Estudio de casos experiencias sensibles y pedagógicas: exploración de una experiencia formativa en la Licenciatura en Educación Artes Plásticas

RESUMEN: Desde muy temprana edad, se nos pregunta y cuestiona por la carrera a elegir ¿qué quieres ser cuando seas grande? Cuestión que se va volviendo compleja con los años y se transforma en ¿por qué estudiar tal o cual carrera? Esta inquietud, aplica en gran medida a la posibilidad de ingresar a...

Full description

Autores:
Niño Jiménez, Yennifer Paola
Ramírez Ortiz, Julián Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29565
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/29565
Palabra clave:
Arts in education
Education--Curricula
Educación artística
Art education
Educación
Education
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2003009211
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85040999
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1587
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Desde muy temprana edad, se nos pregunta y cuestiona por la carrera a elegir ¿qué quieres ser cuando seas grande? Cuestión que se va volviendo compleja con los años y se transforma en ¿por qué estudiar tal o cual carrera? Esta inquietud, aplica en gran medida a la posibilidad de ingresar a un pregrado, en este caso en específico, estudios relacionados con las artes plásticas. El presente documento se interesa por las experiencias sensibles y pedagógicasque influyen como factores motivacionales para elegir estudiar la Licenciatura en Educación: Artes Plásticas, basando el proceso investigativo en la historia de vida de ambos estudiantes investigadores, transformándose a su vez en un escrito autobiográfico. Para determinar lo anterior, se opta por un análisis fenomenológico centrado en la revisión anecdótica de vivencias pasadas, todo cotejado con teorías que revisan la relación docente-estudiante y los planteamientos del currículo oculto. Posteriormente se encontrará explicitado el factor metodológico, que como ya se mencionó está abordado desde lo fenomenológico, dando lugar al respaldo teórico y bibliográfico que soportará a su vez los análisis, hallazgos y conclusiones que esperamos den luz en torno a disertaciones de carácter sensible y pedagógico.