ABPy con enfoque STEAM para la comprensión del gasto energético en estudiantes de grado noveno : organización de una carrera atlética
RESUMEN: Esta investigación se lleva a cabo con estudiantes del grado noveno del Colegio Calasanz Medellín en Colombia, y busca abordar, a partir de la enseñanza en educación básica, los elementos constitutivos del gasto energético (Tasa Metabólica Basal, Actividad Física, Crecimiento, Estrés y Efec...
- Autores:
-
Zuluaga Castro, Yilmar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37950
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/37950
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Aprendizaje Basado en Proyectos
STEAM
Gasto Energético
Procedimientos Matemáticos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Esta investigación se lleva a cabo con estudiantes del grado noveno del Colegio Calasanz Medellín en Colombia, y busca abordar, a partir de la enseñanza en educación básica, los elementos constitutivos del gasto energético (Tasa Metabólica Basal, Actividad Física, Crecimiento, Estrés y Efecto Calorigénico de los alimentos) al vincular el análisis biomecánico dentro de una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos con enfoque STEAM. Igualmente, se analizan las formas en que los estudiantes elaboran, comparan y ejercitan procedimientos matemáticos vinculados a este concepto. El estudio se realiza bajo una metodología cualitativa, utilizando el método de estudio de caso. Los resultados indican que el Aprendizaje Basado en Proyectos con enfoque STEAM favorece la vinculación de las matemáticas con áreas como la educación física, por medio de una carrera deportiva, lo cual favorece el abordaje de situaciones significativas y cotidianas del estudiante que han posibilitado a los estudiantes comprender el concepto gasto energético desde una perspectiva holística. |
|---|
