La representación ficcional de la pobreza en Tierra sin pan y Agarrando pueblo
RESUMEN: Uno de los documentales más representativos de los inicios de la II República española es Tierra sin pan de Luis Buñuel. La pieza fílmica nunca ha estado exenta de la polémica debido a la recreación ficcional de la pobreza extrema que se hace allí. Por otra parte, Luis Ospina, uno de los má...
- Autores:
-
Orozco Jiménez, Wilson Arturo
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10946
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/10946
- Palabra clave:
- Agarrando pueblo
Falso documental
Parodia
Pobreza
Tierra sin pan
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id |
UDEA2_cb0f8f5ab8bcfca59f850cd647ad01c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10946 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La representación ficcional de la pobreza en Tierra sin pan y Agarrando pueblo |
title |
La representación ficcional de la pobreza en Tierra sin pan y Agarrando pueblo |
spellingShingle |
La representación ficcional de la pobreza en Tierra sin pan y Agarrando pueblo Agarrando pueblo Falso documental Parodia Pobreza Tierra sin pan |
title_short |
La representación ficcional de la pobreza en Tierra sin pan y Agarrando pueblo |
title_full |
La representación ficcional de la pobreza en Tierra sin pan y Agarrando pueblo |
title_fullStr |
La representación ficcional de la pobreza en Tierra sin pan y Agarrando pueblo |
title_full_unstemmed |
La representación ficcional de la pobreza en Tierra sin pan y Agarrando pueblo |
title_sort |
La representación ficcional de la pobreza en Tierra sin pan y Agarrando pueblo |
dc.creator.fl_str_mv |
Orozco Jiménez, Wilson Arturo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Orozco Jiménez, Wilson Arturo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Agarrando pueblo Falso documental Parodia Pobreza Tierra sin pan |
topic |
Agarrando pueblo Falso documental Parodia Pobreza Tierra sin pan |
description |
RESUMEN: Uno de los documentales más representativos de los inicios de la II República española es Tierra sin pan de Luis Buñuel. La pieza fílmica nunca ha estado exenta de la polémica debido a la recreación ficcional de la pobreza extrema que se hace allí. Por otra parte, Luis Ospina, uno de los más importantes directores de cine colombiano, siempre ha señalado la influencia del director español en su obra, y generalmente toma como caso particular el de Tierra sin pan. Ospina, junto con Carlos Mayolo, realiza en 1978 el falso documental Agarrando pueblo con el cual subvierte el género a través de una mordaz parodia donde critica a aquellos directores que buscan premios y financiamiento gracias a la recreación ficcional de la pobreza latinoamericana. El interés primordial de este trabajo es el de señalar entonces ciertas similitudes |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-04-24T13:18:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-04-24T13:18:08Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Orozco Jiménez, W.A. (2020) La representación ficcional de la pobreza en Tierra sin pan y Agarrando pueblo, 79. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación.173-178 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1668-0227 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/10946 |
identifier_str_mv |
Orozco Jiménez, W.A. (2020) La representación ficcional de la pobreza en Tierra sin pan y Agarrando pueblo, 79. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación.173-178 1668-0227 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/10946 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos (En linea) |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
5 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Palermo |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Argentina |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10946/1/OrozcoWilson2018_Articulo_Representaci%c3%b3nFiccional.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10946/2/license_url http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10946/3/license_text http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10946/4/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10946/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c30f135b0b71e2ac1fbb1e3321be42a0 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173125338529792 |
spelling |
Orozco Jiménez, Wilson Arturo2019-04-24T13:18:08Z2019-04-24T13:18:08Z2020Orozco Jiménez, W.A. (2020) La representación ficcional de la pobreza en Tierra sin pan y Agarrando pueblo, 79. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación.173-1781668-0227http://hdl.handle.net/10495/10946RESUMEN: Uno de los documentales más representativos de los inicios de la II República española es Tierra sin pan de Luis Buñuel. La pieza fílmica nunca ha estado exenta de la polémica debido a la recreación ficcional de la pobreza extrema que se hace allí. Por otra parte, Luis Ospina, uno de los más importantes directores de cine colombiano, siempre ha señalado la influencia del director español en su obra, y generalmente toma como caso particular el de Tierra sin pan. Ospina, junto con Carlos Mayolo, realiza en 1978 el falso documental Agarrando pueblo con el cual subvierte el género a través de una mordaz parodia donde critica a aquellos directores que buscan premios y financiamiento gracias a la recreación ficcional de la pobreza latinoamericana. El interés primordial de este trabajo es el de señalar entonces ciertas similitudes5application/pdfspaUniversidad de PalermoArgentinainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Agarrando puebloFalso documentalParodiaPobrezaTierra sin panLa representación ficcional de la pobreza en Tierra sin pan y Agarrando puebloCuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos (En linea)Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos173178ORIGINALOrozcoWilson2018_Articulo_RepresentaciónFiccional.pdfOrozcoWilson2018_Articulo_RepresentaciónFiccional.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf71589http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10946/1/OrozcoWilson2018_Articulo_Representaci%c3%b3nFiccional.pdfc30f135b0b71e2ac1fbb1e3321be42a0MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10946/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10946/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10946/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10946/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/10946oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/109462021-05-29 11:47:43.42Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |