Guillermo Uribe Holguín: Ciclo de sonatas para violín y piano
Desde sus diferentes facetas como compositor, violinista, director musical, pedagogo y gestor de la vida cultural del país, Guillermo Uribe Holguín empeñó toda la energía en el afán modernizante de la práctica musical en el contexto y convirtió esta aspiración en parte fundamental de su proyecto de...
- Autores:
-
Trujillo Escobar, Ana María
Ordus Espinal, Ana María
López Gil, Gustavo Adolfo
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36562
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/36562
- Palabra clave:
- Sonatas (violín y piano)
Música académica colombiana
Uribe Holguín, Guillermo
Música académica colombiana
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| id |
UDEA2_c92b2f38ff5a925c40166563f429f375 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36562 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Guillermo Uribe Holguín: Ciclo de sonatas para violín y piano |
| title |
Guillermo Uribe Holguín: Ciclo de sonatas para violín y piano |
| spellingShingle |
Guillermo Uribe Holguín: Ciclo de sonatas para violín y piano Sonatas (violín y piano) Música académica colombiana Uribe Holguín, Guillermo Música académica colombiana |
| title_short |
Guillermo Uribe Holguín: Ciclo de sonatas para violín y piano |
| title_full |
Guillermo Uribe Holguín: Ciclo de sonatas para violín y piano |
| title_fullStr |
Guillermo Uribe Holguín: Ciclo de sonatas para violín y piano |
| title_full_unstemmed |
Guillermo Uribe Holguín: Ciclo de sonatas para violín y piano |
| title_sort |
Guillermo Uribe Holguín: Ciclo de sonatas para violín y piano |
| dc.creator.fl_str_mv |
Trujillo Escobar, Ana María Ordus Espinal, Ana María López Gil, Gustavo Adolfo |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Trujillo Escobar, Ana María Ordus Espinal, Ana María López Gil, Gustavo Adolfo |
| dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Músicas Regionales |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Sonatas (violín y piano) Música académica colombiana Uribe Holguín, Guillermo |
| topic |
Sonatas (violín y piano) Música académica colombiana Uribe Holguín, Guillermo Música académica colombiana |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Música académica colombiana |
| description |
Desde sus diferentes facetas como compositor, violinista, director musical, pedagogo y gestor de la vida cultural del país, Guillermo Uribe Holguín empeñó toda la energía en el afán modernizante de la práctica musical en el contexto y convirtió esta aspiración en parte fundamental de su proyecto de vida. En consecuencia, este artista bogotano logró un gran aporte al desarrollo de la música del siglo XX en Colombia y dejó un legado que no solo se ve reflejado en importantes instituciones culturales que él mismo fundó y aún sobreviven, como el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional y la Orquesta Sinfónica de Colombia, sino también en una vasta obra, la cual, de acuerdo con Duque (2015), lo evidencia como el primer compositor del país que logra pleno dominio de las formas más trascendentales de la música académica occidental. Infortunadamente la obra de Uribe Holguín, en particular el repertorio de cámara, ha sido poco interpretada y gran parte se encuentra todavía sin publicar. En los trabajos existentes sobre el maestro se observa un marcado enfoque hacia el papel histórico como gestor y pedagogo, y aunque recientemente se advierte una mayor preocupación por el análisis musicológico de su producción, no obstante, se constata un vacío en este campo y mayor aún con respecto a la interpretación, elemento fundamental para devolverle la vida a su música. Es hora de hacerle justicia al compositor y su obra a través de la divulgación y preservación, por medio de productos tangibles como son recitales, conferencias, grabaciones y ediciones. El presente texto ofrece una síntesis de los hallazgos del proyecto Ciclo de Sonatas para violín y piano de Guillermo Uribe Holguín: discusión estilística y propuesta interpretativa, avalado por el Comité para el Desarrollo de la Investigación - CODI de la Universidad de Antioquia, en la convocatoria temática de 2018, que se propuso indagar sobre la música de cámara de este compositor a partir de sus sonatas para violín y piano. En consecuencia, el análisis se centra en el estudio musicológico de estas obras, poniendo en evidencia el estilo compositivo y el manejo de los instrumentos en cuestión (violín y piano); pero también teje de manera sintética información biográfica, elementos contextuales del momento histórico que vivió el compositor, algunas perspectivas de su obra en general y la discusión sobre la pertinencia y el aporte de su propuesta para las generaciones actuales de músicos y para el medio cultural artístico. Como una gran primicia, se pone a disposición de los lectores la versión musical de las obras. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-05T14:38:07Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-05T14:38:07Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Libro |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/LIB |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
978-628-7592-96-4 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/36562 |
| identifier_str_mv |
978-628-7592-96-4 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/36562 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
1 edición |
| dc.relation.issupplementedby.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/36453 |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
