¡Juguemos la clase de ciencias sociales! .. Los juegos de la cultura como posibilitadores de relación con los estudiantes desde una perspectiva lúdica

RESUMEN: Dentro del marco de la práctica pedagógica y en el desarrollo de esta actividad investigativa, nos vimos abocados al trato, la interacción y el intercambio de experiencias y saberes con alumnos de lo más diversos y particulares; este intercambio de saberes posibilitó que nos diéramos a la t...

Full description

Autores:
López Moreno, Jean Pear
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40467
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40467
Palabra clave:
Juego
Ciencias sociales
Cartografía
Enseñanza
Clase de ciencias sociales
Juegos de la cultura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Dentro del marco de la práctica pedagógica y en el desarrollo de esta actividad investigativa, nos vimos abocados al trato, la interacción y el intercambio de experiencias y saberes con alumnos de lo más diversos y particulares; este intercambio de saberes posibilitó que nos diéramos a la tarea de averiguar, de qué era capaz la enseñanza de las ciencias sociales si la experimentábamos desde los juegos de la cultura, situación que nos llevó a encontrarnos con experiencias tanto positivas como negativas al momento de desarrollar dichos juegos tanto dentro, como fuera de la clase, pero que transversalizaba los aspectos propios de la clase de ciencias sociales. De esta manera nos dimos a la tarea de desarrollar una cartografía de dichos juegos tanto dentro como fuera del aula, tomando principalmente a Guilles Deleuze, Katia Mandoki y Luz Elena Gallo como principales referentes, para construir un discurso lúdico capaz de abrazar una visión sobre las maneras en las cuales un maestro puede entender su práctica y llevarla a su expresión más lúdica en el intercambio con los estudiantes. Así pues, encontramos un camino por el cual el docente podría desarrollarse en el trato horizontal, demostrando así que los estudiantes entregarían una respuesta positiva y reciproca al trato recibido a través de la identificación y conexión con el otro.