Propuesta de narrativa audiovisual para reels de viajes en Instagram
RESUMEN: A lo largo de los últimos años las redes sociales han ganado protagonismo en las sociedades contemporáneas. Según el reporte de 2020 de We Are Social. Instagram es una de las redes sociales más usadas en Colombia, con más de 12 millones de usuarios activos. Esta red social nació como una pl...
- Autores:
-
Salazar Rios, Kevin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31649
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/31649
https://drive.google.com/drive/folders/1fTtxlG2gh9wRinTe6J9o_HOPifM6SjDV?usp=sharing
- Palabra clave:
- Redes sociales
Social Networks
Viajes
Voyages and travels
Viajeros
Travelers
Instagram (Red social)
Redes sociales en Internet
Narrativa audiovisual
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| id |
UDEA2_cfc81f16517ee4fe52e8db1f949a2814 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31649 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de narrativa audiovisual para reels de viajes en Instagram |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Audiovisual narrative proposal for travel reels on Instagram |
| title |
Propuesta de narrativa audiovisual para reels de viajes en Instagram |
| spellingShingle |
Propuesta de narrativa audiovisual para reels de viajes en Instagram Redes sociales Social Networks Viajes Voyages and travels Viajeros Travelers Instagram (Red social) Redes sociales en Internet Narrativa audiovisual |
| title_short |
Propuesta de narrativa audiovisual para reels de viajes en Instagram |
| title_full |
Propuesta de narrativa audiovisual para reels de viajes en Instagram |
| title_fullStr |
Propuesta de narrativa audiovisual para reels de viajes en Instagram |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de narrativa audiovisual para reels de viajes en Instagram |
| title_sort |
Propuesta de narrativa audiovisual para reels de viajes en Instagram |
| dc.creator.fl_str_mv |
Salazar Rios, Kevin |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Méjia Jaramillo, Nicolás Ochoa Bohórquez, Ana Victoria |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Salazar Rios, Kevin |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Redes sociales Social Networks Viajes Voyages and travels Viajeros Travelers |
| topic |
Redes sociales Social Networks Viajes Voyages and travels Viajeros Travelers Instagram (Red social) Redes sociales en Internet Narrativa audiovisual |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Instagram (Red social) Redes sociales en Internet Narrativa audiovisual |
| description |
RESUMEN: A lo largo de los últimos años las redes sociales han ganado protagonismo en las sociedades contemporáneas. Según el reporte de 2020 de We Are Social. Instagram es una de las redes sociales más usadas en Colombia, con más de 12 millones de usuarios activos. Esta red social nació como una plataforma para compartir únicamente imágenes desde dispositivos móviles inteligentes, con la posibilidad de usar filtros con estética vintage, propias de las cámaras instantáneas como Polaroid. En el año 2013, según la publicación digital Hypertextual, Instagram incluyó por primera vez la opción de publicar video en su plataforma. Después de diferentes actualizaciones, según a lo largo de su trayectoria, la plataforma de Instagram admite nuevos formatos para la publicación de videos, a saber: en Vivo, Stories, publicaciones en feed e IGTV (Osma, 2019). Además, permite la integración de diferentes tipos de contenido audiovisual realizados con herramientas externas a la plataforma, como equipos profesionales de registro visual y sonoro. Las diferentes actualizaciones de Instagram desde su nacimiento, la posibilidad de construir un público y las nuevas ventajas que ofrece para los usuarios, hacen que diferentes realizadores audiovisuales se interesen por esta aplicación. Es decir, Instagram empieza a ser percibida como un espacio en el que los realizadores pueden explorar nuevos procesos de creación y narrativa audiovisual. Además, es percibida como una plataforma que permite poner en circulación estos procesos creativos, resultado de un uso de elementos propios del lenguaje audiovisual, los cuales estaban pensados en un principio para otras plataformas y dispositivos. Así, teniendo en cuenta la relevancia de las piezas audiovisuales en diferentes plataformas