrogate the configurations of gender in Colombia. Carrying out an analysis of her performance stagings and the connections they have with their sociocultural and political context, their creation methodologies, ethical reflections and places of enunciation; it argues that the actions of LadyZunga and Granados tactically problematize some cultural genre constructions settled in colonial power relations. From a perspective informed by decolonial theories, intersectional feminisms and queer/cuir theories, the thesis reviews how the artists propose ways of doing that critically negotiate with the coloniality of gender and dialogue with other artistic practices from the global south that put their political contexts in tension.TESIS CON DISTINCIÓN: Summa Cum Laude (Excelente)DoctoradoDoctor en Artes293 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Artes. Doctorado en Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PerformanceDecolonization in artPerformance artQueer theoryIntersectionality (Sociology)Género - ColombiaGénero y poderGénero y artehttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85099805http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2005008761http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85099809http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2006001835http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2017003056Tácticas decoloniales de género en el performance de LadyZunga y Nadia GranadosDecolonial gender tactics in the performance of LadyZunga and Nadia GranadosTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06https://purl.org/redcol/resource_type/TDhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/draftPublicationORIGINALLondoñoJuan_ 2023_TacticasDecolonialesPerformance.pdfLondoñoJuan_ 2023_TacticasDecolonialesPerformance.pdfTesis doctoradoapplication/pdf3333760https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/468f6f25-e0ec-44db-8e7e-653bc4ab97d8/downloadac13e11c532992b3debe68ca43e71846MD54trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/16a199ae-2f50-4fa5-9055-f834c31e5366/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56falseAnonymousREADTEXTLondoñoJuan_ 2023_TacticasDecolonialesPerformance.pdf.txtLondoñoJuan_ 2023_TacticasDecolonialesPerformance.pdf.txtExtracted texttext/plain101860https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/57fd5596-c8f1-41e4-abcb-beb5acdc80eb/download23d1a09faba4313863e18e04dde38908MD57falseAnonymousREADTHUMBNAILLondoñoJuan_ 2023_TacticasDecolonialesPerformance.pdf.jpgLondoñoJuan_ 2023_TacticasDecolonialesPerformance.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5747https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7ba2d972-04dc-4639-8576-a980b36c1439/download8b0f5950e47cc42c7c4d11474c8ac9e2MD58falseAnonymousREAD10495/39765oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/397652025-03-26 19:31:04.608https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
