VIRALEZ : exploración de la construcción de la subjetividad mediada por las redes sociales en la generación Z

RESUMEN: El artículo aborda los desafíos a los que se enfrentan los jóvenes de la generación Z al adaptarse a un mundo digitalizado, a su vez, explorando el impacto de la cuarta revolución industrial en la adolescencia, junto a sus implicaciones en la construcción de la subjetividad. Se introduce la...

Full description

Autores:
Mora Benavides, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38070
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/38070
Palabra clave:
Redes sociales
Social Networks
Subjetividad
Subjectivity
Videoinstalaciones (Arte)
Videoarte
Generación Z
Industria 4.0
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El artículo aborda los desafíos a los que se enfrentan los jóvenes de la generación Z al adaptarse a un mundo digitalizado, a su vez, explorando el impacto de la cuarta revolución industrial en la adolescencia, junto a sus implicaciones en la construcción de la subjetividad. Se introduce la exploración conceptual de términos como lo audiovisual, los signos, los símbolos y la videoinstalación; para materializar, como objetivo principal, el narrar una serie de implicaciones de las redes sociales sobre la subjetividad de un individuo perteneciente a esta generación, a través de un ensayo de video que se acompaña de un mapa digital, una escultura, una instalación interactiva, una bitácora y unas memorias en íntegra comunicación. El proyecto de investigación-creación VIRALEZ utiliza la etnografía audiovisual digital como metodología para explorar la relación entre la generación Z y las redes sociales; se realiza una entrevista a una adolescente de dicha generación para recopilar signos y símbolos audiovisuales que representen su experiencia y, posteriormente, poder traducirlos en piezas artísticas que forman parte de una instalación de video. La instalación tiene como objetivo crear un ambiente íntimo y difuso, sin límites espaciales definidos, para reflejar la integración de la virtualidad y la materialidad en la vida de la generación Z. El artículo, finalmente, destaca la diversidad en la construcción de identidades a través de las redes sociales entre la generación Z, y concluye con la visualización de los objetivos previstos desde el marco teórico en palabras de la entrevistada.