como medio de difusión, este proyecto tiene como objetivo proponer una narrativa audiovisual para la creación de Reels de viaje para Instagram. Para lograr dicho objetivo, se pretende identificar los elementos constituyentes de la narrativa audiovisual que componen las piezas visuales de cuatro perfiles de filmmakers de viaje difundidos en la plataforma de Instagram, los cuales son: @luchosierram, @jaiderios, @matiasderada y @anarcgyatsea. Esta identificación permitirá analizar la narrativa audiovisual presente en algunas creaciones visuales de los perfiles mencionados, y reconocer a su vez las características comunicativas que poseen las piezas de video de Instagram, además de sus posibles afectaciones a la narrativa audiovisual. Con todo esto, se busca responder a la pregunta respecto a la forma en la que estos usuarios filmmaker logran adaptar sus creaciones a los parámetros de estas plataformas. Cabe resaltar que este proyecto resulta importante en la medida en que su desarrollo permitiría reconocer las nuevas posibilidades creativas que surgen a partir de la implementación de elementos de la narrativa audiovisual, en procesos de creación audiovisual concebidos para una red social como Instagram. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-01T16:05:19Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-01T16:05:19Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/31649 |
| dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://drive.google.com/drive/folders/1fTtxlG2gh9wRinTe6J9o_HOPifM6SjDV?usp=sharing |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/31649 https://drive.google.com/drive/folders/1fTtxlG2gh9wRinTe6J9o_HOPifM6SjDV?usp=sharing |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.issupplementedby.spa.fl_str_mv |
https://drive.google.com/drive/folders/1fTtxlG2gh9wRinTe6J9o_HOPifM6SjDV?usp=sharing |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
66 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín - Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicaciones y Filología. Comunicación Audiovisual y Multimedial |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/39fbc29c-fb4a-465e-bca4-b9221a550529/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3f04f973-6c11-4062-a3cf-6d1769380426/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8e5d5848-73ab-4958-a419-fbb32da30ef0/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8144aa5e-c36a-41c9-9a06-67b5a787b9a1/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/02bdc5e6-4127-41d4-b10d-225c88072bb7/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 0f1c6a3251890338cca2eb29f8c8ed0f ef8c3fd4adea88a9b177f30bc2ca7b22 4e450416343d57ec35a55c6285543bd3 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052606619648000 |
| spelling |
Méjia Jaramillo, NicolásOchoa Bohórquez, Ana VictoriaSalazar Rios, Kevin2022-11-01T16:05:19Z2022-11-01T16:05:19Z2022https://hdl.handle.net/10495/31649https://drive.google.com/drive/folders/1fTtxlG2gh9wRinTe6J9o_HOPifM6SjDV?usp=sharingRESUMEN: A lo largo de los últimos años las redes sociales han ganado protagonismo en las sociedades contemporáneas. Según el reporte de 2020 de We Are Social. Instagram es una de las redes sociales más usadas en Colombia, con más de 12 millones de usuarios activos. Esta red social nació como una plataforma para compartir únicamente imágenes desde dispositivos móviles inteligentes, con la posibilidad de usar filtros con estética vintage, propias de las cámaras instantáneas como Polaroid. En el año 2013, según la publicación digital Hypertextual, Instagram incluyó por primera vez la opción de publicar video en su plataforma. Después de diferentes actualizaciones, según a lo largo de su trayectoria, la plataforma de Instagram admite nuevos formatos para la publicación de videos, a saber: en Vivo, Stories, publicaciones en feed e IGTV (Osma, 2019). Además, permite la integración de diferentes tipos de contenido audiovisual realizados con herramientas externas a la plataforma, como equipos profesionales de registro visual y sonoro. Las diferentes actualizaciones de Instagram desde su nacimiento, la posibilidad de construir un público y las nuevas ventajas que ofrece para los usuarios, hacen que diferentes realizadores audiovisuales se interesen por esta aplicación. Es decir, Instagram empieza a ser percibida como un espacio en el que los realizadores