Enseñanza de un pasado reciente marcado por el conflicto armado : un análisis de las conmemoraciones en la escuela

RESUMEN: Esta investigación, "Enseñanza de un pasado reciente marcado por el conflicto armado", explora cómo las conmemoraciones escolares pueden ser herramientas pedagógicas para la enseñanza de la historia reciente de Colombia, especialmente en aquellos contextos marcados por la violenci...

Full description

Autores:
Castaño Gómez, Andrés Felipe
Franco Buitrago, Diberney
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44112
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44112
Palabra clave:
Memoria colectiva
Collective Memory
Enseñanza de la historia
History education
Aniversarios
Conflicto armado
Conmemoraciones
Historia Reciente
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9854
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación, "Enseñanza de un pasado reciente marcado por el conflicto armado", explora cómo las conmemoraciones escolares pueden ser herramientas pedagógicas para la enseñanza de la historia reciente de Colombia, especialmente en aquellos contextos marcados por la violencia, como lo es el barrio La Sierra de la ciudad de Medellín. Este trabajo se centra en analizar la apuesta por la enseñanza del pasado reciente colombiano, opacada por narrativas tradicionales en la enseñanza de la historia que destacan los eventos lejanos, grandes héroes de la historia patria, en su lugar, se propone integrar desde una perspectiva inclusiva las experiencias y voces de las víctimas del conflicto armado. El estudio utiliza un enfoque socio-crítico con investigación-acción, observando, participando y desarrollando actividades escolares que conmemoran hechos históricos del pasado reciente, para ello se fundamenta en la didáctica crítico-constructiva de Wolfgang Klafki, buscando generar reflexión crítica y empatía en los estudiantes. Los resultados permiten revisar y resignificar la enseñanza de la historia reciente incorporando perspectivas locales y experiencias vividas, se ejemplifica en el uso de foros y exhibiciones que promueven el diálogo intergeneracional y la cultura de paz. Las conmemoraciones escolares tienen potencial para formar una memoria crítica y participativa, pero enfrentan desafíos como enfoques conservadores y trivialización de los relatos de las víctimas, en este sentido, para superar estas limitaciones, se sugiere implementar enfoques creativos y multidimensionales que integren el arte, la literatura y otras expresiones culturales.