Guillermo Uribe Holguín: Ciclo de sonatas para violín y piano

Desde sus diferentes facetas como compositor, violinista, director musical, pedagogo y gestor de la vida cultural del país, Guillermo Uribe Holguín empeñó toda la energía en el afán modernizante de la práctica musical en el contexto y convirtió esta aspiración en parte fundamental de su proyecto de...

Full description

Autores:
Trujillo Escobar, Ana María
Ordus Espinal, Ana María
López Gil, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36562
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/36562
Palabra clave:
Sonatas (violín y piano)
Música académica colombiana
Uribe Holguín, Guillermo
Música académica colombiana
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_c92b2f38ff5a925c40166563f429f375
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36562
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Guillermo Uribe Holguín: Ciclo de sonatas para violín y piano
title Guillermo Uribe Holguín: Ciclo de sonatas para violín y piano
spellingShingle Guillermo Uribe Holguín: Ciclo de sonatas para violín y piano
Sonatas (violín y piano)
Música académica colombiana
Uribe Holguín, Guillermo
Música académica colombiana
title_short Guillermo Uribe Holguín: Ciclo de sonatas para violín y piano
title_full Guillermo Uribe Holguín: Ciclo de sonatas para violín y piano
title_fullStr Guillermo Uribe Holguín: Ciclo de sonatas para violín y piano
title_full_unstemmed Guillermo Uribe Holguín: Ciclo de sonatas para violín y piano
title_sort Guillermo Uribe Holguín: Ciclo de sonatas para violín y piano
dc.creator.fl_str_mv Trujillo Escobar, Ana María
Ordus Espinal, Ana María
López Gil, Gustavo Adolfo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Trujillo Escobar, Ana María
Ordus Espinal, Ana María
López Gil, Gustavo Adolfo
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Músicas Regionales
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Sonatas (violín y piano)
Música académica colombiana
Uribe Holguín, Guillermo
topic Sonatas (violín y piano)
Música académica colombiana
Uribe Holguín, Guillermo
Música académica colombiana
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Música académica colombiana
description Desde sus diferentes facetas como compositor, violinista, director musical, pedagogo y gestor de la vida cultural del país, Guillermo Uribe Holguín empeñó toda la energía en el afán modernizante de la práctica musical en el contexto y convirtió esta aspiración en parte fundamental de su proyecto de vida. En consecuencia, este artista bogotano logró un gran aporte al desarrollo de la música del siglo XX en Colombia y dejó un legado que no solo se ve reflejado en importantes instituciones culturales que él mismo fundó y aún sobreviven, como el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional y la Orquesta Sinfónica de Colombia, sino también en una vasta obra, la cual, de acuerdo con Duque (2015), lo evidencia como el primer compositor del país que logra pleno dominio de las formas más trascendentales de la música académica occidental. Infortunadamente la obra de Uribe Holguín, en particular el repertorio de cámara, ha sido poco interpretada y gran parte se encuentra todavía sin publicar. En los trabajos existentes sobre el maestro se observa un marcado enfoque hacia el papel histórico como gestor y pedagogo, y aunque recientemente se advierte una mayor preocupación por el análisis musicológico de su producción, no obstante, se constata un vacío en este campo y mayor aún con respecto a la interpretación, elemento fundamental para devolverle la vida a su música. Es hora de hacerle justicia al compositor y su obra a través de la divulgación y preservación, por medio de productos tangibles como son recitales, conferencias, grabaciones y ediciones. El presente texto ofrece una síntesis de los hallazgos del proyecto Ciclo de Sonatas para violín y piano de Guillermo Uribe Holguín: discusión estilística y propuesta interpretativa, avalado por el Comité para el Desarrollo de la Investigación - CODI de la Universidad de Antioquia, en la convocatoria temática de 2018, que se propuso indagar sobre la música de cámara de este compositor a partir de sus sonatas para violín y piano. En consecuencia, el análisis se centra en el estudio musicológico de estas obras, poniendo en evidencia el estilo compositivo y el manejo de los instrumentos en cuestión (violín y piano); pero también teje de manera sintética información biográfica, elementos contextuales del momento histórico que vivió el compositor, algunas perspectivas de su obra en general y la discusión sobre la pertinencia y el aporte de su propuesta para las generaciones actuales de músicos y para el medio cultural artístico. Como una gran primicia, se pone a disposición de los lectores la versión musical de las obras.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-05T14:38:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-05T14:38:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-628-7592-96-4
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/36562
identifier_str_mv 978-628-7592-96-4
url https://hdl.handle.net/10495/36562
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv 1 edición
dc.relation.issupplementedby.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/36453
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 122
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia, Facultad de Artes, Grupo de investigación Músicas Regionales
