Tácticas decoloniales de género en el performance de LadyZunga y Nadia Granados

RESUMEN: Esta investigación examina el trabajo de las artistas colombianas de performance Nadia Granados y LadyZunga y la manera en que sus prácticas artísticas interrogan las configuraciones del género en Colombia. Realizando un análisis de sus puestas en escena y las conexiones que estas tienen co...

Full description

Autores:
Londoño Manco, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39765
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/39765
Palabra clave:
Performance
Decolonization in art
Performance art
Queer theory
Intersectionality (Sociology)
Género - Colombia
Género y poder
Género y arte
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85099805
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2005008761
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85099809
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2006001835
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2017003056
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id UDEA2_d0ef76cca4a8656a044e873f6f4743fa
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39765
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tácticas decoloniales de género en el performance de LadyZunga y Nadia Granados
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Decolonial gender tactics in the performance of LadyZunga and Nadia Granados
title Tácticas decoloniales de género en el performance de LadyZunga y Nadia Granados
spellingShingle Tácticas decoloniales de género en el performance de LadyZunga y Nadia Granados
Performance
Decolonization in art
Performance art
Queer theory
Intersectionality (Sociology)
Género - Colombia
Género y poder
Género y arte
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85099805
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2005008761
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85099809
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2006001835
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2017003056
title_short Tácticas decoloniales de género en el performance de LadyZunga y Nadia Granados
title_full Tácticas decoloniales de género en el performance de LadyZunga y Nadia Granados
title_fullStr Tácticas decoloniales de género en el performance de LadyZunga y Nadia Granados
title_full_unstemmed Tácticas decoloniales de género en el performance de LadyZunga y Nadia Granados
title_sort Tácticas decoloniales de género en el performance de LadyZunga y Nadia Granados
dc.creator.fl_str_mv Londoño Manco, Juan Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Tamayo Duque, Ana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Londoño Manco, Juan Camilo
dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv Performance
Decolonization in art
Performance art
Queer theory
Intersectionality (Sociology)
topic Performance
Decolonization in art
Performance art
Queer theory
Intersectionality (Sociology)
Género - Colombia
Género y poder
Género y arte
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85099805
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2005008761
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85099809
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2006001835
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2017003056
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Género - Colombia
Género y poder
Género y arte
dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85099805
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2005008761
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85099809
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2006001835
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2017003056
description RESUMEN: Esta investigación examina el trabajo de las artistas colombianas de performance Nadia Granados y LadyZunga y la manera en que sus prácticas artísticas interrogan las configuraciones del género en Colombia. Realizando un análisis de sus puestas en escena y las conexiones que estas tienen con su contexto sociocultural y político, sus metodologías de creación, reflexiones éticas y lugares de enunciación; se argumenta que las acciones de LadyZunga y Granados problematizan tácticamente algunas construcciones culturales del género sedimentadas en relaciones coloniales de poder. Desde una perspectiva informada por las teorías decoloniales, los feminismos interseccionales y las teorías queer/cuir, la tesis revisa cómo las artistas proponen formas de hacer que negocian de manera crítica con la colonialidad del género y entran en diálogo con otras prácticas artísticas del sur global que ponen en tensión sus contextos políticos cotidianos.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-07T15:55:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-07T15:55:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TD
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/39765
url https://hdl.handle.net/10495/39765
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 293 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes. Doctorado en Artes
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/468f6f25-e0ec-44db-8e7e-653bc4ab97d8/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/16a199ae-2f50-4fa5-9055-f834c31e5366/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/57fd5596-c8f1-41e4-abcb-beb5acdc80eb/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7ba2d972-04dc-4639-8576-a980b36c1439/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ac13e11c532992b3debe68ca43e71846
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
23d1a09faba4313863e18e04dde38908
8b0f5950e47cc42c7c4d11474c8ac9e2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052261148459008
spelling Tamayo Duque, Ana MaríaLondoño Manco, Juan Camilo2024-06-07T15:55:38Z2024-06-07T15:55:38Z2023https://hdl.handle.net/10495/39765RESUMEN: Esta investigación examina el trabajo de las artistas colombianas de performance Nadia Granados y LadyZunga y la manera en que sus prácticas artísticas interrogan las configuraciones del género en Colombia. Realizando un análisis de sus puestas en escena y las conexiones que estas tienen con su contexto sociocultural y político, sus metodologías de creación, reflexiones éticas y lugares de enunciación; se argumenta que las acciones de LadyZunga y Granados problematizan tácticamente algunas construcciones culturales del género sedimentadas en relaciones coloniales de poder. Desde una perspectiva informada por las teorías decoloniales, los feminismos interseccionales y las teorías queer/cuir, la tesis revisa cómo las artistas proponen formas de hacer que negocian de manera crítica con la colonialidad del género y entran en diálogo con otras prácticas artísticas del sur global que ponen en tensión sus contextos políticos cotidianos.ABSTRACT: This thesis examines the work of Colombian performance artists Nadia Granados and LadyZunga and the way in which their artistic practices interrogate the configurations of gender in Colombia. Carrying out an analysis of her performance stagings and the connections they have with their sociocultural and political context, their creation methodologies, ethical reflections and places of enunciation; it argues that the actions of LadyZunga and Granados tactically problematize some cultural genre constructions settled in colonial power relations. From a perspective informed by decolonial theories, intersectional feminisms and queer/cuir theories, the thesis reviews how the artists propose ways of doing that critically negotiate with the coloniality of gender and dialogue with other artistic practices from the global south that put their political contexts in tension.TESIS CON DISTINCIÓN: Summa Cum Laude (Excelente)DoctoradoDoctor en Artes293 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Artes. Doctorado en Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PerformanceDecolonization in artPerformance artQueer theoryIntersectionality (Sociology)Género - ColombiaGénero y poderGénero y artehttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85099805http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2005008761http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85099809http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2006001835http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2017003056Tácticas decoloniales de género en el performance de LadyZunga y Nadia GranadosDecolonial gender tactics in the performance of LadyZunga and Nadia GranadosTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06https://purl.org/redcol/resource_type/TDhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/draftPublicationORIGINALLondoñoJuan_ 2023_TacticasDecolonialesPerformance.pdfLondoñoJuan_ 2023_TacticasDecolonialesPerformance.pdfTesis doctoradoapplication/pdf3333760https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/468f6f25-e0ec-44db-8e7e-653bc4ab97d8/downloadac13e11c532992b3debe68ca43e71846MD54trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/16a199ae-2f50-4fa5-9055-f834c31e5366/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56falseAnonymousREADTEXTLondoñoJuan_ 2023_TacticasDecolonialesPerformance.pdf.txtLondoñoJuan_ 2023_TacticasDecolonialesPerformance.pdf.txtExtracted texttext/plain101860https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/57fd5596-c8f1-41e4-abcb-beb5acdc80eb/download23d1a09faba4313863e18e04dde38908MD57falseAnonymousREADTHUMBNAILLondoñoJuan_ 2023_TacticasDecolonialesPerformance.pdf.jpgLondoñoJuan_ 2023_TacticasDecolonialesPerformance.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5747https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7ba2d972-04dc-4639-8576-a980b36c1439/download8b0f5950e47cc42c7c4d11474c8ac9e2MD58falseAnonymousREAD10495/39765oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/397652025-03-26 19:31:04.608https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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