Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Institución Educativa Antonio Roldán Betancur : “Ante los desafíos normativos, pedagógicos y necesidades contemporáneas”

Este proyecto tuvo como objetivo principal actualizar y resignificar el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Institución Educativa Comercial Antonio Roldán Betancur (IECARB), considerando las normativas vigentes y las necesidades de la comunidad educativa. Para lograrlo, se empleó una metodo...

Full description

Autores:
Londoño España, Jorge Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46955
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/46955
Palabra clave:
Calidad de la educación
Proyecto Educativo Institucional
Estrategias pedagógicas
Gestión educativa
Comunidad educativa
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Este proyecto tuvo como objetivo principal actualizar y resignificar el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Institución Educativa Comercial Antonio Roldán Betancur (IECARB), considerando las normativas vigentes y las necesidades de la comunidad educativa. Para lograrlo, se empleó una metodología de investigación-acción que incluyó análisis documental, encuestas, entrevistas y reuniones con grupos focales, integrando herramientas digitales como Google Forms para la recolección de datos. Los resultados destacan la percepción de los estudiantes sobre las medias técnicas actuales, los desafíos en la estructura del sistema de evaluación y la importancia de la implementación de nuevas estrategias pedagógicas como insumos importantes que se tomaron en cuenta en la actualización y resignificación del PEI. El trabajo también permitió establecer lineamientos claros para áreas como bilingüismo, orientación vocacional y calidad educativa. Las principales aportaciones incluyen un documento preliminar actualizado del PEI, y luego la compilación completa del PEI con su resignificación, alineado con las normativas y las expectativas de la comunidad educativa, y la identificación de áreas prioritarias para mejorar la formación técnica y académica. Como línea futura, se propone integrar los resultados de las encuestas de percepción en una segunda fase, orientada a fortalecer la pertinencia del PEI y su implementación en 2025.