Enseñanza de la atención farmacéutica en América Latina: una revisión estructurada

RESUMEN: Objetivo: Sistematizar la información disponible sobre la enseñanza de la atención farmacéutica, a nivel de pregrado y posgrado, en Latinoamérica, incluyendo situación actual, perspectivas/desafíos y recomendaciones. Método: Revisión estructurada de trabajos relacionados con la enseñanza de...

Full description

Autores:
Amariles Muñoz, Pedro
Osorio Bedoya, Edwin Jair
Cardona Sánchez, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40143
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40143
Palabra clave:
Educación en Farmacia - tendencias
Education, Pharmacy - trends
Revisión Sistemática
Systematic Review
América Latina
Latin America
Publicaciones Periódicas como Asunto
Periodicals as Topic
Servicios Farmacéuticos
Pharmaceutical Services
Facultades de Farmacia - tendencias
Schools, Pharmacy - trends
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D004512
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000078182
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D007843
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D010506
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D010593
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D012580
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Objetivo: Sistematizar la información disponible sobre la enseñanza de la atención farmacéutica, a nivel de pregrado y posgrado, en Latinoamérica, incluyendo situación actual, perspectivas/desafíos y recomendaciones. Método: Revisión estructurada de trabajos relacionados con la enseñanza de la atención farmacéutica en Latinoamérica, en PubMed, Scopus, Scielo y Google Scholar; sin límites de tiempo. Adicionalmente, se realizó una búsqueda en internet de los planes de estudio de los diferentes programas de farmacia en esta región y el estado de acreditación de los mismos. Resultados: Se identificaron 36 publicaciones sobre la enseñanza de la atención farmacéutica. Además, se obtuvo información de 146 planes de estudio de farmacia, con predominio de metodologías de enseñanza activas, al igual que 25 posgrados en el área asistencial. El porcentaje de acreditación fue del 31,8% y del 37,7% para programas de pregrado y posgrado, respectivamente. Brasil se destacó por el uso de la simulación, las tecnologías de la información y las comunicaciones, al igual que por la educación semipresencial; mientras que Colombia se resaltó por la incorporación de prácticas tempranas a nivel asistencial. Conclusiones: La información disponible en publicaciones y planes de estudio muestra un interés creciente en la enseñanza de la atención farmacéutica en Latinoamérica. Sin embargo, se requiere que las universidades realicen un trabajo integrado con las instituciones de salud, orientado a acreditar sus servicios para la docencia. Asimismo, es necesario armonizar conceptos y prácticas tempranas que ayuden a optimizar la enseñanza y propiciar la divulgación de los resultados obtenidos.