La cocina al cuidado de la vida : narrativas de las mamitas en sus cocinas en la ciudad de Medellín
RESUMEN: La investigación “La cocina al cuidado de la vida: narrativas de mamitas en sus cocinas”, presenta la industria alimentaria como un factor que a los seres humanos nos desteje de la comida en relación con La Madre Tierra, asunto vital en el cuidado de la vida. Para ello, se plantea reconocer...
- Autores:
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Zapata Hernández, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34278
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/34278
- Palabra clave:
- Alimento
Food
Conocimientos tradicionales
Traditional knowledge
Cocina
Cuidado de la vida
aprendizaje
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1812
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6291
- Rights
- embargoedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: La investigación “La cocina al cuidado de la vida: narrativas de mamitas en sus cocinas”, presenta la industria alimentaria como un factor que a los seres humanos nos desteje de la comida en relación con La Madre Tierra, asunto vital en el cuidado de la vida. Para ello, se plantea reconocer los aprendizajes derivados de las narraciones respecto a los saberes y los sabores de la comida, por parte de un grupo de mamitas de la ciudad de Medellín. Diversas investigaciones relacionan algunas cuestiones respecto al cuidado de la vida, sin embargo, en ellas no se evidencia la importancia de la relación cocina–comida–mamitas como un asunto del cuidado de sí, del otro y lo otro. De ahí, que la triada antes mencionada y el cuidado, en términos de la relación armónica con la vida, junto con el aprendizaje sean el horizonte conceptual que transita el proyecto. Así pues, la metodología que se abordó está situada dentro de la narrativa biográfica, entretejida con la Pedagogía de la Madre Tierra, “pedagogía del vientre”. La narrativa, atravesada por las historias de vida de las mamitas; los círculos de palabra, como una forma de conversar y situarnos sin jerarquías; y las cocinadas, como el hacer para el compartir que facilita el encuentro de saberes y sabores; ayudó a desvelar las formas de cuidar la vida desde el estar-siendo y haciendo con la comida por las mamitas. |
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