Rostros para el buen vivir : el aporte de las mujeres de la colectividad Artesanas de Amor de la vereda San Miguel Santa Cruz, en la generación de prácticas para el buen vivir de su territorio

RESUMEN : Las mujeres que habitan las zonas rurales de Antioquia, históricamente han sido víctimas del conflicto armado y de las violencias sistemáticas basadas en género. Ellas son las encargadas del cuidado de sus hogares y familias, son quienes trabajan y emprenden; adicionalmente, también son ej...

Full description

Autores:
López Ríos, Maricruz
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42912
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/42912
Palabra clave:
Women artisans
Mujeres artesanas
Women peasants
Mujeres campesinas
Women in development
Mujeres en el desarrollo social
Cultural interaction
Interacción cultural
Mujer rural
Rural women
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_516d4858
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:RESUMEN : Las mujeres que habitan las zonas rurales de Antioquia, históricamente han sido víctimas del conflicto armado y de las violencias sistemáticas basadas en género. Ellas son las encargadas del cuidado de sus hogares y familias, son quienes trabajan y emprenden; adicionalmente, también son ejemplo histórico de trabajo comunitario, de liderazgo y fortalecimiento del tejido social, de defensa de la vida y de los territorios. Artesanas de Amor es una colectividad de mujeres rurales que, en la juntanza, transitan el camino del Buen Vivir. La presente investigación se pregunta, precisamente, por el aporte de esta colectividad en la generación del Buen Vivir de sus territorios. Este ejercicio de investigación fue realizado desde una perspectiva decolonial e intercultural, no solamente como referente teórico y metodológico, sino también como postura ético-política del trabajo social. De esta manera se pretende superar el carácter comprensivo de la investigación y lograr tener incidencia en la visibilización de las prácticas sociales, re-existencias y saberes de las mujeres rurales.