La dualidad caballeresca de Amadís en el Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo

RESUMEN: Uno de los aspectos más importantes para la constitución de la figura del caballero en la narrativa novelesca medieval es el amor. Sin embargo, el cambio en la caballería de cara al Renacimiento modificó profundamente el comportamiento del caballero al punto de reemplazar el factor amoroso...

Full description

Autores:
Arango Rivera, Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22783
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22783
Palabra clave:
Caballeros y caballería
Knights and knighthood Chivalry
Caballería en la literatura
Chivalry in Literature
Literatura medieval
Literature medieval
Amor en la literatura
Love in literature
Rodriguez de Montalvo, Garci. Amadís de Gaula
Rodriguez de Montalvo, Garci - Critica e interpretación
Novelas de caballería
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_c930fdecf6e3dca7d866f6f613fb50ba
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22783
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La dualidad caballeresca de Amadís en el Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo
title La dualidad caballeresca de Amadís en el Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo
spellingShingle La dualidad caballeresca de Amadís en el Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo
Caballeros y caballería
Knights and knighthood Chivalry
Caballería en la literatura
Chivalry in Literature
Literatura medieval
Literature medieval
Amor en la literatura
Love in literature
Rodriguez de Montalvo, Garci. Amadís de Gaula
Rodriguez de Montalvo, Garci - Critica e interpretación
Novelas de caballería
title_short La dualidad caballeresca de Amadís en el Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo
title_full La dualidad caballeresca de Amadís en el Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo
title_fullStr La dualidad caballeresca de Amadís en el Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo
title_full_unstemmed La dualidad caballeresca de Amadís en el Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo
title_sort La dualidad caballeresca de Amadís en el Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo
dc.creator.fl_str_mv Arango Rivera, Daniel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Botero García, Mario Martín
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arango Rivera, Daniel
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Caballeros y caballería
Knights and knighthood Chivalry
Caballería en la literatura
Chivalry in Literature
Literatura medieval
Literature medieval
Amor en la literatura
Love in literature
topic Caballeros y caballería
Knights and knighthood Chivalry
Caballería en la literatura
Chivalry in Literature
Literatura medieval
Literature medieval
Amor en la literatura
Love in literature
Rodriguez de Montalvo, Garci. Amadís de Gaula
Rodriguez de Montalvo, Garci - Critica e interpretación
Novelas de caballería
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Rodriguez de Montalvo, Garci. Amadís de Gaula
Rodriguez de Montalvo, Garci - Critica e interpretación
Novelas de caballería
description RESUMEN: Uno de los aspectos más importantes para la constitución de la figura del caballero en la narrativa novelesca medieval es el amor. Sin embargo, el cambio en la caballería de cara al Renacimiento modificó profundamente el comportamiento del caballero al punto de reemplazar el factor amoroso por un sentimiento espiritual y cristiano. Así pues, consideramos que el Amadís de Gaula (1508) de Garci Rodríguez de Montalvo no es ajeno a esta realidad. El presente trabajo, mediante una aproximación interpretativa, aborda la evolución de Amadís a lo largo de los cuatro libros del Amadís de Montalvo. La evidencia demuestra que, en primer lugar, se percibe la existencia de dos modelos de caballero en Amadís y, en segundo, que el proceso de transformación de la caballería no sustituye directamente un modelo por el otro, sino que se presenta como un proceso de evolución que modifica los objetivos y la justificación de la acción caballeresca.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-04T14:58:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-04T14:58:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/22783
url http://hdl.handle.net/10495/22783
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 61
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicaciones y Filología. Filología Hispánica
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/512640b5-b160-4b3f-aa9f-5b7cbf190546/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/697db654-7135-4b73-9051-e978632fc9fd/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/12778860-c854-40ce-9e69-406965672bd0/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5650e1e5-d0e4-4f8f-a12e-2eb4ce01b954/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/259fa396-1aec-445d-9a13-dc002f884a54/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
c7264fd73aacc153b686f5699c8f4266
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
9c77dadc5281c46b56259e209211eccd
f0528f61d43da8b9ca9f79757ace1eb9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052603268399104
spelling Botero García, Mario MartínArango Rivera, Daniel2021-10-04T14:58:06Z2021-10-04T14:58:06Z2021http://hdl.handle.net/10495/22783RESUMEN: Uno de los aspectos más importantes para la constitución de la figura del caballero en la narrativa novelesca medieval es el amor. Sin embargo, el cambio en la caballería de cara al Renacimiento modificó profundamente el comportamiento del caballero al punto de reemplazar el factor amoroso por un sentimiento espiritual y cristiano. Así pues, consideramos que el Amadís de Gaula (1508) de Garci Rodríguez de Montalvo no es ajeno a esta realidad. El presente trabajo, mediante una aproximación interpretativa, aborda la evolución de Amadís a lo largo de los cuatro libros del Amadís de Montalvo. La evidencia demuestra que, en primer lugar, se percibe la existencia de dos modelos de caballero en Amadís y, en segundo, que el proceso de transformación de la caballería no sustituye directamente un modelo por el otro, sino que se presenta como un proceso de evolución que modifica los objetivos y la justificación de la acción caballeresca.PregradoFilólogo Hispanista61application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Comunicaciones y Filología. Filología Hispánicahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La dualidad caballeresca de Amadís en el Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de MontalvoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftCaballeros y caballeríaKnights and knighthood ChivalryCaballería en la literaturaChivalry in LiteratureLiteratura medievalLiterature medievalAmor en la literaturaLove in literatureRodriguez de Montalvo, Garci. Amadís de GaulaRodriguez de Montalvo, Garci - Critica e interpretaciónNovelas de caballeríaPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/512640b5-b160-4b3f-aa9f-5b7cbf190546/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD53falseAnonymousREADORIGINALArangoDaniel_2021_DualidadCaballerescaAmadis.pdfArangoDaniel_2021_DualidadCaballerescaAmadis.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf518896https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/697db654-7135-4b73-9051-e978632fc9fd/downloadc7264fd73aacc153b686f5699c8f4266MD51trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/12778860-c854-40ce-9e69-406965672bd0/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTEXTArangoDaniel_2021_DualidadCaballerescaAmadis.pdf.txtArangoDaniel_2021_DualidadCaballerescaAmadis.pdf.txtExtracted texttext/plain102295https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5650e1e5-d0e4-4f8f-a12e-2eb4ce01b954/download9c77dadc5281c46b56259e209211eccdMD55falseAnonymousREADTHUMBNAILArangoDaniel_2021_DualidadCaballerescaAmadis.pdf.jpgArangoDaniel_2021_DualidadCaballerescaAmadis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6341https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/259fa396-1aec-445d-9a13-dc002f884a54/downloadf0528f61d43da8b9ca9f79757ace1eb9MD56falseAnonymousREAD10495/22783oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/227832025-03-27 00:55:05.343http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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