Diseño e implementación de un sistema consolidado de reporte y análisis de ausentismo en Solvo Global. Semestre de industria

La alta rotación es un problema que afecta a muchas empresas, especialmente a las del sector BPO, donde los cambios constantes de personal generan costos elevados, perdida de conocimiento y dificultades operativas. En este contexto, contar con datos confiables y actualizados es clave para anticipars...

Full description

Autores:
Toro Villegas, Juan José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/47371
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/47371
Palabra clave:
Análisis de datos
Data analysis
Administración industrial - toma de decisiones
Industrial management - decision making
Ausentismo laboral
Absenteeism (labor)
Movilidad laboral
Labor mobility
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2214
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:La alta rotación es un problema que afecta a muchas empresas, especialmente a las del sector BPO, donde los cambios constantes de personal generan costos elevados, perdida de conocimiento y dificultades operativas. En este contexto, contar con datos confiables y actualizados es clave para anticiparse a estos comportamientos y tomar decisiones acertadas. En Solvo Global, reconocen la importancia de gestionar estratégicamente la información relacionada con el personal, por lo que se han enfocado en analizar el ausentismo como indicador temprano del Attrition y una oportunidad para identificar tendencias que permitan intervenir de forma preventiva en sus operaciones. Para lograr esto, se ha implementado un proceso en varias fases, inicialmente se recolectaron, limpiaron y estandarizaron los datos que se tenían, estos son registros de usuarios registrados en la compañía. A partir de esta base, se definen métricas relevantes que permiten entender el comportamiento del ausentismo en la compañía: numero de personas activas, horas agendadas, horas ausentadas, porcentaje general del ausentismo, y distribución de los casos de ausencia según ciudad, cliente, tipo de navidad y operación. Con base en estas variables, y dejando de lado algunas limitantes, se desarrolló un dashboard interactivo en Power BI, el cual permite aplicar filtros y visualizar comportamientos históricos, rankings, así como las causas más frecuentes. Este sistema facilita el análisis comparativo y la toma de decisiones basada en datos, representando un avance en la gestión proactive del ausentismo en la compañía. Además, sienta las bases para que Solvo Global identifique y tome acciones en áreas críticas.