Sobre el currículo oculto: del buen médico, la jerarquía y el maltrato
RESUMEN: Objetivo: Describir las interacciones de algunos estudiantes de dos programas de Medicina en Colombia relacionadas con el currículo oculto. Metodología: Estudio hermenéutico, que utilizó la etnografía y la teoría fundamentada, mediante la aplicación de observación participante en cinco esce...
- Autores:
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Osorio Cock, Lina María
Muñoz Henao, Daniela
Yepes Delgado, Carlos Enrique
Ruiz Mazuera, Ángela Sophia
Lagos Grisales, Guillermo Javier
Villegas Cardona, Federico
León Ayala, Mario Alejandro
García Betancur, Santiago
Trujillo Quintero, Paola Marcela
Duarte Blandón, Carolina
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37341
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/37341
- Palabra clave:
- Educación Médica
Education, Medical
Facultades de Medicina
Schools, Medical
Currículo
Curricula
Currículo oculto
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Objetivo: Describir las interacciones de algunos estudiantes de dos programas de Medicina en Colombia relacionadas con el currículo oculto. Metodología: Estudio hermenéutico, que utilizó la etnografía y la teoría fundamentada, mediante la aplicación de observación participante en cinco escenarios de práctica y once entrevistas en profundidad. El análisis de los datos se hizo con codificación abierta, axial y selectiva, propias de la teoría fundamentada, lo que generó una matriz del paradigma. Resultados: Estudiar Medicina implica hacer parte de una jerarquía desde inspiradora hasta excesiva. La exigencia de la educación médica por formar un médico incansable e intachable, la competencia para ser admitido a cada rango y el miedo a equivocarse exacerban el funcionamiento negativo de la jerarquía médica. Esta jerarquía se basa en el poder del conocimiento que permite el maltrato. Lo anterior desencadena agotamiento, frustración, desinterés y afecta la ética profesional, aspectos que estropean al médico en formación. Conclusión: El currículo oculto determina la formación del médico más que el currículo formal. Reconocer y reflexionar sobre el currículo oculto desde la comunidad académica permite visibilizar, en futuras reformas curriculares, el papel que este desempeña |
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