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/489f9212-53f7-4d48-9990-ea8bc15c0544/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/54753fe5-e789-43e9-ab38-a1c728c6a00d/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/54b74f24-a2b4-4d83-923a-427b2bed4c59/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d398ebcc-dfdf-4563-9109-aeba41aa067e/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1d35983c-e7f1-4608-889e-d68e4eba6c8d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
893310a203516e7df2ad128dab26f6a1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
90f438a8d7d6d89c24d9ce8528ac2d4c
d12367e3e81ec930d45066f6eccb1b33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052649848242176
spelling Trujillo Escobar, Ana MaríaOrdus Espinal, Ana MaríaLópez Gil, Gustavo AdolfoMúsicas Regionales2023-09-05T14:38:07Z2023-09-05T14:38:07Z2023978-628-7592-96-4https://hdl.handle.net/10495/36562Desde sus diferentes facetas como compositor, violinista, director musical, pedagogo y gestor de la vida cultural del país, Guillermo Uribe Holguín empeñó toda la energía en el afán modernizante de la práctica musical en el contexto y convirtió esta aspiración en parte fundamental de su proyecto de vida. En consecuencia, este artista bogotano logró un gran aporte al desarrollo de la música del siglo XX en Colombia y dejó un legado que no solo se ve reflejado en importantes instituciones culturales que él mismo fundó y aún sobreviven, como el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional y la Orquesta Sinfónica de Colombia, sino también en una vasta obra, la cual, de acuerdo con Duque (2015), lo evidencia como el primer compositor del país que logra pleno dominio de las formas más trascendentales de la música académica occidental. Infortunadamente la obra de Uribe Holguín, en particular el repertorio de cámara, ha sido poco interpretada y gran parte se encuentra todavía sin publicar. En los trabajos existentes sobre el maestro se observa un marcado enfoque hacia el papel histórico como gestor y pedagogo, y aunque recientemente se advierte una mayor preocupación por el análisis musicológico de su producción, no obstante, se constata un vacío en este campo y mayor aún con respecto a la interpretación, elemento fundamental para devolverle la vida a su música. Es hora de hacerle justicia al compositor y su obra a través de la divulgación y preservación, por medio de productos tangibles como son recitales, conferencias, grabaciones y ediciones. El presente texto ofrece una síntesis de los hallazgos del proyecto Ciclo de Sonatas para violín y piano de Guillermo Uribe Holguín: discusión estilística y propuesta interpretativa, avalado por el Comité para el Desarrollo de la Investigación - CODI de la Universidad de Antioquia, en la convocatoria temática de 2018, que se propuso indagar sobre la música de cámara de este compositor a partir de sus sonatas para violín y piano. En consecuencia, el análisis se centra en el estudio musicológico de estas obras, poniendo en evidencia el estilo compositivo y el manejo de los instrumentos en cuestión (violín y piano); pero también teje de manera sintética información biográfica, elementos contextuales del momento histórico que vivió el compositor, algunas perspectivas de su obra en general y la discusión sobre la pertinencia y el aporte de su propuesta para las generaciones actuales de músicos y para el medio cultural artístico. Como una gran primicia, se pone a disposición de los lectores la versión musical de las obras.Universidad de Antioquia. Vicerrectoría de investigación. Comité para el Desarrollo de la Investigación - CODIUniversidad de Antioquia. Facultad de ArtesMúsica - educación - culturaCOL0016935122application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de Artes, Grupo de investigación Músicas RegionalesMedellín, Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guillermo Uribe Holguín: Ciclo de sonatas para violín y pianoLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33https://purl.org/redcol/resource_type/LIBhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSonatas (violín y piano)Música académica colombianaUribe Holguín, GuillermoMúsica académica colombiana1 ediciónhttps://hdl.handle.net/10495/36453Ciclo de sonatas para violín y piano de Guillermo Uribe Holguín, discusión estilística y propuesta interpretativa2018-718RoR:03bp5hc83$91786296PublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/489f9212-53f7-4d48-9990-ea8bc15c0544/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52falseAnonymousREADORIGINALGuillermoUribeHolguin_2023.pdfGuillermoUribeHolguin_2023.pdfLibroapplication/pdf5187044https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/54753fe5-e789-43e9-ab38-a1c728c6a00d/download893310a203516e7df2ad128dab26f6a1MD51trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/54b74f24-a2b4-4d83-923a-427b2bed4c59/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTGuillermoUribeHolguin_2023.pdf.txtGuillermoUribeHolguin_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain102376https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d398ebcc-dfdf-4563-9109-aeba41aa067e/download90f438a8d7d6d89c24d9ce8528ac2d4cMD54falseAnonymousREADTHUMBNAILGuillermoUribeHolguin_2023.pdf.jpgGuillermoUribeHolguin_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9223https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1d35983c-e7f1-4608-889e-d68e4eba6c8d/downloadd12367e3e81ec930d45066f6eccb1b33MD55falseAnonymousREAD10495/36562oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/365622025-03-27 01:38:36.729http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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