Sistematización de aportes en el Diplomado de Participación Política y Cultura de Paz en el marco del proyecto Buppe: “Fortalecimiento del consejo Juvenil y Otras Formas de Participación Política en Ciudad Don Bosco”
RESUMEN: El presente trabajo surge como una sistematización de la experiencia práctica del Diplomado en participación política y cultura de paz, desarrollado en Ciudad Don Bosco. Este diplomado se enmarca en el proyecto BUPPE: “Fortalecimiento del Consejo Juvenil y otras formas de participación polí...
- Autores:
-
Freire Bernal, Lina Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42765
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/42765
- Palabra clave:
- Participación social
Política
Participación política
Cultura de paz
Joven
Joven urbano
Participación
Cultura política
Cultura democrática
Jóvenes
- Rights
- embargoedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: El presente trabajo surge como una sistematización de la experiencia práctica del Diplomado en participación política y cultura de paz, desarrollado en Ciudad Don Bosco. Este diplomado se enmarca en el proyecto BUPPE: “Fortalecimiento del Consejo Juvenil y otras formas de participación política en Ciudad Don Bosco”, una iniciativa conjunta entre la Universidad de Antioquia, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, el Instituto de Estudios Políticos y Ciudad Don Bosco. En esta sistematización de experiencias se detallan los contenidos y metodologías empleadas en el diplomado, describiendo los conocimientos adquiridos por los participantes, y señalando tanto los desafíos como las oportunidades para la formación en estas áreas. Además, se proponen recomendaciones destinadas a futuras iniciativas en procesos de formación política y en cultura de paz. Este trabajo, caracterizado por un enfoque cualitativo, se sustenta en la revisión de documentos y la participación activa en las sesiones del diplomado, el cual se divide en tres módulos: cultura política, cultura de paz y cultura democrática. Por último, se presenta un análisis final que contrasta esta experiencia con el conocimiento politológico adquirido en el pregrado, con el fin de verificar el alcance de los objetivos establecidos. |
|---|
