Permanencia en las regiones : línea de articulación con regiones
RESUMEN: el objetivo del siguiente informe es exponer el fortalecimiento de la permanencia estudiantil en las regiones Carmen de Viboral, Andes y Apartadó mediante la articulación institucional con Bienestar de la Escuela de Microbiología, a través de la reconfiguración e implementación del programa...
- Autores:
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Montes Gutiérrez, Estefanía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20724
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/20724
- Palabra clave:
- Regiones
Permanencia académica
Deserción universitaria
Bienestar universitario
El Carmen de Viboral (Antioquia, Colombia)
Andes (Antioquia)
Apartadó (Antioquia)
Permanencia estudiantil
Deserción estudiantil
Articulación institucional
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: el objetivo del siguiente informe es exponer el fortalecimiento de la permanencia estudiantil en las regiones Carmen de Viboral, Andes y Apartadó mediante la articulación institucional con Bienestar de la Escuela de Microbiología, a través de la reconfiguración e implementación del programa de Mentorías y la red de Mentores de acuerdo a las especificidades de cada región, entre el periodo del 13 de febrero de 2021 hasta el 12 de junio de 2021. Esta intervención se fundamentó, en la teoría del construccionismo social de Kenneth Gergen que analiza la visión o construcción de lo social de un grupo específico, en este caso de la permanencia estudiantil en las regiones Urabá, Oriente y Suroeste. En cuanto a la metodología se elige la fenomenología, orientada a la “descripción e interpretación de las estructuras esenciales de la experiencia vivida, y en el Método Integrado de Intervención Social (MIIS), donde se integra el concepto y el método del quehacer profesional en Trabajo Social. Entre los principales resultados que surgieron, fueron la creación de la nueva línea de intervención denominada articulación con las regiones inscrita en la línea principal de permanencia estudiantil, la implementación del programa de Mentorías específicamente en las regiones y la ampliación de los beneficios de aquellos estudiantes que decidan participar del programa de Mentorías. Finalmente, se realizan recomendaciones a nivel institucional y administrativo del proceso de prácticas, donde se propone seguir designando cada semestre, una estudiante en práctica, que se ocupe de cada línea, para que no exista tanta carga académica. |
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