Epistemicidios en la bibliotecología y las CI: (In)injusticias epistémicas alrededor de la categoría información

Esta investigación tiene como finalidad identificar los epistemicidios y las injusticias epistémicas generadas en la bibliotecología y las CI, todo esto alrededor de la categoría información. Para ello, se realizó un breve análisis de algunos sucesos históricos transcendentales en la conformación de...

Full description

Autores:
Velásquez Patiño, Laura Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46541
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/46541
Palabra clave:
Ciencias de la información
Information sciences
Bibliotecología
Library science
Enseñanza
Teaching
Aprendizaje
Learning
Teoría del conocimiento
Knowledge, Theory of
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept455
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2790
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Esta investigación tiene como finalidad identificar los epistemicidios y las injusticias epistémicas generadas en la bibliotecología y las CI, todo esto alrededor de la categoría información. Para ello, se realizó un breve análisis de algunos sucesos históricos transcendentales en la conformación de dos disciplinas (bibliotecología y ciencia de la información) con la intención de tener una comprensión amplia de su surgimiento y consolidación en Latinoamérica. Contando con este contexto histórico, se abordó como estudio de caso la EIB-UdeA, donde se pudo analizar la tensión existente entre el origen disciplinar y la emergencia de nuevas teorías al momento de abordar la conceptualización, el enfoque y la enseñanza sobre la información en los diferentes procesos de formativos de la bibliotecología. Todo esto se articuló con la comprensión de los horizontes futuros de esta dependencia académica a través de su proyecto de innovación curricular, y se propusieron una serie de acciones que contribuyan a la reparación epistémica dentro de la formación de nuevos profesionales con un enfoque disciplinar más equitativo y diverso. Este trabajo ofrece una mirada más o menos estructural y orgánica de los modos cómo se configuran – a modo de solapamiento, invisibilidad o neutralidad- los epistemicidios y las injusticias epistémicas en la Bibliotecología y las CI, mediante una narrativa temporal que integra armónicamente el pasado, el presente y el futuro del desarrollo científico y profesional de las mismas.