122 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia, Facultad de Artes, Grupo de investigación Músicas Regionales |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/489f9212-53f7-4d48-9990-ea8bc15c0544/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/54753fe5-e789-43e9-ab38-a1c728c6a00d/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/54b74f24-a2b4-4d83-923a-427b2bed4c59/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d398ebcc-dfdf-4563-9109-aeba41aa067e/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1d35983c-e7f1-4608-889e-d68e4eba6c8d/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 893310a203516e7df2ad128dab26f6a1 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 90f438a8d7d6d89c24d9ce8528ac2d4c d12367e3e81ec930d45066f6eccb1b33 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052649848242176 |
| spelling |
Trujillo Escobar, Ana MaríaOrdus Espinal, Ana MaríaLópez Gil, Gustavo AdolfoMúsicas Regionales2023-09-05T14:38:07Z2023-09-05T14:38:07Z2023978-628-7592-96-4https://hdl.handle.net/10495/36562Desde sus diferentes facetas como compositor, violinista, director musical, pedagogo y gestor de la vida cultural del país, Guillermo Uribe Holguín empeñó toda la energía en el afán modernizante de la práctica musical en el contexto y convirtió esta aspiración en parte fundamental de su proyecto de vida. En consecuencia, este artista bogotano logró un gran aporte al desarrollo de la música del siglo XX en Colombia y dejó un legado que no solo se ve reflejado en importantes instituciones culturales que él mismo fundó y aún sobreviven, como el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional y la Orquesta Sinfónica de Colombia, sino también en una vasta obra, la cual, de acuerdo con Duque (2015), lo evidencia como el primer compositor del país que logra pleno dominio de las formas más trascendentales de la música académica occidental. Infortunadamente la obra de Uribe Holguín, en particular el repertorio de cámara, ha sido poco interpretada y gran parte se encuentra todavía sin publicar. En los trabajos existentes sobre el maestro se observa un marcado enfoque hacia el papel histórico como gestor y pedagogo, y aunque recientemente se advierte una mayor preocupación por el análisis musicológico de su producción, no obstante, se constata un vacío en este campo y mayor aún con respecto a la interpretación, elemento fundamental para devolverle la vida a su música. Es hora de hacerle justicia al compositor y su obra a través de la divulgación y preservación, por medio de productos tangibles como son recitales, conferencias, grabaciones y ediciones. El presente texto ofrece una síntesis de los hallazgos del proyecto Ciclo de Sonatas para violín y piano de Guillermo Uribe Holguín: discusión estilística y propuesta interpretativa, avalado por el Comité para el Desarrollo de la Investigación - CODI de la Universidad de Antioquia, en la convocatoria temática de 2018, que se propuso indagar sobre la música de cámara de este compositor a partir de sus sonatas para violín y piano. En consecuencia, el análisis se centra en el estudio musicológico de estas obras, poniendo en evidencia el estilo compositivo y el manejo de los instrumentos en cuestión (violín y piano); pero también teje de manera sintética información biográfica, elementos contextuales del momento histórico que vivió el compositor, algunas perspectivas de su obra en general y la discusión sobre la pertinencia y el aporte de su propuesta para las generaciones actuales de músicos y para el medio cultural artístico. Como una gran primicia, se pone a disposición de los lectores la versión musical de las obras.Universidad de Antioquia. Vicerrectoría de investigación. Comité para el Desarrollo de la Investigación - CODIUniversidad de Antioquia. Facultad de ArtesMúsica - educación - culturaCOL0016935122application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de Artes, Grupo de investigación Músicas RegionalesMedellín, Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guillermo Uribe Holguín: Ciclo de sonatas para violín y pianoLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33https://purl.org/redcol/resource_type/LIBhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSonatas (violín y piano)Música académica colombianaUribe Holguín, GuillermoMúsica académica colombiana1 ediciónhttps://hdl.handle.net/10495/36453Ciclo de sonatas para violín y piano de Guillermo Uribe Holguín, discusión estilística y propuesta interpretativa2018-718RoR:03bp5hc83$91786296PublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/489f9212-53f7-4d48-9990-ea8bc15c0544/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52falseAnonymousREADORIGINALGuillermoUribeHolguin_2023.pdfGuillermoUribeHolguin_2023.pdfLibroapplication/pdf5187044https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/54753fe5-e789-43e9-ab38-a1c728c6a00d/download893310a203516e7df2ad128dab26f6a1MD51trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/54b74f24-a2b4-4d83-923a-427b2bed4c59/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTGuillermoUribeHolguin_2023.pdf.txtGuillermoUribeHolguin_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain102376https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d398ebcc-dfdf-4563-9109-aeba41aa067e/download90f438a8d7d6d89c24d9ce8528ac2d4cMD54falseAnonymousREADTHUMBNAILGuillermoUribeHolguin_2023.pdf.jpgGuillermoUribeHolguin_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9223https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1d35983c-e7f1-4608-889e-d68e4eba6c8d/downloadd12367e3e81ec930d45066f6eccb1b33MD55falseAnonymousREAD10495/36562oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/365622025-03-27 01:38:36.729http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
