Tras el arquetipo de la cantadora : complejidad y agencia de las mujeres en la práctica del bullerengue. Tejidos entre Medellín y el Urabá
Este estudio aborda la complejidad de la experiencia femenina en el bullerengue, explorando los tejidos, tensiones y negociaciones que se constituyen entre los territorios de Urabá y Medellín en torno a este baile cantado. A partir de conversaciones con mujeres de distintas edades y procedencias, bu...
- Autores:
-
López Ocampo, Kelly Johanna
Henao Morales, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46646
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/46646
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- Mujer artista
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Afrodescendientes
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Este estudio aborda la complejidad de la experiencia femenina en el bullerengue, explorando los tejidos, tensiones y negociaciones que se constituyen entre los territorios de Urabá y Medellín en torno a este baile cantado. A partir de conversaciones con mujeres de distintas edades y procedencias, buscamos enriquecer el arquetipo de la cantadora, cuestionando el discurso tradicional y reconociendo la agencia de las mujeres en los distintos roles de esta práctica musical, incluyendo el baile y la interpretación del tambor. Metodológicamente adoptamos la etnografía feminista, priorizando la experiencia de las mujeres como productoras de conocimiento en un proceso de construcción colaborativa, lo que permite comprender cómo sus historias de vida influyen en la transformación y sostenimiento de esta tradición en el tiempo. A través de este trabajo buscamos honrar su legado, reconociendo la riqueza de sus saberes y la generosidad con la que compartieron sus trayectorias con nosotras. |
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Metodológicamente adoptamos la etnografía feminista, priorizando la experiencia de las mujeres como productoras de conocimiento en un proceso de construcción colaborativa, lo que permite comprender cómo sus historias de vida influyen en la transformación y sostenimiento de esta tradición en el tiempo. A través de este trabajo buscamos honrar su legado, reconociendo la riqueza de sus saberes y la generosidad con la que compartieron sus trayectorias con nosotras.This study addresses the complexity of the female experience in bullerengue, exploring the weavings, tensions, and negotiations that are constituted between the territories of Urabá and Medellín around this sung dance. From conversations with women of different ages and backgrounds, we seek to enrich the archetype of the female singer, questioning the traditional discourse and recognizing women’s agency in the different roles of this musical practice, including dance and drum performance. Our methodological approach is feminist ethnography, prioritizing the experience of women as producers of knowledge in a process of collaborative construction, which allows us to understand how their life stories influence the transformation and sustainability of this tradition over time. Through this work, we seek to honor their legacy, recognizing the vastness of their knowledge and the generosity with which they shared their trajectories with us.PregradoAntropólogo157 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaAntropologíaMedellín, ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y HumanasCampus Medellín - Ciudad Universitariahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfTras el arquetipo de la cantadora : complejidad y agencia de las mujeres en la práctica del bullerengue. 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