Propuesta de narrativa audiovisual para reels de viajes en Instagram

RESUMEN: A lo largo de los últimos años las redes sociales han ganado protagonismo en las sociedades contemporáneas. Según el reporte de 2020 de We Are Social. Instagram es una de las redes sociales más usadas en Colombia, con más de 12 millones de usuarios activos. Esta red social nació como una pl...

Full description

Autores:
Salazar Rios, Kevin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31649
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/31649
https://drive.google.com/drive/folders/1fTtxlG2gh9wRinTe6J9o_HOPifM6SjDV?usp=sharing
Palabra clave:
Redes sociales
Social Networks
Viajes
Voyages and travels
Viajeros
Travelers
Instagram (Red social)
Redes sociales en Internet
Narrativa audiovisual
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id UDEA2_cfc81f16517ee4fe52e8db1f949a2814
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31649
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de narrativa audiovisual para reels de viajes en Instagram
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Audiovisual narrative proposal for travel reels on Instagram
title Propuesta de narrativa audiovisual para reels de viajes en Instagram
spellingShingle Propuesta de narrativa audiovisual para reels de viajes en Instagram
Redes sociales
Social Networks
Viajes
Voyages and travels
Viajeros
Travelers
Instagram (Red social)
Redes sociales en Internet
Narrativa audiovisual
title_short Propuesta de narrativa audiovisual para reels de viajes en Instagram
title_full Propuesta de narrativa audiovisual para reels de viajes en Instagram
title_fullStr Propuesta de narrativa audiovisual para reels de viajes en Instagram
title_full_unstemmed Propuesta de narrativa audiovisual para reels de viajes en Instagram
title_sort Propuesta de narrativa audiovisual para reels de viajes en Instagram
dc.creator.fl_str_mv Salazar Rios, Kevin
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Méjia Jaramillo, Nicolás
Ochoa Bohórquez, Ana Victoria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Salazar Rios, Kevin
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Redes sociales
Social Networks
Viajes
Voyages and travels
Viajeros
Travelers
topic Redes sociales
Social Networks
Viajes
Voyages and travels
Viajeros
Travelers
Instagram (Red social)
Redes sociales en Internet
Narrativa audiovisual
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Instagram (Red social)
Redes sociales en Internet
Narrativa audiovisual
description RESUMEN: A lo largo de los últimos años las redes sociales han ganado protagonismo en las sociedades contemporáneas. Según el reporte de 2020 de We Are Social. Instagram es una de las redes sociales más usadas en Colombia, con más de 12 millones de usuarios activos. Esta red social nació como una plataforma para compartir únicamente imágenes desde dispositivos móviles inteligentes, con la posibilidad de usar filtros con estética vintage, propias de las cámaras instantáneas como Polaroid. En el año 2013, según la publicación digital Hypertextual, Instagram incluyó por primera vez la opción de publicar video en su plataforma. Después de diferentes actualizaciones, según a lo largo de su trayectoria, la plataforma de Instagram admite nuevos formatos para la publicación de videos, a saber: en Vivo, Stories, publicaciones en feed e IGTV (Osma, 2019). Además, permite la integración de diferentes tipos de contenido audiovisual realizados con herramientas externas a la plataforma, como equipos profesionales de registro visual y sonoro. Las diferentes actualizaciones de Instagram desde su nacimiento, la posibilidad de construir un público y las nuevas ventajas que ofrece para los usuarios, hacen que diferentes realizadores audiovisuales se interesen por esta aplicación. Es decir, Instagram empieza a ser percibida como un espacio en el que los realizadores pueden explorar nuevos procesos de creación y narrativa audiovisual. Además, es percibida como una plataforma que permite poner en circulación estos procesos creativos, resultado de un uso de elementos propios del lenguaje audiovisual, los cuales estaban pensados en un principio para otras plataformas y dispositivos. Así, teniendo en cuenta la relevancia de las piezas audiovisuales en diferentes plataformas como medio de difusión, este proyecto tiene como