Prácticas de cuidado en las infancias y su relación con el tejido comunitario : el caso de la Corporación Convivamos en los barrios Bello Oriente, La Cruz y Las Granjas de Medellín

RESUMEN: El recorrido académico por la Licenciatura en Pedagogía Infantil desde distintos escenarios, inclusive fuera del aula, conociendo diversas realidades de la ciudad, nos generó una pregunta en concreto referente al cuidado de las infancias y su relación con la construcción de comunidad. Esta...

Full description

Autores:
Hernández Báez, Silvia Juliana
Trejos Páez, Tania Carolina
Vanegas Vanegas, Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38050
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/38050
Palabra clave:
Infancia
Childhood
Cuidado del niño
Child care
Cuidado
Infancias
Tejido Comunitario
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14592
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17036
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El recorrido académico por la Licenciatura en Pedagogía Infantil desde distintos escenarios, inclusive fuera del aula, conociendo diversas realidades de la ciudad, nos generó una pregunta en concreto referente al cuidado de las infancias y su relación con la construcción de comunidad. Esta investigación desarrollada en los barrios de Bello Oriente, La Cruz y las Granjas de Medellín (en el marco del programa Niñez de la Corporación Convivamos) busca justamente identificar las prácticas de cuidado hacia las infancias en estos territorios y de qué manera inciden en el fortalecimiento de tejido comunitario. La investigación se sitúa en el paradigma cualitativo desde el enfoque narrativo; se recurrió a la cartografía social, las historias de vida y los talleres como técnicas para el desarrollo del proceso. La metodología fue arrojando elementos para dar cuerpo a las categorías de análisis del trabajo, las cuales son: cuidado, infancias y tejido comunitario. Más que plantear verdades absolutas, posibilitaron cuestionamientos referentes al cuidado, poniendo en disputa si es una práctica social que se aprende o una acción que corresponde, determinadamente por la naturaleza, a las mujeres; se posiciona el debate alrededor de la construcción de tejido comunitario como apuesta política contra el individualismo y el abandono, además de posibilitador de cuidado colectivo. Finalmente, la pregunta central por la incidencia de las prácticas de cuidado en el tejido comunitario se irá resolviendo en la medida que la voz de los niños, niñas, cuidadoras, líderes y lideresas de las comunidades e inclusive nosotras, dará cuenta de esto.