Persuasión, retórica y discursos : el consenso de intereses con los públicos
RESUMEN: El papel de la persuasión en diferentes escenarios conduce una reinterpretación ajustada para el contexto en el que se pretenda introducir, de ahí que su estudio debe basarse en un rastreo histórico y no limitarse a los fenómenos actuales que la confunden con convicción o manipulación. En e...
- Autores:
-
Echeverry Mejía, Jorge Andrés
Arango Bedoya, Camilo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34163
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/34163
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/715
- Palabra clave:
- Persuasión (retórica)
Persuasion (rhetoric)
Retórica
Rhetoric
Discursos
Speeches, addresses, etc.
Interés (psicología)
Interest (psychology)
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| id |
UDEA2_ce452416200f02eb9d70f5bea0260c89 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34163 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Persuasión, retórica y discursos : el consenso de intereses con los públicos |
| title |
Persuasión, retórica y discursos : el consenso de intereses con los públicos |
| spellingShingle |
Persuasión, retórica y discursos : el consenso de intereses con los públicos Persuasión (retórica) Persuasion (rhetoric) Retórica Rhetoric Discursos Speeches, addresses, etc. Interés (psicología) Interest (psychology) |
| title_short |
Persuasión, retórica y discursos : el consenso de intereses con los públicos |
| title_full |
Persuasión, retórica y discursos : el consenso de intereses con los públicos |
| title_fullStr |
Persuasión, retórica y discursos : el consenso de intereses con los públicos |
| title_full_unstemmed |
Persuasión, retórica y discursos : el consenso de intereses con los públicos |
| title_sort |
Persuasión, retórica y discursos : el consenso de intereses con los públicos |
| dc.creator.fl_str_mv |
Echeverry Mejía, Jorge Andrés Arango Bedoya, Camilo |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Echeverry Mejía, Jorge Andrés Arango Bedoya, Camilo |
| dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Comunicación Periodismo y Sociedad |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Persuasión (retórica) Persuasion (rhetoric) Retórica Rhetoric Discursos Speeches, addresses, etc. Interés (psicología) Interest (psychology) |
| topic |
Persuasión (retórica) Persuasion (rhetoric) Retórica Rhetoric Discursos Speeches, addresses, etc. Interés (psicología) Interest (psychology) |
| description |
RESUMEN: El papel de la persuasión en diferentes escenarios conduce una reinterpretación ajustada para el contexto en el que se pretenda introducir, de ahí que su estudio debe basarse en un rastreo histórico y no limitarse a los fenómenos actuales que la confunden con convicción o manipulación. En este artículo se pretende aclarar la importancia del público como parte fundamental del proceso de persuasión pues no tiene sentido crear todo un dispositivo planificado para persuadir si no se tiene a alguien a quien se quiera llegar con un mensaje convincente en cuanto a coherencia de la información, satisfacción de alguna necesidad y confianza para aceptar la oferta ideológica, religiosa, política o comercial a la que el mensaje busca atraer la adhesión. Además, este texto aborda la importancia que tiene la conjugación de los intereses públicos con los privados en una estrategia de persuasión, tomando como ejemplo dos casos históricos de la experiencia de Bernays, quien es considerado el maestro de la persuasión moderna desde las Relaciones Públicas. En este último segmento se relacionan dichos asuntos vivenciales con los conceptos abordados a lo largo del texto, como resultado de una aproximación a los planteamientos teóricos de algunos clásicos y otros modernos del pensamiento, específicamente en lo relacionado con el tema de persuasión y públicos. |
| publishDate |
2009 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-22T20:39:24Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-22T20:39:24Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Echeverry Mejía, J. A., & Arango Bedoya, C. (2009). Persuasión, retórica y discursos : el consenso de intereses con los públicos. Question/Cuestión, 1(21). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/715 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/34163 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1669-6582 |
| dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/715 |
| identifier_str_mv |
Echeverry Mejía, J. A., & Arango Bedoya, C. (2009). Persuasión, retórica y discursos : el consenso de intereses con los públicos. Question/Cuestión, 1(21). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/715 1669-6582 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/34163 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/715 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Rev. Quest. |
| dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
5 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
21 |
| dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Question |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
5 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
La Plata, Argentina |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0f34d43f-4db4-479b-98ce-3c2153ca7d69/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b46c9511-7b46-4689-b25f-783532b2ab64/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b4ce16e9-677d-43cf-8c28-71d9d8676b5e/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0334dcab-738c-47e4-ac84-8b3307383551/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4879c5e9-e9ad-4eb3-99d5-8aad780509e6/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e9ff86c32e8777d757679257633b765e e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 3b26cf01909d8cfa64ffd7a4ab2d70eb 79b3121dde27e2ec7c3a17b3a3bec450 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052294307577856 |
| spelling |
Echeverry Mejía, Jorge AndrésArango Bedoya, CamiloComunicación Periodismo y Sociedad2023-03-22T20:39:24Z2023-03-22T20:39:24Z2009Echeverry Mejía, J. A., & Arango Bedoya, C. (2009). Persuasión, retórica y discursos : el consenso de intereses con los públicos. Question/Cuestión, 1(21). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/715https://hdl.handle.net/10495/341631669-6582https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/715RESUMEN: El papel de la persuasión en diferentes escenarios conduce una reinterpretación ajustada para el contexto en el que se pretenda introducir, de ahí que su estudio debe basarse en un rastreo histórico y no limitarse a los fenómenos actuales que la confunden con convicción o manipulación. En este artículo se pretende aclarar la importancia del público como parte fundamental del proceso de persuasión pues no tiene sentido crear todo un dispositivo planificado para persuadir si no se tiene a alguien a quien se quiera llegar con un mensaje convincente en cuanto a coherencia de la información, satisfacción de alguna necesidad y confianza para aceptar la oferta ideológica, religiosa, política o comercial a la que el mensaje busca atraer la adhesión. Además, este texto aborda la importancia que tiene la conjugación de los intereses públicos con los privados en una estrategia de persuasión, tomando como ejemplo dos casos históricos de la experiencia de Bernays, quien es considerado el maestro de la persuasión moderna desde las Relaciones Públicas. En este último segmento se relacionan dichos asuntos vivenciales con los conceptos abordados a lo largo del texto, como resultado de una aproximación a los planteamientos teóricos de algunos clásicos y otros modernos del pensamiento, específicamente en lo relacionado con el tema de persuasión y públicos.COL00026715application/pdfspaUniversidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación SocialLa Plata, Argentinahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Persuasión, retórica y discursos : el consenso de intereses con los públicosArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPersuasión (retórica)Persuasion (rhetoric)RetóricaRhetoricDiscursosSpeeches, addresses, etc.Interés (psicología)Interest (psychology)Rev. Quest.52111Revista QuestionPublicationORIGINALEcheverryJorge_2009_PersuasiónRetóricaDiscursos.pdfEcheverryJorge_2009_PersuasiónRetóricaDiscursos.pdfArtículo de revistaapplication/pdf33250https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0f34d43f-4db4-479b-98ce-3c2153ca7d69/downloade9ff86c32e8777d757679257633b765eMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b46c9511-7b46-4689-b25f-783532b2ab64/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b4ce16e9-677d-43cf-8c28-71d9d8676b5e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTEcheverryJorge_2009_PersuasiónRetóricaDiscursos.pdf.txtEcheverryJorge_2009_PersuasiónRetóricaDiscursos.pdf.txtExtracted texttext/plain20565https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0334dcab-738c-47e4-ac84-8b3307383551/download3b26cf01909d8cfa64ffd7a4ab2d70ebMD54falseAnonymousREADTHUMBNAILEcheverryJorge_2009_PersuasiónRetóricaDiscursos.pdf.jpgEcheverryJorge_2009_PersuasiónRetóricaDiscursos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16449https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4879c5e9-e9ad-4eb3-99d5-8aad780509e6/download79b3121dde27e2ec7c3a17b3a3bec450MD55falseAnonymousREAD10495/34163oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/341632025-03-26 20:03:12.245https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