objetivo proponer una narrativa audiovisual para la creación de Reels de viaje para Instagram. Para lograr dicho objetivo, se pretende identificar los elementos constituyentes de la narrativa audiovisual que componen las piezas visuales de cuatro perfiles de filmmakers de viaje difundidos en la plataforma de Instagram, los cuales son: @luchosierram, @jaiderios, @matiasderada y @anarcgyatsea. Esta identificación permitirá analizar la narrativa audiovisual presente en algunas creaciones visuales de los perfiles mencionados, y reconocer a su vez las características comunicativas que poseen las piezas de video de Instagram, además de sus posibles afectaciones a la narrativa audiovisual. Con todo esto, se busca responder a la pregunta respecto a la forma en la que estos usuarios filmmaker logran adaptar sus creaciones a los parámetros de estas plataformas. Cabe resaltar que este proyecto resulta importante en la medida en que su desarrollo permitiría reconocer las nuevas posibilidades creativas que surgen a partir de la implementación de elementos de la narrativa audiovisual, en procesos de creación audiovisual concebidos para una red social como Instagram.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-01T16:05:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-01T16:05:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/31649
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://drive.google.com/drive/folders/1fTtxlG2gh9wRinTe6J9o_HOPifM6SjDV?usp=sharing
url https://hdl.handle.net/10495/31649
https://drive.google.com/drive/folders/1fTtxlG2gh9wRinTe6J9o_HOPifM6SjDV?usp=sharing
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.issupplementedby.spa.fl_str_mv https://drive.google.com/drive/folders/1fTtxlG2gh9wRinTe6J9o_HOPifM6SjDV?usp=sharing
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 66
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín - Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicaciones y Filología. Comunicación Audiovisual y Multimedial
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/39fbc29c-fb4a-465e-bca4-b9221a550529/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3f04f973-6c11-4062-a3cf-6d1769380426/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8e5d5848-73ab-4958-a419-fbb32da30ef0/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8144aa5e-c36a-41c9-9a06-67b5a787b9a1/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/02bdc5e6-4127-41d4-b10d-225c88072bb7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
0f1c6a3251890338cca2eb29f8c8ed0f
ef8c3fd4adea88a9b177f30bc2ca7b22
4e450416343d57ec35a55c6285543bd3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052606619648000
spelling Méjia Jaramillo, NicolásOchoa Bohórquez, Ana VictoriaSalazar Rios, Kevin2022-11-01T16:05:19Z2022-11-01T16:05:19Z2022https://hdl.handle.net/10495/31649https://drive.google.com/drive/folders/1fTtxlG2gh9wRinTe6J9o_HOPifM6SjDV?usp=sharingRESUMEN: A lo largo de los últimos años las redes sociales han ganado protagonismo en las sociedades contemporáneas. Según el reporte de 2020 de We Are Social. Instagram es una de las redes sociales más usadas en Colombia, con más de 12 millones de usuarios activos. Esta red social nació como una plataforma para compartir únicamente imágenes desde dispositivos móviles inteligentes, con la posibilidad de usar filtros con estética vintage, propias de las cámaras instantáneas como Polaroid. En el año 2013, según la publicación digital Hypertextual, Instagram incluyó por primera vez la opción de publicar video en su plataforma. Después de diferentes actualizaciones, según a lo largo de su trayectoria, la plataforma de Instagram admite nuevos formatos para la publicación de videos, a saber: en Vivo, Stories, publicaciones en feed e IGTV (Osma, 2019). Además, permite la integración de diferentes tipos de contenido audiovisual realizados con herramientas externas a la plataforma, como equipos profesionales de registro visual y sonoro. Las diferentes actualizaciones de Instagram desde su nacimiento, la posibilidad de construir un público y las nuevas ventajas que ofrece para los usuarios, hacen que diferentes realizadores audiovisuales se interesen por esta aplicación. Es decir, Instagram empieza a ser percibida como un espacio en el que los realizadores pueden explorar nuevos procesos de creación y narrativa audiovisual. Además, es