Sistematización del laboratorio de experiencias sensoriales desde la Identidad Familiar del Actor Performer

RESUMEN : Este trabajo de grado se trabaja a partir de un laboratorio taller que sistematiza la experiencia y creación del actor performer vinculándolo con la matriz familiar y el teatro de los sentidos, para indagar sobre el cuerpo del actor sumergido en su identidad que renace de la madre de todas...

Full description

Autores:
García Sogamoso, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42915
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/42915
Palabra clave:
Artista escénico
Performers
Actor
Actors
Teatro
Theatre
Organos de los sentidos
Sense-organs
Cultural identity
Identidad cultural
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3080
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1258
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Este trabajo de grado se trabaja a partir de un laboratorio taller que sistematiza la experiencia y creación del actor performer vinculándolo con la matriz familiar y el teatro de los sentidos, para indagar sobre el cuerpo del actor sumergido en su identidad que renace de la madre de todas las matrices, buscando memorias corporales a partir de un acercamiento prosaico que construye la raíz familiar en un mundo paralelo sensible y cotidiano. Para ello se trabajará a partir del teatro de los sentidos, una experiencia que agudiza el cuerpo y lo prepara hacía un viaje cósmico entre el silencio, la memoria, la poética y la palabra recolectando autobiografías sensoriales que ubican los recuerdos, las sensaciones, las emociones y las atmósferas en una memoria colectiva o individual del actor y estas configuraciones generan nuevas maneras de habitar espacios cotidianos que compartan una misma somática familiar o que se revelen contra ellas. Es así como desde esta iniciativa investigativa se busca vincular la experiencia sensible, pasando de una iniciativa académica a un proceso de creación de arte- contemporáneo, desde esta perspectiva se busca trabajar con una metodología ya existente trabajada por Enrique Vargas, apropiándonos de una caja de herramientas que indaga sobre varios aspectos importantes que son: el símbolo, el juego, los sentidos, el arquetipo, el silencio, la oscuridad, el vacío y la levedad; sin embargo el resultado no será objetivo, pues se espera que cada mirada sea una poética de su matriz arraigada a la identidad del actor.