Fortalecimiento de la identidad: Revitalización del Dumuna en la comunidad de Atshintujkua

RESUMEN: Este proceso se construyó teniendo en cuenta la estructura social interna del Pueblo Wiwa1 desde lo comunitario, la comunidad de Atshintujkua como capital del pueblo Wiwa, ubicada en el municipio de San Juan del Cesar, La Guajira, demuestra el debilitamiento de la identidad cultural en gran...

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Autores:
Malo Mosquera, José Esneider
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37349
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37349
Palabra clave:
Identidad cultural
Cultural identity
Conocimientos tradicionales
Traditional knowledge
Comunidades indígenas
Significados de vida
Lengua Dumuna
Pueblo Wiwa
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description RESUMEN: Este proceso se construyó teniendo en cuenta la estructura social interna del Pueblo Wiwa1 desde lo comunitario, la comunidad de Atshintujkua como capital del pueblo Wiwa, ubicada en el municipio de San Juan del Cesar, La Guajira, demuestra el debilitamiento de la identidad cultural en gran parte de la comunidad. La historia misma da cuenta de que por múltiples interferencias desde la colonización, las misiones capuchinas, la bonanza marimbera, el conflicto armado por la disputa territorial y hasta estos días con la evangelización se ha desarraigado la cultura, principalmente nuestra forma de comunicarnos a través de la lengua materna Dumuna2 , en el intento por fortalecer estos procesos desde la escuela se ha adoptado en mayor proporción el conocimiento occidental desplazando la lengua materna y con ello los saberes propios y las practicas ancestrales, las nuevas generaciones tienen poco interés en participar de espacios comunitarios y sobre todo en los círculos de palabra con los mayores, por este motivo desde la casa y la responsabilidad de los padres no es efectiva la transmisión de la lengua, el internet, el celular, la televisión y otros medios llaman la atención de nuestros niños y jóvenes adoptando otros lenguajes lo que los aleja de la tradición oral y el relacionamiento comunitario. No se utiliza el Dumuna como principal conector del conocimiento ancestral a través de la tradición oral. Debilitando el orden social ya que a través de la lengua se transmite Guama (el Concejo), lo que permite la sanación y el cumplimiento de los mandatos desde el origen y la Ley de la Madre. Teniendo en cuenta estos antecedentes y la búsqueda incansable de fortalecer la lengua materna en la comunidad, surge esta semilla la cual tiene por objeto revitalizar nuestra lengua materna, generar interés en jóvenes y miembros de la comunidad de Atshintujkua, la importancia del Ser Wiwa, a través de las historias de Vientre desde la cosmovisión del pueblo Wiwa, conocer desde los significados de vida permite fortalecer nuestra identidad cultural desde la revitalización del Dumuna, el valor que tiene cada lugar, cada espacio sagrado, las plantas, animales y los padres espirituales desde nuestra historia. La importancia de la orientación y la protección con nuestros Mayores el Mama y la Saga, gracias a su acompañamiento y el aporte importante por parte de los docentes de conocimientos propios de la Institución Etnoeducativa e Internado Zharneka, un grupo de niños y jóvenes de la comunidad, vieron la importancia de potenciar el Dumuna, iniciamos este tejido de saberes y conocimientos en el proceso de construcción de esta semilla, este proceso nos permitió fortalecer el relacionamiento comunitario, establecer lasos de confianza fundamentados desde el respeto al comisario, al mamo, a los mayores, permitiéndonos como jóvenes y miembros de la institución desde los conocimientos previos adquiridos en cada proceso de formación individual en el compartir de cada una de estas experiencias de vida en comunidad y en el seno familiar, desde palabras como Dzuingega, Dzurrua, Bunkuanarrua y Dzigumaiun que representan los nombres de unas comunidades y nuestra organización política y administrativa tienen una connotación muy amplia si tenemos en cuenta su interpretación y no solo limitarnos a la traducción, si lo desarrollamos desde los significados de vida tiene un valor cultural, social y político en términos de identidad, los significados de vida nos permiten remitirnos al principio, a nuestras historias de origen, de esta manera podemos entender y comprender porque desde un principio se nos dejó este lenguaje, un lenguaje que edifica, construye, nos enseña valores culturales que nos permiten afianzar nuestros principios, desde la interpretación de nuestra lengua está el propósito de cumplir, de mantener una disciplina acorde al orden establecido para tener un buen comportamiento en función de fortalecer nuestra identidad cultural.
