Recreando emociones y vínculos sanos: informe reflexivo sobre la implementación de la propuesta de intervención social con jóvenes del Centro Educativo Rural Vallejuelo de la I.E.R Palmichal y el Centro Educativo Rural Fronteritas de la I.E.R Puerto Garza
RESUMEN: La propuesta de intervención presentada a continuación, da cuenta del proceso de fortalecimiento de habilidades socioemocionales abordado con los y las jóvenes de secundaria del Centro Educativo Rural Vallejuelo de la Institución Educativa Rural Palmichal y el Centro Educativo Rural Fronter...
- Autores:
-
Carvajal Mazo, Manuela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42000
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/42000
- Palabra clave:
- Joven
Youth
Competencias sociales
Social skills
Salud mental
Mental Health
Conflicto armado
Convivencia escolar
Habilidades socioemocionales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17154
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: La propuesta de intervención presentada a continuación, da cuenta del proceso de fortalecimiento de habilidades socioemocionales abordado con los y las jóvenes de secundaria del Centro Educativo Rural Vallejuelo de la Institución Educativa Rural Palmichal y el Centro Educativo Rural Fronteritas de la Institución Educativa Rural Puerto Garza, del municipio de San Carlos, ubicado en la subregión del oriente antioqueño. Esta iniciativa surge de la necesidad de contribuir al mejoramiento de la salud mental y la convivencia escolar de los y las jóvenes, puesto que las dinámicas históricas contextuales han incidido en la afectación de dichas categorías. Para este proceso de intervención se partió del paradigma histórico hermenéutico, que permitió la construcción y puesta en práctica de las habilidades socioemocionales pertinentes con base en las experiencias y significados de los y las jóvenes, en ese sentido la metodología apropiada fue la intervención socioeducativa y se tuvieron como orientadores los enfoques de género, acción sin daño, psicosocial, de derechos y el diferencial. Como conclusión, se presentan los resultados de este proceso, se especifican logros, dificultades y aprendizajes, además, de enunciar las recomendaciones y desafíos del trabajo social como disciplina en el trabajo con jóvenes habitantes de la ruralidad y víctimas del conflicto armado interno de Colombia. |
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