Obra de teatro : la memoria de un país que no quiere olvidar

RESUMEN: El teatro como arte escénico es capaz de generar espacios de memoria colectiva; y más si se usa como herramienta de sanación en medio de una posguerra. Por eso, este trabajo e investigación se basa en el texto "Los abusos de la memoria" de Tzvetan Todorov, quién manifestó durante...

Full description

Autores:
Grajales Quintero, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18395
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18395
Palabra clave:
Memoria colectiva
Collective memory
Resiliencia
Resilience
Violencia - Colombia
Conflicto armado - Colombia
Teatro - Aspectos sociales
Teatro y violencia
Reportajes periodísticos
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description RESUMEN: El teatro como arte escénico es capaz de generar espacios de memoria colectiva; y más si se usa como herramienta de sanación en medio de una posguerra. Por eso, este trabajo e investigación se basa en el texto "Los abusos de la memoria" de Tzvetan Todorov, quién manifestó durante el siglo XX que la memoria ejemplar reconocía el acto violento y lo usaba a través de símbolos para sanar a nivel individual y colectivo. Es así como "Obra de teatro: la memoria de un país que no quiere olvidar", es un reportaje periodístico que en tres partes hace una exposición de diferentes experiencias y entrevistas de cómo las artes escénicas en Colombia han sido parte de ese bálsamo que vincula las víctimas, la sociedad, ex combatientes y artistas en un solo objetivo: resiliencia frente al pasado violento de este país.
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Es así como "Obra de teatro: la memoria de un país que no quiere olvidar", es un reportaje periodístico que en tres partes hace una exposición de diferentes experiencias y entrevistas de cómo las artes escénicas en Colombia han sido parte de ese bálsamo que vincula las víctimas, la sociedad, ex combatientes y artistas en un solo objetivo: resiliencia frente al pasado violento de este país.ABSTRACT: Theater as a scenic art is able to generate spaces for collective memory; and even more if it is used as a healing tool in the middle of a post-conflict period. That is why, this work and research is based on the text "Los abusos de la memoria" by Tzvetan Todorov, who expressed along the 20th century that the exemplary memory can able to recognize the violent act and used it through symbols for heal not only at an individual level, but also as society. That is how "The memories of a country that refuses to forget", is a journalistic report that in three parts makes an exhibition of different experiences and interviews of how the performing arts, in Colombia, have been part of that balsam that links the victims, society and artists in a single objective: Resilience against a country's violent past.Bajo los estamentos de la investigación cualitativa, algunos elementos de este producto están construidos con los datos hallados en el periodo 2018-2019. Durante este tiempo, apenas se iniciaba el gobierno de Iván Duque; posterior a la reportería realizada, este Jefe de Estado nombró a Rubén Darío Acevedo como director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), quién generó polémica con cambios en el CNMH que negaban la existencia del conflicto armado en la historia de Colombia. Esta decisión hizo que esta institución perdiera su membresía en la red internacional de lugares de memoria en el año 2020. A la fecha, entidades a nivel nacional y líderes sociales exigen la renuncia de Rubén Darío Acevedo a su cargo debido a la falta de coherencia entre sus creencias y el centro de memoria que dirige.PregradoPeriodista99application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Comunicaciones y Filología. 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