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No se utiliza el Dumuna como principal conector del conocimiento ancestral a través de la tradición oral. Debilitando el orden social ya que a través de la lengua se transmite Guama (el Concejo), lo que permite la sanación y el cumplimiento de los mandatos desde el origen y la Ley de la Madre. Teniendo en cuenta estos antecedentes y la búsqueda incansable de fortalecer la lengua materna en la comunidad, surge esta semilla la cual tiene por objeto revitalizar nuestra lengua materna, generar interés en jóvenes y miembros de la comunidad de Atshintujkua, la importancia del Ser Wiwa, a través de las historias de Vientre desde la cosmovisión del pueblo Wiwa, conocer desde los significados de vida permite fortalecer nuestra identidad cultural desde la revitalización del Dumuna, el valor que tiene cada lugar, cada espacio sagrado, las plantas, animales y los padres espirituales desde nuestra historia. La importancia de la orientación y la protección con nuestros Mayores el Mama y la Saga, gracias a su acompañamiento y el aporte importante por parte de los docentes de conocimientos propios de la Institución Etnoeducativa e Internado Zharneka, un grupo de niños y jóvenes de la comunidad, vieron la importancia de potenciar el Dumuna, iniciamos este tejido de saberes y conocimientos en el proceso de construcción de esta semilla, este proceso nos permitió fortalecer el relacionamiento comunitario, establecer lasos de confianza fundamentados desde el respeto al comisario, al mamo, a los mayores, permitiéndonos como jóvenes y miembros de la institución desde los conocimientos previos adquiridos en cada proceso de formación individual en el compartir de cada una de estas experiencias de vida en comunidad y en el seno familiar, desde palabras como Dzuingega, Dzurrua, Bunkuanarrua y Dzigumaiun que representan los nombres de unas comunidades y nuestra organización política y administrativa tienen una connotación muy amplia si tenemos en cuenta su interpretación y no solo limitarnos a la traducción, si lo desarrollamos desde los significados de vida tiene un valor cultural, social y político en términos de identidad, los significados de vida nos permiten remitirnos al principio, a nuestras historias de origen, de esta manera podemos entender y comprender porque desde un principio se nos dejó este lenguaje, un lenguaje que edifica, construye, nos enseña valores culturales que nos permiten afianzar nuestros principios, desde la interpretación de nuestra lengua está el propósito de cumplir, de mantener una disciplina acorde al orden establecido para tener un buen comportamiento en función de fortalecer nuestra identidad cultural.ABSTRACT: This process was built taking into account the internal social structure of the Wiwa1 People from the community, the community of Atshintujkua as the capital of the Wiwa people, located in the municipality of San Juan del Cesar, La Guajira, demonstrates the weakening of cultural identity in great part of the community. History itself realizes that due to multiple interferences from colonization, the Capuchin missions, the marimbera bonanza, the armed conflict over the territorial dispute and up to these days with evangelization, culture has been uprooted, mainly our way of communicating through the mother tongue Dumuna2, in an attempt to strengthen these processes from school, Western knowledge has been adopted to a greater extent, displacing the mother tongue and with it their own knowledge and ancestral practices, the new generations have little interest in participating in community spaces and above all in the circles of word with the elderly, for this reason from the house and the responsibility of the parents the transmission of the language is not effective, the internet, the cell phone, the television and other means attract the attention of our children and young people adopting other languages, which distances them from oral tradition and community relations. The Dumuna is not used as the main connector of ancestral knowledge through oral tradition. Weakening the social order since Guama (the Council) is transmitted through the language, which allows healing and compliance with the mandates from the origin and the Law of the Mother. Taking into account this background and the tireless search to strengthen the mother tongue in the community, this seed arises, which aims to revitalize our mother tongue, generate interest in young people and members of the Atshintujkua community, the importance of Being Wiwa, to Through the stories of Venter from the worldview of the Wiwa people, knowing from the meanings of life allows us to strengthen our cultural identity from the revitalization of the Dumuna, the value of each place, each sacred space, plants, animals and spiritual parents from our history. The importance of orientation and protection with our Elders, Mama and Saga, thanks to their accompaniment and the important contribution by the teachers of their own knowledge of the Zharneka Ethno-educational Institution and Boarding School, a group of children and young people from the community , they saw the importance of promoting the Dumuna, we began this fabric of knowledge and knowledge in the process of building this seed, this process allowed us to strengthen community relations, establish bonds of trust based on respect for the commissioner, the Mamo, the allowing us as young people and members of the institution from the previous knowledge acquired in each individual training process to share each of these experiences of life in community and within the family, from words like Dzuingega, Dzurrua, Bunkuanarrua and Dzigumaiun that represent the names of some communities and our political and administrative organization have a very broad connotation if we take into account their interpretation and not only limit ourselves to the translation, if we develop it from the meanings of life it has a cultural, social and political value in terms of identity.PregradoLicenciado en Pedagogía de la Madre Tierra62application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Educación. 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