Tácticas decoloniales de género en el performance de LadyZunga y Nadia Granados
RESUMEN: Esta investigación examina el trabajo de las artistas colombianas de performance Nadia Granados y LadyZunga y la manera en que sus prácticas artísticas interrogan las configuraciones del género en Colombia. Realizando un análisis de sus puestas en escena y las conexiones que estas tienen co...
- Autores:
-
Londoño Manco, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39765
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/39765
- Palabra clave:
- Performance
Decolonization in art
Performance art
Queer theory
Intersectionality (Sociology)
Género - Colombia
Género y poder
Género y arte
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85099805
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2005008761
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85099809
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2006001835
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2017003056
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Esta investigación examina el trabajo de las artistas colombianas de performance Nadia Granados y LadyZunga y la manera en que sus prácticas artísticas interrogan las configuraciones del género en Colombia. Realizando un análisis de sus puestas en escena y las conexiones que estas tienen con su contexto sociocultural y político, sus metodologías de creación, reflexiones éticas y lugares de enunciación; se argumenta que las acciones de LadyZunga y Granados problematizan tácticamente algunas construcciones culturales del género sedimentadas en relaciones coloniales de poder. Desde una perspectiva informada por las teorías decoloniales, los feminismos interseccionales y las teorías queer/cuir, la tesis revisa cómo las artistas proponen formas de hacer que negocian de manera crítica con la colonialidad del género y entran en diálogo con otras prácticas artísticas del sur global que ponen en tensión sus contextos políticos cotidianos. |
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