La dualidad caballeresca de Amadís en el Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo
RESUMEN: Uno de los aspectos más importantes para la constitución de la figura del caballero en la narrativa novelesca medieval es el amor. Sin embargo, el cambio en la caballería de cara al Renacimiento modificó profundamente el comportamiento del caballero al punto de reemplazar el factor amoroso...
- Autores:
-
Arango Rivera, Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22783
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22783
- Palabra clave:
- Caballeros y caballería
Knights and knighthood Chivalry
Caballería en la literatura
Chivalry in Literature
Literatura medieval
Literature medieval
Amor en la literatura
Love in literature
Rodriguez de Montalvo, Garci. Amadís de Gaula
Rodriguez de Montalvo, Garci - Critica e interpretación
Novelas de caballería
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| id |
UDEA2_c930fdecf6e3dca7d866f6f613fb50ba |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22783 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
La dualidad caballeresca de Amadís en el Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo |
| title |
La dualidad caballeresca de Amadís en el Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo |
| spellingShingle |
La dualidad caballeresca de Amadís en el Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo Caballeros y caballería Knights and knighthood Chivalry Caballería en la literatura Chivalry in Literature Literatura medieval Literature medieval Amor en la literatura Love in literature Rodriguez de Montalvo, Garci. Amadís de Gaula Rodriguez de Montalvo, Garci - Critica e interpretación Novelas de caballería |
| title_short |
La dualidad caballeresca de Amadís en el Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo |
| title_full |
La dualidad caballeresca de Amadís en el Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo |
| title_fullStr |
La dualidad caballeresca de Amadís en el Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo |
| title_full_unstemmed |
La dualidad caballeresca de Amadís en el Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo |
| title_sort |
La dualidad caballeresca de Amadís en el Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo |
| dc.creator.fl_str_mv |
Arango Rivera, Daniel |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Botero García, Mario Martín |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arango Rivera, Daniel |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Caballeros y caballería Knights and knighthood Chivalry Caballería en la literatura Chivalry in Literature Literatura medieval Literature medieval Amor en la literatura Love in literature |
| topic |
Caballeros y caballería Knights and knighthood Chivalry Caballería en la literatura Chivalry in Literature Literatura medieval Literature medieval Amor en la literatura Love in literature Rodriguez de Montalvo, Garci. Amadís de Gaula Rodriguez de Montalvo, Garci - Critica e interpretación Novelas de caballería |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Rodriguez de Montalvo, Garci. Amadís de Gaula Rodriguez de Montalvo, Garci - Critica e interpretación Novelas de caballería |
| description |
RESUMEN: Uno de los aspectos más importantes para la constitución de la figura del caballero en la narrativa novelesca medieval es el amor. Sin embargo, el cambio en la caballería de cara al Renacimiento modificó profundamente el comportamiento del caballero al punto de reemplazar el factor amoroso por un sentimiento espiritual y cristiano. Así pues, consideramos que el Amadís de Gaula (1508) de Garci Rodríguez de Montalvo no es ajeno a esta realidad. El presente trabajo, mediante una aproximación interpretativa, aborda la evolución de Amadís a lo largo de los cuatro libros del Amadís de Montalvo. La evidencia demuestra que, en primer lugar, se percibe la existencia de dos modelos de caballero en Amadís y, en segundo, que el proceso de transformación de la caballería no sustituye directamente un modelo por el otro, sino que se presenta como un proceso de evolución que modifica los objetivos y la justificación de la acción caballeresca. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-04T14:58:06Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-04T14:58:06Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/22783 |
| url |
http://hdl.handle.net/10495/22783 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
61 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicaciones y Filología. Filología Hispánica |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/512640b5-b160-4b3f-aa9f-5b7cbf190546/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/697db654-7135-4b73-9051-e978632fc9fd/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/12778860-c854-40ce-9e69-406965672bd0/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5650e1e5-d0e4-4f8f-a12e-2eb4ce01b954/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/259fa396-1aec-445d-9a13-dc002f884a54/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed c7264fd73aacc153b686f5699c8f4266 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 9c77dadc5281c46b56259e209211eccd f0528f61d43da8b9ca9f79757ace1eb9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052603268399104 |
| spelling |
Botero García, Mario MartínArango Rivera, Daniel2021-10-04T14:58:06Z2021-10-04T14:58:06Z2021http://hdl.handle.net/10495/22783RESUMEN: Uno de los aspectos más importantes para la constitución de la figura del caballero en la narrativa novelesca medieval es el amor. Sin embargo, el cambio en la caballería de cara al Renacimiento modificó profundamente el comportamiento del caballero al punto de reemplazar el factor amoroso por un sentimiento espiritual y cristiano. Así pues, consideramos que el Amadís de Gaula (1508) de Garci Rodríguez de Montalvo no es ajeno a esta realidad. El presente trabajo, mediante una aproximación interpretativa, aborda la evolución de Amadís a lo largo de los cuatro libros del Amadís de Montalvo. La evidencia demuestra que, en primer lugar, se percibe la existencia de dos modelos de caballero en Amadís y, en segundo, que el proceso de transformación de la caballería no sustituye directamente un modelo por el otro, sino que se presenta como un proceso de evolución que modifica los objetivos y la justificación de la acción caballeresca.PregradoFilólogo Hispanista61application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Comunicaciones y Filología. Filología Hispánicahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La dualidad caballeresca de Amadís en el Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de MontalvoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftCaballeros y caballeríaKnights and knighthood ChivalryCaballería en la literaturaChivalry in LiteratureLiteratura medievalLiterature medievalAmor en la literaturaLove in literatureRodriguez de Montalvo, Garci. Amadís de GaulaRodriguez de Montalvo, Garci - Critica e interpretaciónNovelas de caballeríaPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/512640b5-b160-4b3f-aa9f-5b7cbf190546/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD53falseAnonymousREADORIGINALArangoDaniel_2021_DualidadCaballerescaAmadis.pdfArangoDaniel_2021_DualidadCaballerescaAmadis.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf518896https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/697db654-7135-4b73-9051-e978632fc9fd/downloadc7264fd73aacc153b686f5699c8f4266MD51trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/12778860-c854-40ce-9e69-406965672bd0/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTEXTArangoDaniel_2021_DualidadCaballerescaAmadis.pdf.txtArangoDaniel_2021_DualidadCaballerescaAmadis.pdf.txtExtracted texttext/plain102295https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5650e1e5-d0e4-4f8f-a12e-2eb4ce01b954/download9c77dadc5281c46b56259e209211eccdMD55falseAnonymousREADTHUMBNAILArangoDaniel_2021_DualidadCaballerescaAmadis.pdf.jpgArangoDaniel_2021_DualidadCaballerescaAmadis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6341https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/259fa396-1aec-445d-9a13-dc002f884a54/downloadf0528f61d43da8b9ca9f79757ace1eb9MD56falseAnonymousREAD10495/22783oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/227832025-03-27 00:55:05.343http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
