El currículo prescrito en torno a las competencias actitudinales en ciencias sociales y la reproducción de discursos sexistas; una mirada desde las teorías feministas.
RESUMEN: El presente trabajo investigativo, que parte de la identificación de la circulación de discursos sexistas en la escuela, se orienta a realizar un análisis del currículo prescrito colombiano el cual está compuesto por documentos de referencia que hacen parte de la configuración de los planes...
- Autores:
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Arango Henao, Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33342
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/33342
- Palabra clave:
- Competencias para la vida
Life skills
Coeducación
Coeducation
Igualdad
Ciudadanía
Estándares básicos en competencias (EBC)
Sexismo en la educación
Género y educación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17061
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5542
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: El presente trabajo investigativo, que parte de la identificación de la circulación de discursos sexistas en la escuela, se orienta a realizar un análisis del currículo prescrito colombiano el cual está compuesto por documentos de referencia que hacen parte de la configuración de los planes curriculares de las instituciones educativas del país. Haciendo foco en las competencias actitudinales, las cuales corresponden a esas relaciones ético-políticas, ligadas al “Saber ser” atendiendo a la triada “saber, saber hacer y saber ser”. Resaltando la necesidad de realizar un escudriñamiento de la política curricular del país, para apostar a una educación no sexista. Para tales fines se realizó un Análisis del Discurso amparado en el paradigma Hermenéutico-Interpretativo, y el uso subsecuente de las técnicas de fichas documentales y entrevistas, así como el desarrollo de un taller reflexivo para docentes que permita brindar herramientas a los y las maestras para problematizar el currículo prescrito a la luz de los Problemas Socialmente Relevantes. |
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