Todo lo que sucede, ¿sucede por una causa o razón?

DESCRIPCIÓN DEL EPISODIO: En la filosofía de la modernidad temprana, el principio de razón suficiente desempeñó un papel fundamental, en particular en Spinoza y en Leibniz. En su Ética (1677), Spinoza afirmó que "Lo que no se puede concebir por otro, se debe concebir por sí" (I, a2), es de...

Full description

Autores:
Orozco Echeverri, Sergio Hernán
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_18cc
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40784
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40784
https://open.spotify.com/episode/4Sh4SI3R9RgKCCfXl9mPrl?si=7WowO3PWSxamH6l5NS_oYg
Palabra clave:
Causa y efecto
Cause and effect
Historia de las ciencias
History of science
Principio (filosofía)
Principle (philosophy)
Razón
Reason
Razón suficiente
Sufficient reason
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4791
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11856
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UDEA2_cb221ffc1087229b7ea3278c89ec4354
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40784
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Todo lo que sucede, ¿sucede por una causa o razón?
title Todo lo que sucede, ¿sucede por una causa o razón?
spellingShingle Todo lo que sucede, ¿sucede por una causa o razón?
Causa y efecto
Cause and effect
Historia de las ciencias
History of science
Principio (filosofía)
Principle (philosophy)
Razón
Reason
Razón suficiente
Sufficient reason
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4791
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11856
title_short Todo lo que sucede, ¿sucede por una causa o razón?
title_full Todo lo que sucede, ¿sucede por una causa o razón?
title_fullStr Todo lo que sucede, ¿sucede por una causa o razón?
title_full_unstemmed Todo lo que sucede, ¿sucede por una causa o razón?
title_sort Todo lo que sucede, ¿sucede por una causa o razón?
dc.creator.fl_str_mv Orozco Echeverri, Sergio Hernán
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Orozco Echeverri, Sergio Hernán
dc.contributor.researcher.none.fl_str_mv Narváez Cano, Jerónimo
dc.contributor.producer.none.fl_str_mv Echandía, Laura
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Conocimiento, Filosofía, Ciencia, Historia y Sociedad
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Causa y efecto
Cause and effect
Historia de las ciencias
History of science
topic Causa y efecto
Cause and effect
Historia de las ciencias
History of science
Principio (filosofía)
Principle (philosophy)
Razón
Reason
Razón suficiente
Sufficient reason
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4791
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11856
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Principio (filosofía)
Principle (philosophy)
Razón
Reason
Razón suficiente
Sufficient reason
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4791
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11856
description DESCRIPCIÓN DEL EPISODIO: En la filosofía de la modernidad temprana, el principio de razón suficiente desempeñó un papel fundamental, en particular en Spinoza y en Leibniz. En su Ética (1677), Spinoza afirmó que "Lo que no se puede concebir por otro, se debe concebir por sí" (I, a2), es decir que todo se puede concebir. De este modo, Spinoza parece estar afirmando que todo es explicable. Inmediatamente después, aclara que "De una determinada causa dada se sigue necesariamente un efecto y, al contrario, si no se da ninguna causa determinada, es imposible que se siga un efecto" (I, a3). Esto parecería querer decir que todo lo que existe tiene una causa: pues sin causa no se seguiría ningún efecto. No obstante, la formulación tradicional del principio de razón suficiente se atribuye a Leibniz quien desarrolló el principio como elemento estructural de su filosofía. En su Monadología (1714), Leibniz presentó el principio de razón suficiente junto con el principio de no contradicción como los fundamentos del razonamiento. Según esta formulación, por este principio "consideramos que no podemos encontrar un hecho verdadero o existente o afirmación verdadera sin que haya una razón suficiente por la cual es de tal modo y no de otro, aunque las más de las veces estas razones nos sean desconocidas" (M, 32). Así las cosas, el principio no parece restringirse a las razones que hacen de una proposición verdadera, sino que se aplican también a las que Leibniz denomina "verdades de hecho". Así como a Leibniz se le ha concebido como el principal formulador de este principio, se ha concebido al filósofo escocés David Hume como su principal detractor. La separación de Hume del principio de razón suficiente parece estar implicada en su crítica a la llamada "conexión necesaria". En una versión estándar de la filosofía de Hume, se afirma que según este la relación entre la causa y el efecto no es una "conexión" necesaria, sino que se produce de la conjunción habitual que sucede en nuestra experiencia cuando dos acontecimientos se repiten frecuentemente. En otras palabras, que nuestra idea de que la causa y el efecto tienen una relación de necesidad o producción es, en realidad, el resultado de que constantemente estamos expuestos a que dos acontecimientos (uno que denominados causa y otro efecto) aparecen sucesivamente a nuestra experiencia.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-24T21:26:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-24T21:26:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Audio
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18cc
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CSound
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18cc
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/40784
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://open.spotify.com/episode/4Sh4SI3R9RgKCCfXl9mPrl?si=7WowO3PWSxamH6l5NS_oYg
url https://hdl.handle.net/10495/40784
