Mejoramiento de la ocupación vehicular de Comercial Nutresa mediante estrategias de optimización en la flota propia y aliada. Semestre de industria

RESUMEN : Comercial Nutresa es la empresa comercializadora y distribuidora de los productos secos de Grupo Nutresa a nivel nacional, proceso que realiza haciendo uso de vehículos de flota propia y aliada, sin embargo, recientemente se ha tenido un bajo porcentaje de ocupación vehicular, lo cual gene...

Full description

Autores:
Betancur Correa, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41724
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/41724
Palabra clave:
Optimización
Optimization
Mejoramiento de procesos
Process improvement
Logística en los negocios
Business logistics
Distribución física de mercancías
Physical distribution of goods
Ocupación vehicular
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6659
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Comercial Nutresa es la empresa comercializadora y distribuidora de los productos secos de Grupo Nutresa a nivel nacional, proceso que realiza haciendo uso de vehículos de flota propia y aliada, sin embargo, recientemente se ha tenido un bajo porcentaje de ocupación vehicular, lo cual genera ineficiencias en las entregas. Con el desarrollo del proyecto se pretende analizar el impacto que tiene el cambio de tipología de los vehículos y la negociación de los fletes de transporte, para ello se hará uso de una metodología mixta que permita caracterizar la situación actual y compararla con los resultados obtenidos, evidenciando así si hubo alguna eficiencia en el proceso de distribución en términos de costos de transporte y de ocupación vehicular. A continuación, se presenta el modelo de clusterización utilizado para agrupar la flota de vehículos de cada sede según sus características, y a partir de esta clasificación se propusieron estrategias de mejora acordes con las necesidades de cada una. Al final se hizo una comparación de los costos de transporte y el porcentaje de ocupación vehicular.