Procesos de iniciación de la lectoescritura : implementación de estrategias para promover la escritura creativa en estudiantes del primer ciclo de educación básica en el colegio Cosmo Schools, Sede Cristo Rey, Medellín
RESUMEN: Este ejercicio investigativo nace de las reflexiones en torno a las metodologías empleadas para la enseñanza de las habilidades comunicativas de la lectura y la escritura, y las experiencias de aula de las maestras en formación. El objetivo estuvo orientado en la implementación de una estra...
- Autores:
-
Herrera Velásquez, Carolina
Orozco Estrada, Mónica Paulina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44231
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/44231
- Palabra clave:
- Creatividad
Creativity
Escritura creativa
Facilidad de lectura
Innovaciones educativas
Lectoescritura
Cosmo Schools
Estrategias metodológicas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3086
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Este ejercicio investigativo nace de las reflexiones en torno a las metodologías empleadas para la enseñanza de las habilidades comunicativas de la lectura y la escritura, y las experiencias de aula de las maestras en formación. El objetivo estuvo orientado en la implementación de una estrategia metodológica de escritura creativa en los grados del primer ciclo escolar (1° ,2° y 3°) del colegio Cosmo Schools de la ciudad de Medellín, sede Cristo Rey, estructurando una propuesta de talleres que promovieron una conexión más cercana con la escritura de manera que permitiera que los estudiantes exploraran diferentes experiencias e iniciativas con portadores textuales que les encaminaran a imaginar, pensar, leer, releer, revisar y corregir sus escritos. Llevar a la práctica esta estrategia metodológica intencionada posibilitó que los y las estudiantes adquirieran más seguridad al momento de plasmar sus ideas, el desarrollo de la expresión escrita incrementó en gran medida el interés por escribir bien y, asimismo, se evidenció la valoración de los escritos como uno de los elementos motivadores para su participación en cada una de las actividades desarrolladas. Finalmente se invita a continuar materializando esta propuesta en la institución educativa, tanto en los grados del primer ciclo escolar como en los siguientes niveles educativos con el propósito de seguir potenciando las habilidades escriturales de los estudiantes. |
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