Menopausia y modernidad
RESUMEN: La ciencia, como racionalidad analítica, es el discurso del modelo explicativo de los aconteceres sociales denominado Modernidad. Tal racionalidad fundada en la Duda, lleva a los seres humanos a interrogarse sobre su lugar en el mundo a partir del control sobre éste. Si bien la Ciencia ha p...
- Autores:
-
Gil Torres, Darío Bernardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/31256
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- Palabra clave:
- Adolescente
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RESUMEN: La ciencia, como racionalidad analítica, es el discurso del modelo explicativo de los aconteceres sociales denominado Modernidad. Tal racionalidad fundada en la Duda, lleva a los seres humanos a interrogarse sobre su lugar en el mundo a partir del control sobre éste. Si bien la Ciencia ha permitido mejorar el nivel de vida de las comunidades evidenciado en algunas manifestaciones orgánicas antes desconocidas en su dinámica, por ejemplo la menopausia, también lo ha hecho con el refinamiento de las estrategias educativas para el control social, lo que permite afirmar que tal discurso es la forma más eficiente de llevar a cabo dicho control. Estas estrategias cobijan a todos aquellos seres humanos que pueden poner en crisis el grupo social y, especialmente, su modo de producción. En este punto cobijan dos categorías analíticas aparentemente disímiles: adolescencia y menopausia, dado que ambas acceden a un nuevo cuerpo, el sexualizado que permite la experiencia estética. Para el control de los jóvenes se establecen estrategias específicas (el proyecto de vida, la educación sexual, entre otras), lo que permite configurarlos en la culpa; para las mujeres menopáusicas se establecen estrategias desde pathos, es decir, desde la asunción de la menopausia desde lo clínico, aspecto en el que tienen especial protagonismo la medicina y la industria farmacéutica. Se propone que dado que no se puede ofrecer a las mujeres mayores nociones de futuro, su control viene dado desde la enfermedad, aspecto que empieza en la escuela a través de la idea de lo femenino como un cuerpo reproductivo, lo que tiene relación con la menstruación y los mitos asociados a ella. Se plantea, además, que la terapia de reemplazo hormonal ha sido utilizada en dirección de la reproducción social. |
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Si bien la Ciencia ha permitido mejorar el nivel de vida de las comunidades evidenciado en algunas manifestaciones orgánicas antes desconocidas en su dinámica, por ejemplo la menopausia, también lo ha hecho con el refinamiento de las estrategias educativas para el control social, lo que permite afirmar que tal discurso es la forma más eficiente de llevar a cabo dicho control. Estas estrategias cobijan a todos aquellos seres humanos que pueden poner en crisis el grupo social y, especialmente, su modo de producción. En este punto cobijan dos categorías analíticas aparentemente disímiles: adolescencia y menopausia, dado que ambas acceden a un nuevo cuerpo, el sexualizado que permite la experiencia estética. Para el control de los jóvenes se establecen estrategias específicas (el proyecto de vida, la educación sexual, entre otras), lo que permite configurarlos en la culpa; para las mujeres menopáusicas se establecen estrategias desde pathos, es decir, desde la asunción de la menopausia desde lo clínico, aspecto en el que tienen especial protagonismo la medicina y la industria farmacéutica. Se propone que dado que no se puede ofrecer a las mujeres mayores nociones de futuro, su control viene dado desde la enfermedad, aspecto que empieza en la escuela a través de la idea de lo femenino como un cuerpo reproductivo, lo que tiene relación con la menstruación y los mitos asociados a ella. 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