percibida como una plataforma que permite poner en circulación estos procesos creativos, resultado de un uso de elementos propios del lenguaje audiovisual, los cuales estaban pensados en un principio para otras plataformas y dispositivos. Así, teniendo en cuenta la relevancia de las piezas audiovisuales en diferentes plataformas como medio de difusión, este proyecto tiene como objetivo proponer una narrativa audiovisual para la creación de Reels de viaje para Instagram. Para lograr dicho objetivo, se pretende identificar los elementos constituyentes de la narrativa audiovisual que componen las piezas visuales de cuatro perfiles de filmmakers de viaje difundidos en la plataforma de Instagram, los cuales son: @luchosierram, @jaiderios, @matiasderada y @anarcgyatsea. Esta identificación permitirá analizar la narrativa audiovisual presente en algunas creaciones visuales de los perfiles mencionados, y reconocer a su vez las características comunicativas que poseen las piezas de video de Instagram, además de sus posibles afectaciones a la narrativa audiovisual. Con todo esto, se busca responder a la pregunta respecto a la forma en la que estos usuarios filmmaker logran adaptar sus creaciones a los parámetros de estas plataformas. Cabe resaltar que este proyecto resulta importante en la medida en que su desarrollo permitiría reconocer las nuevas posibilidades creativas que surgen a partir de la implementación de elementos de la narrativa audiovisual, en procesos de creación audiovisual concebidos para una red social como Instagram.ABSTRACT: The different updates of Instagram since its birth, the possibility of building an audience and the new advantages it offers for users, make different audiovisual filmmakers interested in this application. In other words, Instagram is beginning to be perceived as a space where filmmakers can explore new processes of audiovisual creation and narrative. In addition, it is perceived as a platform that allows to put into circulation these creative processes, resulting from the use of elements of the audiovisual language, which were originally intended for other platforms and devices. Thus, taking into account the relevance of audiovisual pieces on different platforms as a means of dissemination, this project aims to propose an audiovisual narrative for the creation of travel Reels for Instagram.PregradoComunicador Audiovisual y Multimedial66application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín - ColombiaFacultad de Comunicaciones y Filología. Comunicación Audiovisual y Multimedialhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de narrativa audiovisual para reels de viajes en InstagramAudiovisual narrative proposal for travel reels on InstagramTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftRedes socialesSocial NetworksViajesVoyages and travelsViajerosTravelersInstagram (Red social)Redes sociales en InternetNarrativa audiovisualhttps://drive.google.com/drive/folders/1fTtxlG2gh9wRinTe6J9o_HOPifM6SjDV?usp=sharingPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/39fbc29c-fb4a-465e-bca4-b9221a550529/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3f04f973-6c11-4062-a3cf-6d1769380426/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADORIGINALSalazarKevin_2022_ReelsViajesInstagram.pdfSalazarKevin_2022_ReelsViajesInstagram.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf6314679https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8e5d5848-73ab-4958-a419-fbb32da30ef0/download0f1c6a3251890338cca2eb29f8c8ed0fMD51trueAnonymousREADTEXTSalazarKevin_2022_ReelsViajesInstagram.pdf.txtSalazarKevin_2022_ReelsViajesInstagram.pdf.txtExtracted texttext/plain101905https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8144aa5e-c36a-41c9-9a06-67b5a787b9a1/downloadef8c3fd4adea88a9b177f30bc2ca7b22MD55falseAnonymousREADTHUMBNAILSalazarKevin_2022_ReelsViajesInstagram.pdf.jpgSalazarKevin_2022_ReelsViajesInstagram.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6968https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/02bdc5e6-4127-41d4-b10d-225c88072bb7/download4e450416343d57ec35a55c6285543bd3MD56falseAnonymousREAD10495/31649oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/316492025-03-27 00:57:52.011https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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