Reflexiones sobre espacios de aprendizaje : la resolución de problemas en la enseñanza del álgebra

RESUMEN: La competencia en resolución de problemas es una de las importantes en el área de matemáticas, es la que desarrolla habilidades para interpretar y proponer esquemas algebraicos que faciliten su solución. Además, es una gran alternativa para que el docente evalúe los conocimientos aritmético...

Full description

Autores:
Barrera Ayala, Jhonatan
Zapata Avendaño, Johnny Fabián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22718
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22718
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Álgebra
Resolución de problemas
Problem solving
Diario de campo (educación)
Evaluación en matemáticas
Álgebra - enseñanza
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2018
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7517
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La competencia en resolución de problemas es una de las importantes en el área de matemáticas, es la que desarrolla habilidades para interpretar y proponer esquemas algebraicos que faciliten su solución. Además, es una gran alternativa para que el docente evalúe los conocimientos aritméticos aprendidos por parte del estudiante. Con respecto a lo anterior, después de haber hecho un sondeo en los grados octavo de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo y al analizar los resultados se detecto que estos estudiantes en su gran mayoría sienten desinterés por el área y presentan dificultad para interpretar y solucionar problemas, por lo tanto, esta investigación propone realizar una descripción profunda, que busca mejorar por un lado la motivación frente al área y por el otro, desarrollar la competencia de resolución de problemas a partir de los conocimientos previos de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos. Se opto por implementar guías de aprendizaje que involucran actividades apoyadas con recursos de las MTIC como software educativo y materiales del aula taller. Para dar cuenta de este logro, se realizaron previas descripciones de cada una de las actividades que desarrollaron los estudiantes y a partir de varios instrumentos de verificación como una prueba inicial, una final y algunas entrevistas que les hicieron a los directamente implicados demostrando sus avances frente al proceso que se llevo a cabo.