From Street Parrandas To Folcloric Festivals: The Institutionalization Of Bullerengue Music In The Colombian Urabá Region

La institucionalización del bullerengue, el cual es una práctica musical y danzaria tradicional del Caribe afrocolombiano, se ha desarrollado en la zona de Urabá desde las últimas tres décadas y ha transformado radicalmente esta expresión artística. En el pasado, las propias comunidades administraba...

Full description

Autores:
Rojas Enciso, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45912
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/45912
Palabra clave:
Bullerengue (Música)
Bullerengue (Music)
Institucionalización
Institutionalization
Danza tradicional
Traditional dance
Manifestaciones culturales
Cultural events
Festivales musicales
Music festivals
Música folclórica
Folk music
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2010002073
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12671
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7361
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2475
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La institucionalización del bullerengue, el cual es una práctica musical y danzaria tradicional del Caribe afrocolombiano, se ha desarrollado en la zona de Urabá desde las últimas tres décadas y ha transformado radicalmente esta expresión artística. En el pasado, las propias comunidades administraban la práctica bullerenguera y la apropiaban como parte de sus celebraciones públicas o privadas. Sin embargo, desde la década de 1980, un marcado declive en su práctica causado por la llegada de nuevas músicas y procesos de modernización tardía, llevó a un grupo de instituciones locales iniciar un proceso de revivalismo cultural institucional. Este proyecto, manejado por entidades del estado y la sociedad civil, se adhirió a las más recientes políticas públicas sobre descentralización de la cultura y se hizo cargo de la administración regional del bullerengue. Las instancias más visibles de este marco institucional son: los festivales de bullerengue, gestionados por ONGs locales, y las escuelas de bullerengue, que por lo general tienen apoyo de los gobiernos locales a través de las casas de la cultura. Mi argumento es que, a pesar de que la institucionalización en la región impidió la desaparición de esta tradición musical, un grupo de gestores culturales, inversionistas privados y políticos locales, contextualizaron al bullerengue dentro de un marco de relaciones socioculturales, políticas y económicas que muchas veces marginaliza las necesidades de los sabedores tradicionales y beneficia sobre todo intereses privados. Sin embargo, los bullerengueros disputan y contienden este marco institucional a través de estrategias de performance, como por ejemplo prácticas de bullerengue callejero, las cuales empoderan a estos sabedores y fortalecen su solidaridad y agencia. En general, aunque el bullerengue se ha revitalizado, el apoyo proporcionado por las instituciones del bullerengue no ha empoderado a esta comunidad de músicos y bailarines en la administración de sus propias tradiciones populares. Empero, los bullerengueros han desarrollado una serie de ideas y propuestas para mejorar este marco institucional y hacerlo más a tono con su propias necesidades. Esta tesis es un análisis y una crítica de estas relaciones de poder en el contexto de una democracia latinoamericana contemporánea.