pueden explorar nuevos procesos de creación y narrativa audiovisual. Además, es percibida como una plataforma que permite poner en circulación estos procesos creativos, resultado de un uso de elementos propios del lenguaje audiovisual, los cuales estaban pensados en un principio para otras plataformas y dispositivos. Así, teniendo en cuenta la relevancia de las piezas audiovisuales en diferentes plataformas como medio de difusión, este proyecto tiene como objetivo proponer una narrativa audiovisual para la creación de Reels de viaje para Instagram. Para lograr dicho objetivo, se pretende identificar los elementos constituyentes de la narrativa audiovisual que componen las piezas visuales de cuatro perfiles de filmmakers de viaje difundidos en la plataforma de Instagram, los cuales son: @luchosierram, @jaiderios, @matiasderada y @anarcgyatsea. Esta identificación permitirá analizar la narrativa audiovisual presente en algunas creaciones visuales de los perfiles mencionados, y reconocer a su vez las características comunicativas que poseen las piezas de video de Instagram, además de sus posibles afectaciones a la narrativa audiovisual. Con todo esto, se busca responder a la pregunta respecto a la forma en la que estos usuarios filmmaker logran adaptar sus creaciones a los parámetros de estas plataformas. Cabe resaltar que este proyecto resulta importante en la medida en que su desarrollo permitiría reconocer las nuevas posibilidades creativas que surgen a partir de la implementación de elementos de la narrativa audiovisual, en procesos de creación audiovisual concebidos para una red social como Instagram.ABSTRACT: The different updates of Instagram since its birth, the possibility of building an audience and the new advantages it offers for users, make different audiovisual filmmakers interested in this application. In other words, Instagram is beginning to be perceived as a space where filmmakers can explore new processes of audiovisual creation and narrative. In addition, it is perceived as a platform that allows to put into circulation these creative processes, resulting from the use of elements of the audiovisual language, which were originally intended for other platforms and devices. Thus, taking into account the relevance of audiovisual pieces on different platforms as a means of dissemination, this project aims to propose an audiovisual narrative for the creation of travel Reels for Instagram.PregradoComunicador Audiovisual y Multimedial66application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín - ColombiaFacultad de Comunicaciones y Filología. Comunicación Audiovisual y Multimedialhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de narrativa audiovisual para reels de viajes en InstagramAudiovisual narrative proposal for travel reels on InstagramTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftRedes socialesSocial NetworksViajesVoyages and travelsViajerosTravelersInstagram (Red social)Redes sociales en InternetNarrativa audiovisualhttps://drive.google.com/drive/folders/1fTtxlG2gh9wRinTe6J9o_HOPifM6SjDV?usp=sharingPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/39fbc29c-fb4a-465e-bca4-b9221a550529/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3f04f973-6c11-4062-a3cf-6d1769380426/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADORIGINALSalazarKevin_2022_ReelsViajesInstagram.pdfSalazarKevin_2022_ReelsViajesInstagram.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf6314679https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8e5d5848-73ab-4958-a419-fbb32da30ef0/download0f1c6a3251890338cca2eb29f8c8ed0fMD51trueAnonymousREADTEXTSalazarKevin_2022_ReelsViajesInstagram.pdf.txtSalazarKevin_2022_ReelsViajesInstagram.pdf.txtExtracted texttext/plain101905https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8144aa5e-c36a-41c9-9a06-67b5a787b9a1/downloadef8c3fd4adea88a9b177f30bc2ca7b22MD55falseAnonymousREADTHUMBNAILSalazarKevin_2022_ReelsViajesInstagram.pdf.jpgSalazarKevin_2022_ReelsViajesInstagram.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6968https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/02bdc5e6-4127-41d4-b10d-225c88072bb7/download4e450416343d57ec35a55c6285543bd3MD56falseAnonymousREAD10495/31649oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/316492025-03-27 00:57:52.011https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
