Del aula a la cotidianidad. El uso de las matemáticas en la educación básica primaria, Una experiencia de aprendizaje

RESUMEN: El presente trabajo alude a la necesidad de llevar el conocimiento matemático más allá de las aulas, a través de la construcción de estrategias de aprendizaje con los estudiantes de grado 5.1 de la Institución Educativa San Gerardo María Mayela situada en la zona urbana del municipio de Nor...

Full description

Autores:
Navarro Padilla, Misael
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35874
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/35874
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Conocimientos artiméticos
Numeracy
Observación
Observation
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9616
Estrategias de aprendizaje
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3609
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo alude a la necesidad de llevar el conocimiento matemático más allá de las aulas, a través de la construcción de estrategias de aprendizaje con los estudiantes de grado 5.1 de la Institución Educativa San Gerardo María Mayela situada en la zona urbana del municipio de Norcasia en el departamento de Caldas. Este proceso investigativo permitió indagar sobre las capacidades conceptuales, procedimentales y actitudinales de los estudiantes frente a movilizar el conocimiento matemático del aula en su cotidianidad. El estudio se desarrolló con una estructura investigativa de tipo cualitativa. Las técnicas aplicadas en el trabajo de campo fueron, revisión documental, entrevista semi - estructurada, observación participante y mini grupos de discusión, en cada una de ellas se construyeron experiencias de aprendizajes que permitieron dar una respuesta a la pregunta de investigación planteada ¿Cómo movilizar el conocimiento matemático de los estudiantes de quinto grado para que se convierta en una herramienta que les permita leer y actuar en su contexto? Con la aplicación de cada una de las técnicas, se abrió un universo, que desde el cuerpo docente y, en especial los docentes de matemáticas se puede trabajar la movilización del conocimiento matemático de los estudiantes, se logró demostrar que la construcción de experiencias de aprendizaje apoyan la movilización del conocimiento matemático y este a su vez le sirve como herramienta a los estudiantes para leer y actuar en su contexto, en especial en actividades de su cotidianidad.