Orientaciones para la gestión de las innovaciones curriculares en la Universidad
La Universidad de Antioquia se ha proyectado en los últimos diez años como una institución investigadora, innovadora, humanista y anclada al servicio de las regiones del país, comprometida con la excelencia académica y la formación de líderes para la transformación socioeconómica de la nación1. Esto...
- Autores:
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Cuervo Montoya, Edisson
Uribe García, Julián Alberto
Yepes Cardona, Susana
Gutiérrez González, María Eugenia
Ramírez Agudelo, Natalia
Gómez Sánchez, Jorge Ignacio
Hurtado Blandón, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45665
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/45665
- Palabra clave:
- Desarrollo curricular
Curriculum development
Innovaciones educativas
Educational innovations
Evaluación curricular
Curriculum evaluation
Investigación curricular
Curriculum research
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | La Universidad de Antioquia se ha proyectado en los últimos diez años como una institución investigadora, innovadora, humanista y anclada al servicio de las regiones del país, comprometida con la excelencia académica y la formación de líderes para la transformación socioeconómica de la nación1. Estos principios institucionales están, a su vez, vinculados a los propósitos y proyecciones del Estado que encuentran en el fortalecimiento de la Educación Superior la posibilidad de materializar sus logros. Con la finalidad de optimizar los procesos y la gestión académica, la Universidad de Antioquia, desde sus distintas dependencias y en diferentes momentos de su historia, ha efectuado transformaciones curriculares que se han comprendido como procesos continuos de reflexión, renovación y rediseño del currículo, acordes con la interpretación que se ha dado dentro de cada Unidad Académica. De los implementados recientemente se puede resaltar el iniciado en la década de los noventa, el cual pivotó sobre la necesidad de articular la formación superior con las demandas de la sociedad inscrita en un panorama globalizado, biodiverso, multicultural, competitivo e innovador2. Ello implicó conectar los procesos de formación universitaria con las dinámicas propias del contexto, buscando, entre otros aspectos, la apertura del conocimiento, la interdisciplinariedad, la relación teoría-práctica, el fortalecimiento de la investigación, la preferencia por la innovación, la responsabilidad social y el vínculo con la comunidad. [Tomado de la presentación] |
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