Madre de todos los vicios : la pereza indígena como forma de resistencia al trabajo en el virreinato del Nuevo Reino de Granada, 1739-1810
RESUMEN: esta monografía se propone hacer un estudio histórico sobre la pereza de los indígenas, particularizando algunos territorios de lo que fue el virreinato del Nuevo Reino de Granada, entre los años de 1739 y 1810. Desde la llegada de los europeos al continente conocido como América, las acusa...
- Autores:
-
Sánchez Bedoya, Juan Miguel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24681
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/24681
- Palabra clave:
- Pereza
Resistencia indígena
Vagancia
Nuevo Reino de Granada - Historia
Colombia - Historia - Siglo XVIII
Colombia - Historia - Siglo XIX
Vicios
Control social
Nuevo Reino de Granada - Aspectos culturales
Barbarie
Resistencia indígena - Colombia
Colonización - Historia - Colombia
Colonización - Historia - Colombia
Hegemonía cultural
Ociosidad
Civilización y barbarie
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Pereza Resistencia indígena Vagancia Nuevo Reino de Granada - Historia Colombia - Historia - Siglo XVIII Colombia - Historia - Siglo XIX Vicios Control social Nuevo Reino de Granada - Aspectos culturales Barbarie Resistencia indígena - Colombia Colonización - Historia - Colombia Colonización - Historia - Colombia Hegemonía cultural Ociosidad Civilización y barbarie Trabajo colonial |
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RESUMEN: esta monografía se propone hacer un estudio histórico sobre la pereza de los indígenas, particularizando algunos territorios de lo que fue el virreinato del Nuevo Reino de Granada, entre los años de 1739 y 1810. Desde la llegada de los europeos al continente conocido como América, las acusaciones despectivas contra el indígena fueron recurrentes, al igual que contra los demás grupos sociales subalternos. Los europeos se preocuparon por señalar lo que en las clases bajas consideraron como “vicios” (sodomía, idolatría, poligamia, canibalismo y pereza), mientras ellos se veían como los portadores de las virtudes: la civilización, la tecnología, la religión católica. Las autoridades coloniales, según una idea paternalista de la época, debían inculcar estos valores a quienes consideraban “inferiores”, “bárbaros”, “salvajes”, mientras ejercían su dominio y los explotaban económicamente. En el contexto de dicho control social, se inscribe esta investigación sobre las prácticas que se emprendían para resistirlo, desafiando el orden establecido y contraviniendo las formas de trabajo colonial. La afirmación de este contraste se busca vislumbrar las peculiaridades propias de la pereza de los indígenas, dadas por su determinación cultural y étnica. |
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Las autoridades coloniales, según una idea paternalista de la época, debían inculcar estos valores a quienes consideraban “inferiores”, “bárbaros”, “salvajes”, mientras ejercían su dominio y los explotaban económicamente. En el contexto de dicho control social, se inscribe esta investigación sobre las prácticas que se emprendían para resistirlo, desafiando el orden establecido y contraviniendo las formas de trabajo colonial. La afirmación de este contraste se busca vislumbrar las peculiaridades propias de la pereza de los indígenas, dadas por su determinación cultural y étnica.ABSTRACT: this study proposes a historical survey on the native's laziness, specifying some territories of the viceroyalty of the New Kingdom of Granada between the years of 1739 and 1810. Since the arrival of Europeans to the continent known as America, the derogatory accusations against the indigenous were recurrent and against the other subordinate social groups. The Europeans were concerned with pointing out what in the lower classes they considered as "vices" (sodomy, idolatry, polygamy, cannibalism, and laziness). At the same time, they saw themselves as the bearers of virtues: civilization, technology, the Catholic religion. The colonial authorities, according to a paternalistic idea of time, had to instill these values in those they considered "inferior," "barbarian," "savage." But also, they took advantage and exercised their rule and exploited them economically. In the context of this social control, this research focuses on the practices undertaken to resist it, challenging the established order and contravening the colonial forms of work. The affirmation of this contrast seeks to glimpse the peculiarities of indigenous laziness, given by their cultural and ethnic determination.PregradoHistoriador183application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellínFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. 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