Estado de la cuestión sobre la investigación psicolingüística en Colombia

RESUMEN: La psicolingüística inició su desarrollo como ciencia independiente en Colombia en 1970. Este principio se caracterizó por el estudio de la adquisición del lenguaje desde una perspectiva cualitativa, mientras que el estudio empírico estaba relegado. Esta revisión documental tiene el objetiv...

Full description

Autores:
Vásquez Arango, Claudia Fernanda
Muñetón Ayala, Mercedes Amparo
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34862
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/34862
Palabra clave:
Psicolingüística
Psycholinguistics
Colombia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La psicolingüística inició su desarrollo como ciencia independiente en Colombia en 1970. Este principio se caracterizó por el estudio de la adquisición del lenguaje desde una perspectiva cualitativa, mientras que el estudio empírico estaba relegado. Esta revisión documental tiene el objetivo de observar el panorama actual de los estudios psicolingüísticos empíricos en Colombia. La metodología consistió en una búsqueda y análisis de 51 artículos científicos publicados entre 2013 y 2020 en bases de datos. Los resultados mostraron estudios en los temas de adquisición del lenguaje, dificultades en adquisición del lenguaje y aprendizaje, lectura, dificultades en la adquisición de la lectura y escritura. Se encontró mayor número de publicaciones en dos ciudades: Bogotá y Medellín, en tres universidades: Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia y Pontificia Universidad Javeriana. El 82 % de los artículos analizó posibles causas y efectos, el 10 % realizó intervenciones y el 8% validó pruebas. Las pruebas más utilizadas fueron Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC-IV) (Wechsler, 2005), (35 %), y la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) (Matute et al., 2007), (32 %). En conclusión, la investigación psicolingüística en Colombia muestra avances significativos en los últimos años. Actualmente hay mayor apertura a temas de investigación con metodología empírica.