Persuasión, retórica y discursos : el consenso de intereses con los públicos

RESUMEN: El papel de la persuasión en diferentes escenarios conduce una reinterpretación ajustada para el contexto en el que se pretenda introducir, de ahí que su estudio debe basarse en un rastreo histórico y no limitarse a los fenómenos actuales que la confunden con convicción o manipulación. En e...

Full description

Autores:
Echeverry Mejía, Jorge Andrés
Arango Bedoya, Camilo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34163
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/34163
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/715
Palabra clave:
Persuasión (retórica)
Persuasion (rhetoric)
Retórica
Rhetoric
Discursos
Speeches, addresses, etc.
Interés (psicología)
Interest (psychology)
Rights
openAccess
License
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description RESUMEN: El papel de la persuasión en diferentes escenarios conduce una reinterpretación ajustada para el contexto en el que se pretenda introducir, de ahí que su estudio debe basarse en un rastreo histórico y no limitarse a los fenómenos actuales que la confunden con convicción o manipulación. En este artículo se pretende aclarar la importancia del público como parte fundamental del proceso de persuasión pues no tiene sentido crear todo un dispositivo planificado para persuadir si no se tiene a alguien a quien se quiera llegar con un mensaje convincente en cuanto a coherencia de la información, satisfacción de alguna necesidad y confianza para aceptar la oferta ideológica, religiosa, política o comercial a la que el mensaje busca atraer la adhesión. Además, este texto aborda la importancia que tiene la conjugación de los intereses públicos con los privados en una estrategia de persuasión, tomando como ejemplo dos casos históricos de la experiencia de Bernays, quien es considerado el maestro de la persuasión moderna desde las Relaciones Públicas. En este último segmento se relacionan dichos asuntos vivenciales con los conceptos abordados a lo largo del texto, como resultado de una aproximación a los planteamientos teóricos de algunos clásicos y otros modernos del pensamiento, específicamente en lo relacionado con el tema de persuasión y públicos.
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En este artículo se pretende aclarar la importancia del público como parte fundamental del proceso de persuasión pues no tiene sentido crear todo un dispositivo planificado para persuadir si no se tiene a alguien a quien se quiera llegar con un mensaje convincente en cuanto a coherencia de la información, satisfacción de alguna necesidad y confianza para aceptar la oferta ideológica, religiosa, política o comercial a la que el mensaje busca atraer la adhesión. Además, este texto aborda la importancia que tiene la conjugación de los intereses públicos con los privados en una estrategia de persuasión, tomando como ejemplo dos casos históricos de la experiencia de Bernays, quien es considerado el maestro de la persuasión moderna desde las Relaciones Públicas. 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