Fortalecimiento de la identidad: Revitalización del Dumuna en la comunidad de Atshintujkua
RESUMEN: Este proceso se construyó teniendo en cuenta la estructura social interna del Pueblo Wiwa1 desde lo comunitario, la comunidad de Atshintujkua como capital del pueblo Wiwa, ubicada en el municipio de San Juan del Cesar, La Guajira, demuestra el debilitamiento de la identidad cultural en gran...
- Autores:
-
Malo Mosquera, José Esneider
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37349
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/37349
- Palabra clave:
- Identidad cultural
Cultural identity
Conocimientos tradicionales
Traditional knowledge
Comunidades indígenas
Significados de vida
Lengua Dumuna
Pueblo Wiwa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept260
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6291
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Este proceso se construyó teniendo en cuenta la estructura social interna del Pueblo Wiwa1 desde lo comunitario, la comunidad de Atshintujkua como capital del pueblo Wiwa, ubicada en el municipio de San Juan del Cesar, La Guajira, demuestra el debilitamiento de la identidad cultural en gran parte de la comunidad. La historia misma da cuenta de que por múltiples interferencias desde la colonización, las misiones capuchinas, la bonanza marimbera, el conflicto armado por la disputa territorial y hasta estos días con la evangelización se ha desarraigado la cultura, principalmente nuestra forma de comunicarnos a través de la lengua materna Dumuna2 , en el intento por fortalecer estos procesos desde la escuela se ha adoptado en mayor proporción el conocimiento occidental desplazando la lengua materna y con ello los saberes propios y las practicas ancestrales, las nuevas generaciones tienen poco interés en participar de espacios comunitarios y sobre todo en los círculos de palabra con los mayores, por este motivo desde la casa y la responsabilidad de los padres no es efectiva la transmisión de la lengua, el internet, el celular, la televisión y otros medios llaman la atención de nuestros niños y jóvenes adoptando otros lenguajes lo que los aleja de la tradición oral y el relacionamiento comunitario. No se utiliza el Dumuna como principal conector del conocimiento ancestral a través de la tradición oral. Debilitando el orden social ya que a través de la lengua se transmite Guama (el Concejo), lo que permite la sanación y el cumplimiento de los mandatos desde el origen y la Ley de la Madre. Teniendo en cuenta estos antecedentes y la búsqueda incansable de fortalecer la lengua materna en la comunidad, surge esta semilla la cual tiene por objeto revitalizar nuestra lengua materna, generar interés en jóvenes y miembros de la comunidad de Atshintujkua, la importancia del Ser Wiwa, a través de las historias de Vientre desde la cosmovisión del pueblo Wiwa, conocer desde los significados de vida permite fortalecer nuestra identidad cultural desde la revitalización del Dumuna, el valor que tiene cada lugar, cada espacio sagrado, las plantas, animales y los padres espirituales desde nuestra historia. La importancia de la orientación y la protección con nuestros Mayores el Mama y la Saga, gracias a su acompañamiento y el aporte importante por parte de los docentes de conocimientos propios de la Institución Etnoeducativa e Internado Zharneka, un grupo de niños y jóvenes de la comunidad, vieron la importancia de potenciar el Dumuna, iniciamos este tejido de saberes y conocimientos en el proceso de construcción de esta semilla, este proceso nos permitió fortalecer el relacionamiento comunitario, establecer lasos de confianza fundamentados desde el respeto al comisario, al mamo, a los mayores, permitiéndonos como jóvenes y miembros de la institución desde los conocimientos previos adquiridos en cada proceso de formación individual en el compartir de cada una de estas experiencias de vida en comunidad y en el seno familiar, desde palabras como Dzuingega, Dzurrua, Bunkuanarrua y Dzigumaiun que representan los nombres de unas comunidades y nuestra organización política y administrativa tienen una connotación muy amplia si tenemos en cuenta su interpretación y no solo limitarnos a la traducción, si lo desarrollamos desde los significados de vida tiene un valor cultural, social y político en términos de identidad, los significados de vida nos permiten remitirnos al principio, a nuestras historias de origen, de esta manera podemos entender y comprender porque desde un principio se nos dejó este lenguaje, un lenguaje que edifica, construye, nos enseña valores culturales que nos permiten afianzar nuestros principios, desde la interpretación de nuestra lengua está el propósito de cumplir, de mantener una disciplina acorde al orden establecido para tener un buen comportamiento en función de fortalecer nuestra identidad cultural. |
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