Análisis de tres relatos breves antioqueños publicados en la prensa periódica de la primera mitad del siglo XX

La primera mitad del siglo XX se caracterizó por ser un período de renovación; la prensa logra desarrollarse notablemente y el país vive un proceso general de modernización. Entre tanto, autores como Tomás Carrasquilla (1858-1940) y Samuel Velásquez (1865-1942) destacan en su labor como escritores a...

Full description

Autores:
Orozco Zuluaga, Yamileidy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/48294
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/48294
Palabra clave:
Narración (Retórica)
Narration (Rhetoric)
Realismo en la literatura
Realism in literature
Personificación en la literatura
Personification in literature
Muerte en la literatura
Death in literature
Naturaleza en la literatura
Nature in literature
Cuentos antioqueños - Historia y crítica
Carrasquilla, Tomás, 1858-1940. La mata - Crítica e interpretación
Velásquez, Samuel, 1865-1942. Prisión de colores - Crítica e interpretación
Yepes, Rosario. Historia tonta - Crítica e interpretación
Polifonía (Literatura)
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85089833
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85111770
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85100138
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85036108
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85090286
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:La primera mitad del siglo XX se caracterizó por ser un período de renovación; la prensa logra desarrollarse notablemente y el país vive un proceso general de modernización. Entre tanto, autores como Tomás Carrasquilla (1858-1940) y Samuel Velásquez (1865-1942) destacan en su labor como escritores a nivel nacional, estimando su gran capacidad escritural. Ambos fueron partícipes y colaboradores de un gran número de periódicos y revistas nacionales e internacionales; su inmersión al sistema literario colombiano les valió su consagración como autores, permitiéndoles vivir de su pluma. Rosario Yepes (-), aunque es una figura enmarcada en el anonimato, converge en esta primera mitad de siglo con autores como Velásquez y Carrasquilla. Su cuento “Historia tonta” le otorga un reconocimiento temporal a nivel nacional al ser la mujer ganadora del primer “concurso para señoras y señoritas de la Villa mercadante”, en Antioquia; un concurso literario exclusivo para mujeres que surge en el año 1919 gracias a doña Lucila Londoño, quién motiva y convoca este evento con la Sociedad de Mejoras Públicas. En este sentido, las narraciones “Prisión de colores” (1943), de Samuel Velásquez, “La mata” (1915), de Tomás Carrasquilla e “Historia Tonta” (1933), de Rosario Yepes facilitan una aproximación al cuento publicado en la prensa en la primera mitad del siglo XX.