Estado de la cuestión sobre la investigación psicolingüística en Colombia
RESUMEN: La psicolingüística inició su desarrollo como ciencia independiente en Colombia en 1970. Este principio se caracterizó por el estudio de la adquisición del lenguaje desde una perspectiva cualitativa, mientras que el estudio empírico estaba relegado. Esta revisión documental tiene el objetiv...
- Autores:
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Vásquez Arango, Claudia Fernanda
Muñetón Ayala, Mercedes Amparo
- Tipo de recurso:
- Review article
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34862
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/34862
- Palabra clave:
- Psicolingüística
Psycholinguistics
Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: La psicolingüística inició su desarrollo como ciencia independiente en Colombia en 1970. Este principio se caracterizó por el estudio de la adquisición del lenguaje desde una perspectiva cualitativa, mientras que el estudio empírico estaba relegado. Esta revisión documental tiene el objetivo de observar el panorama actual de los estudios psicolingüísticos empíricos en Colombia. La metodología consistió en una búsqueda y análisis de 51 artículos científicos publicados entre 2013 y 2020 en bases de datos. Los resultados mostraron estudios en los temas de adquisición del lenguaje, dificultades en adquisición del lenguaje y aprendizaje, lectura, dificultades en la adquisición de la lectura y escritura. Se encontró mayor número de publicaciones en dos ciudades: Bogotá y Medellín, en tres universidades: Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia y Pontificia Universidad Javeriana. El 82 % de los artículos analizó posibles causas y efectos, el 10 % realizó intervenciones y el 8% validó pruebas. Las pruebas más utilizadas fueron Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC-IV) (Wechsler, 2005), (35 %), y la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) (Matute et al., 2007), (32 %). En conclusión, la investigación psicolingüística en Colombia muestra avances significativos en los últimos años. Actualmente hay mayor apertura a temas de investigación con metodología empírica. |
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