Características de los niños, niñas y adolescentes con trastorno de estrés postraumático en un programa de salud mental pediátrico de Colombia – Estudio de corte transversal

Introducción: El trastorno de estrés postraumático (TEPT) en los niños, niñas y adolescentes (NNA) puede manifestarse de manera muy heterogénea por lo que su diagnóstico, evaluación clínica y tratamiento en esta etapa del desarrollo se considera un reto. El objetivo de este estudio fue describir las...

Full description

Autores:
Piedrahíta-Palacio, Natalia
Zapata-Ospina, Juan Pablo
Aguirre-Cardona, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/47628
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/47628
Palabra clave:
Trastorno por estrés postraumático
Stress Disorders, Post-Traumatic
Psiquiatria infantil
Child Psychiatry
Población pediátrica
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D013313
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D002665
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Introducción: El trastorno de estrés postraumático (TEPT) en los niños, niñas y adolescentes (NNA) puede manifestarse de manera muy heterogénea por lo que su diagnóstico, evaluación clínica y tratamiento en esta etapa del desarrollo se considera un reto. El objetivo de este estudio fue describir las características sociodemográficas y clínicas de los NNA con TEPT evaluados de manera ambulatoria en un programa de salud mental pediátrico de Colombia. Métodos: Estudio de corte transversal con intención descriptiva en el que se evaluaron los registros de las historias clínicas de los NNA con diagnóstico de TEPT que recibieron atención ambulatoria en el programa de la Institución Prestadora de Salud (IPS) Creciendo con Cariño en Medellín (Colombia) entre enero 2021 y julio del 2024. Resultados: Los NNA con TEPT incluidos eran en su mayoría adolescentes de sexo femenino, cuyos síntomas comenzaron en promedio a los 11 años. El abuso sexual y físico en el ámbito intrafamiliar y los problemas escolares fueron los eventos más asociados con el diagnóstico, el cual se manifestó en los menores principalmente con ánimo triste, pensamientos intrusivos y ansiedad. Aquellos que estuvieron expuestos a más eventos tenían un inicio más tempano de los síntomas, pasaron más tiempo sin consultar y tuvieron la necesidad de mayores tratamientos incluyendo medicamentos y hospitalización. Conclusión: Los NNA expuestos a trauma en el medio colombiano y que desarrollan TEPT presentan principalmente síntomas intrusivos y afectivos, síntomas que se observan más temprano en la vida cuando hay exposición a más de un evento traumático. Pese a su presentación más temprana, tienen más retraso en la atención y mayor necesidad de tratamiento combinado. Estos hallazgos que resaltan la importancia de conocer el perfil clínico de estos menores y sus necesidades para formular intervenciones.