https://open.spotify.com/episode/4Sh4SI3R9RgKCCfXl9mPrl?si=7WowO3PWSxamH6l5NS_oYg
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Problemas de la ciencia y su historia
dc.relation.issupplementedby.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/40781
https://hdl.handle.net/10495/40783
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 45 minutos 18 segundos
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv audio/mp4
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/91a1707f-140c-4378-914a-cebef07e04d1/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/060419dc-bb8f-4933-ae18-2889bc987cb7/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a2ccbdff-f818-4e37-b74e-7843a4d74489/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e9795f6c-02b0-4aaf-83aa-f04f7730d977/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2a5f53f6-71f1-445d-9918-9b320b505976/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
d0eef5d1f6f0676c9bc698bf1fdbce2f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ac9cac42f94e19dee2117b040e2b11f5
2059e1c416d76c827dd916bfa5794fb8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052597272641536
spelling Orozco Echeverri, Sergio HernánNarváez Cano, JerónimoEchandía, LauraConocimiento, Filosofía, Ciencia, Historia y Sociedad2024-07-24T21:26:27Z2024-07-24T21:26:27Z2023-09https://hdl.handle.net/10495/40784https://open.spotify.com/episode/4Sh4SI3R9RgKCCfXl9mPrl?si=7WowO3PWSxamH6l5NS_oYgDESCRIPCIÓN DEL EPISODIO: En la filosofía de la modernidad temprana, el principio de razón suficiente desempeñó un papel fundamental, en particular en Spinoza y en Leibniz. En su Ética (1677), Spinoza afirmó que "Lo que no se puede concebir por otro, se debe concebir por sí" (I, a2), es decir que todo se puede concebir. De este modo, Spinoza parece estar afirmando que todo es explicable. Inmediatamente después, aclara que "De una determinada causa dada se sigue necesariamente un efecto y, al contrario, si no se da ninguna causa determinada, es imposible que se siga un efecto" (I, a3). Esto parecería querer decir que todo lo que existe tiene una causa: pues sin causa no se seguiría ningún efecto. No obstante, la formulación tradicional del principio de razón suficiente se atribuye a Leibniz quien desarrolló el principio como elemento estructural de su filosofía. En su Monadología (1714), Leibniz presentó el principio de razón suficiente junto con el principio de no contradicción como los fundamentos del razonamiento. Según esta formulación, por este principio "consideramos que no podemos encontrar un hecho verdadero o existente o afirmación verdadera sin que haya una razón suficiente por la cual es de tal modo y no de otro, aunque las más de las veces estas razones nos sean desconocidas" (M, 32). Así las cosas, el principio no parece restringirse a las razones que hacen de una proposición verdadera, sino que se aplican también a las que Leibniz denomina "verdades de hecho". Así como a Leibniz se le ha concebido como el principal formulador de este principio, se ha concebido al filósofo escocés David Hume como su principal detractor. La separación de Hume del principio de razón suficiente parece estar implicada en su crítica a la llamada "conexión necesaria". En una versión estándar de la filosofía de Hume, se afirma que según este la relación entre la causa y el efecto no es una "conexión" necesaria, sino que se produce de la conjunción habitual que sucede en nuestra experiencia cuando dos acontecimientos se repiten frecuentemente. En otras palabras, que nuestra idea de que la causa y el efecto tienen una relación de necesidad o producción es, en realidad, el resultado de que constantemente estamos expuestos a que dos acontecimientos (uno que denominados causa y otro efecto) aparecen sucesivamente a nuestra experiencia.Universidad de Antioquia. Vicerrectoría de investigación. Comité para el Desarrollo de la Investigación - CODIHistoria de la cienciaCOL006448745 minutos 18 segundosaudio/mp4spahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Todo lo que sucede, ¿sucede por una causa o razón?Audiohttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cchttp://purl.org/redcol/resource_type/CSoundhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionMedellín, ColombiaCausa y efectoCause and effectHistoria de las cienciasHistory of sciencePrincipio (filosofía)Principle (philosophy)RazónReasonRazón suficienteSufficient reasonhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4791http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11856Problemas de la ciencia y su historiahttps://hdl.handle.net/10495/40781https://hdl.handle.net/10495/40783The cosmology of repertoriosCODI 2022-48171RoR:03bp5hc83PublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/91a1707f-140c-4378-914a-cebef07e04d1/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52falseAnonymousREADORIGINALEnlace_Posdcast.pdfEnlace_Posdcast.pdfPodcastapplication/pdf68306https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/060419dc-bb8f-4933-ae18-2889bc987cb7/downloadd0eef5d1f6f0676c9bc698bf1fdbce2fMD51trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a2ccbdff-f818-4e37-b74e-7843a4d74489/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTEnlace_Posdcast.pdf.txtEnlace_Posdcast.pdf.txtExtracted texttext/plain247https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e9795f6c-02b0-4aaf-83aa-f04f7730d977/downloadac9cac42f94e19dee2117b040e2b11f5MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILEnlace_Posdcast.pdf.jpgEnlace_Posdcast.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4457https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2a5f53f6-71f1-445d-9918-9b320b505976/download2059e1c416d76c827dd916bfa5794fb8MD55falseAnonymousREAD10495/40784oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/407842025-03-27 00:49:37.116https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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