Punk Medallo : Del No Futuro a la resistencia

RESUMEN: El punk envejeció, pero sus ideas resisten el paso del tiempo. El punk como movimiento en la ciudad comenzó hace más de 30 años a mediados de los años ochenta. Grupos de jóvenes se tomaron las calles, los barrios, las casas, los escenarios improvisados en alguna cancha para escupir sus idea...

Full description

Autores:
Toro Castillo, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20170
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/20170
Palabra clave:
Música punk rock
Punk rock music
Música rock - Aspectos sociales
Rock Music - Social Aspects
Música y sociedad
Music and society
Punk - Aspectos sociales
Música púnk rock - Historia
Punkeros
Resistencia social
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id UDEA2_cbe9901b65dfeee46bcc519857662225
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20170
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Punk Medallo : Del No Futuro a la resistencia
title Punk Medallo : Del No Futuro a la resistencia
spellingShingle Punk Medallo : Del No Futuro a la resistencia
Música punk rock
Punk rock music
Música rock - Aspectos sociales
Rock Music - Social Aspects
Música y sociedad
Music and society
Punk - Aspectos sociales
Música púnk rock - Historia
Punkeros
Resistencia social
title_short Punk Medallo : Del No Futuro a la resistencia
title_full Punk Medallo : Del No Futuro a la resistencia
title_fullStr Punk Medallo : Del No Futuro a la resistencia
title_full_unstemmed Punk Medallo : Del No Futuro a la resistencia
title_sort Punk Medallo : Del No Futuro a la resistencia
dc.creator.fl_str_mv Toro Castillo, Juan Carlos
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Álzate Morales, Juan David
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Toro Castillo, Juan Carlos
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Música punk rock
Punk rock music
Música rock - Aspectos sociales
Rock Music - Social Aspects
Música y sociedad
Music and society
topic Música punk rock
Punk rock music
Música rock - Aspectos sociales
Rock Music - Social Aspects
Música y sociedad
Music and society
Punk - Aspectos sociales
Música púnk rock - Historia
Punkeros
Resistencia social
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Punk - Aspectos sociales
Música púnk rock - Historia
Punkeros
Resistencia social
description RESUMEN: El punk envejeció, pero sus ideas resisten el paso del tiempo. El punk como movimiento en la ciudad comenzó hace más de 30 años a mediados de los años ochenta. Grupos de jóvenes se tomaron las calles, los barrios, las casas, los escenarios improvisados en alguna cancha para escupir sus ideas de inconformismo contra un sistema que literalmente los estaba matando. La violencia del narcotráfico, su respuesta estatal y paraestatal los puso muchas veces entre la espada y la pared, justo en la mira de los asesinos, cargando con el estigma en unas botas, una cresta, una chaqueta de cuero o unos taches. La prensa muchas veces ayudaba a acrecentar la imagen del punkero unido al pillo, al bandido. La agresividad y rudeza se volvieron una forma de resistir los embates de ese No Futuro que muchas veces se promulgó en una ciudad caótica. Los sobrevivientes de esa década, ahora resisten el paso del tiempo con las mismas ideas contra un sistema injusto y podrido, desde la música, las letras, el arte. La viva imagen de que el punk envejece, pero no muere en la ciudad. Aquí algunos de sus protagonistas.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-17T14:20:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-17T14:20:10Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/20170
url http://hdl.handle.net/10495/20170
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.issupplementedby.spa.fl_str_mv https://delnofuturoalaresi.wixsite.com/punkmedallo
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicaciones y Filología. Carrera de Periodismo
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4760bb79-0c8a-4226-b768-e220498f8c18/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2bae5914-fe77-4bf4-8bf5-660fe9ee2c41/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/47e9538f-2974-40b4-8812-b19bb673ec0a/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/26a48c9f-0db4-420b-9ed3-4585602a2b20/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2eceab6a-b0aa-44c7-85a0-bbb21253a7e5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c312ef7e9c2ac17624e4309f0a15346
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b77badcd996a772dfa1565768f512ba9
a2221fdd659f6c0d4528ac4bc9277bae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052629765914624
spelling Álzate Morales, Juan DavidToro Castillo, Juan Carlos2021-06-17T14:20:10Z2021-06-17T14:20:10Z2021http://hdl.handle.net/10495/20170RESUMEN: El punk envejeció, pero sus ideas resisten el paso del tiempo. El punk como movimiento en la ciudad comenzó hace más de 30 años a mediados de los años ochenta. Grupos de jóvenes se tomaron las calles, los barrios, las casas, los escenarios improvisados en alguna cancha para escupir sus ideas de inconformismo contra un sistema que literalmente los estaba matando. La violencia del narcotráfico, su respuesta estatal y paraestatal los puso muchas veces entre la espada y la pared, justo en la mira de los asesinos, cargando con el estigma en unas botas, una cresta, una chaqueta de cuero o unos taches. La prensa muchas veces ayudaba a acrecentar la imagen del punkero unido al pillo, al bandido. La agresividad y rudeza se volvieron una forma de resistir los embates de ese No Futuro que muchas veces se promulgó en una ciudad caótica. Los sobrevivientes de esa década, ahora resisten el paso del tiempo con las mismas ideas contra un sistema injusto y podrido, desde la música, las letras, el arte. La viva imagen de que el punk envejece, pero no muere en la ciudad. Aquí algunos de sus protagonistas.PregradoPeriodistaapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Comunicaciones y Filología. Carrera de Periodismohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Punk Medallo : Del No Futuro a la resistenciaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftMúsica punk rockPunk rock musicMúsica rock - Aspectos socialesRock Music - Social AspectsMúsica y sociedadMusic and societyPunk - Aspectos socialesMúsica púnk rock - HistoriaPunkerosResistencia socialhttps://delnofuturoalaresi.wixsite.com/punkmedalloPublicationORIGINALToroJuan_2021_PunkMedalloResistencia.pdfToroJuan_2021_PunkMedalloResistencia.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf2462962https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4760bb79-0c8a-4226-b768-e220498f8c18/download0c312ef7e9c2ac17624e4309f0a15346MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2bae5914-fe77-4bf4-8bf5-660fe9ee2c41/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/47e9538f-2974-40b4-8812-b19bb673ec0a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTEXTToroJuan_2021_PunkMedalloResistencia.pdf.txtToroJuan_2021_PunkMedalloResistencia.pdf.txtExtracted texttext/plain1818https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/26a48c9f-0db4-420b-9ed3-4585602a2b20/downloadb77badcd996a772dfa1565768f512ba9MD55falseAnonymousREADTHUMBNAILToroJuan_2021_PunkMedalloResistencia.pdf.jpgToroJuan_2021_PunkMedalloResistencia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5869https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2eceab6a-b0aa-44c7-85a0-bbb21253a7e5/downloada2221fdd659f6c0d4528ac4bc9277baeMD56falseAnonymousREAD10495/20170oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/201702025-03-27 01:19:08.129https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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