Metas, instrumentos y alcances de las políticas públicas del Estado colombiano en torno a la figura de la apropiación social del conocimiento en ciencia, tecnología e innovación (ASCTeI)

RESUMEN: En esta investigación, se realiza un análisis a las políticas públicas promulgadas por el Estado Colombiano a partir del año 2005 hasta la actualidad en relación con el concepto de la Apropiación Social del Conocimiento en Ciencia, Tecnología e Innovación (ASCTeI) o Apropiación Social del C...

Full description

Autores:
Quintero RodrÍguez, David Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42487
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/42487
Palabra clave:
Innovación
Innovation
Política pública
Democracia
Democracy
Ciencia
Science
Tecnología
Technology
Sociedad civil
Civil society
Apropiación Social del Conocimiento
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17170
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: En esta investigación, se realiza un análisis a las políticas públicas promulgadas por el Estado Colombiano a partir del año 2005 hasta la actualidad en relación con el concepto de la Apropiación Social del Conocimiento en Ciencia, Tecnología e Innovación (ASCTeI) o Apropiación Social del Conocimiento, buscando describir la visión del Estado colombiano en el tema de la ASCTeI y el impacto que esta misma puede tener en las relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad para Colombia, así como la coherencia y congruencia entre la definición que den a dicho concepto los Planes de Desarrollo Nacionales, dos políticas de ASCTeI por parte de MinCiencias/Colciencias, al igual que las leyes y documentos Conpes promulgados en torno a la misma. Se pretende también analizar si, las iniciativas legales y las instituciones públicas que se han activado en torno a la ASCTeI dan pie para una apropiación fuerte y democrática de la ciencia, o constituyen en estrategias deficitarias o de apropiación débil, con la finalidad de analizar la pertinencia y coherencia que dichas iniciativas han tenido a lo largo del tiempo.